Conciliación de vida familiar y vida laboral

Equilibrio entre familia y trabajo¿Se puede llevar, sobrevivir en el intento de encontrar un equilibrio entre dedicación a la familia y al trabajo (uno que disfrutas haciéndolo en su mayor parte)?

¿Qué vale la pena priorizar: “vivir para trabajar” o “trabajar para vivir”?

Yo creo que la clave a esta respuesta es ser siempre consciente de qué bando o lado te encuentras, para compensar o balancear hacia el punto medio. Evidentemente, no es fácil, sobre todo cuando numerosos factores externos, que no son controlables, sino a veces impredecibles, y la coyuntura en la que vivimos nos limita nuestra capacidad de acción/decisión sobre este asunto. También cuenta mucho el “no saber decir no” a nuevos proyectos en el trabajo, pero esto depende también de la personalidad del individuo, y de su papel dentro del organigrama de la universidad (o de cualquier estructura organizativa del trabajo) para ver si vale la pena, o no, realizar un sacrificio más, y cargarse un proyecto o una tarea más a las espaldas, en pro de obtener un beneficio a nivel individual o colectivo a corto/medio/largo plazo.

 Por tanto, nunca mejor dicho tener siempre en mente en este difícil menester la reflexión siguiente: “No hay nada más difícil y más necesario que saber ocuparse a un mismo tiempo, y aprovecharse, de lo que tienes cerca y lo que tienes lejos” (El arte de la guerra, Sun Tzu).

¿Qué es lo que haces tú al respecto? ¿Cómo te organizas ante este reto cotidiano?


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “Conciliación de vida familiar y vida laboral”

  1. livia Avatar

    Estimado compi b-learning,

    yo para conciliarlo todo procuro no ser nunca coordinadora de una Red Social. 😉

    Ahora en serio, bravo por tu iniciativa, en todo lo que yo pueda pienso participar. Nos leemos.

    Livia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *