Presentación de la asignatura (I)

 Hoy he empezado la asignatura optativa de Ergonomía Visual, de 3r curso de la Diplomatura de Óptica y Optometría, con la finalidad de impartirla toda en modalidad docente b-learning. Ya existe una guía docente bastante desarrollada en esta metodología docente, pero otro cantar será ponerla en práctica: va a ser un reto hacerles partícipes de esta metodología docente y convencerles de las ventajas y los beneficios que tienen para ellos, sobre todo cuando algunos alumnos te pueden asociar (o pre-juzgar en base) a asignaturas pasadas “indigestas” (basadas en metodologías docentes clásicas) …

Comienzo aquí mis anotaciones sobre lo que acontezca, más o menos planificado de antemano, en mis actividades presenciales y no-presenciales con mis alumnos.

  1. Han asistido a la primera clase 6 de 14 alumnos matriculados. El horario de clases presenciales será todos los lunes y martes, de 18 a 19′30 h, de febrero a mayo.
  2. He empezado contextualizando la asignatura con el perfil de la titulación. Hasta aquí ningún problema con los profes implicados, asignaturas previas relacionadas con ésta (que son muchas, puesto que se aplicará un enfoque inter y multidisciplinar), etc. Ahora bien, cuando he relacionado la carga lectiva clásica, 4′5 + 1.5 crd, con la carga ECTS (7.5), han aparecido las primeras caras raras (de escepticismo), sobretodo porque desconocían bastante el concepto de ECTS y todo lo eso conlleva en relación con el EEES. Así que me ha tocado darles unas nociones básicas sobre ECTS y el paradigma del aprendizaje basado en el estudiante, y justificarles la relación existente entre 6 crd y 7.5 ECTS, que equivale realmente a 187.5 horas de volumen de dedicación del alumno.
  3. He descrito los objetivos generales de la asignatura, haciendo hincapié sobre todo en el último: “Estimular en el alumno, de forma individual, cooperativa y en trabajo en equipo, en el uso de las nuevas tecnologías de apoyo a la docencia con el fin de llegar a ser conscientes de que es posible aprender disfrutando y alcanzar un rendimiento académico notable.”
  4. He descrito los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales (habilidades sociales). En particular, he vuelto a remarcar en los últimos los aspectos siguientes: trabajo en equipo, adaptación a nuevas situaciones (como el uso de nuevas TICs de apoyo a la docencia semi-presencial, que en nuestro caso será básicamente trabajar con la plataforma LCMS de Campus Virtual de la Universidad de Alicante), etc. De nuevo caras de escepticismo, porque hasta ahora se han acostumbrado solamente a descargarse materiales en PDF de asignaturas pasadas y hacer unos controles tipo-test, y nada más (ni participar en blogs, wikis, etc)
  5. A continuación, asociándolo con las habilidades sociales que deseamos potenciar en el alumno, me he centrado en explicar el papel del profesor como un líder situacional dentro de la clase, con su equipo de seguidores (alumnos). Les he descrito los comportamientos básicos del líder (profe) en función de la capacidad y disposición de los seguidores (alumnos) a lo largo del curso: dirigir, convencer, participar y delegar. [Con más tiempo ya me explayarésobre esto y mis puntos de vista a la hora de implementarlo en la práctica docente.]Con estas matizaciones he conseguido, creo, ahuyentar el escepticismo y reactivar la confianza en mí, y en la asignatura.
  6. He descrito también las competencias (cognitivas, metodológicas, destrezas tecnológicas y lingüísticas) de la asignatura. Ningún “pero”…, salvo que aquí les he avanzado que van a exponer en grupos (y serán evaluados) para fin de curso algunos temas complementarios a la asignatura, siempre, por supuesto, bajo mi ayuda y asesoramiento (líder que participa, líder que delega).
  7. He marcado los prerrequisitos de la asignatura, y he subrayado que podré adaptarme a las necesidades individuales de cada alumno en su camino/evolución de aprendizaje de la asignatura. Les he preguntado si disponían de PC o similar, y me han dicho todos que sí, al igual que están acostumbrados a acceder a Internet en el campus UA. También les he preguntado sobre su nivel de comprensión lectora del inglés técnico, y no se han quejado …
  8. A continuación he entrado en la descripción de cómo voy a aplicar evaluación continua apoyándome en la metodología b-learning. La clave que pretendido mostrar es la separación del volumen de dedicación del alumno (187.5 horas) en varias actividades presenciales y no-presenciales. La evaluación de la asignatura se ha explicado en base a estos principios:
    • control de actividades individuales, cooperativas y de trabajo en equipo: 50 %
    • prácticas de laboratorio (metodología clásica): 20 %
    • examen final presencial (para modular la nota final): 30 %
  9. Por último, en la última media hora, me he centrado en describirles la planificación temporal de las actividades presenciales y no-presenciales del curso, siempre orientado al alumno. Esto implica un desglose a modo de tabla de separación por sesiones diarías y semanales de actividades presenciales (teoría, incluidas sesiones de retroalimentación entre actividades no-presenciales, y prácticas de laboratorio) y no-presenciales de forma alternante, en función de los contenidos y objetivos de la asignatura:
    • Actividades individuales: webquest, tipos de caza del tesoro, CVirtual (sesiones, debates, tests, tutorías, etc), participación en blog-asignatura, etc
    • Actividades cooperativas: CVirtual (debates, etc), wiki de la asignatura, etc.
  10. Mañana martes dedicaré la primera hora a repasar y finalizar esta presentación, haciendo hincapié en la bibliografía y otros recursos bibliográficos (revistas, enlaces web, etc), la metodología b-learning que deseo poner en práctica con la colaboración de los alumnos, una batería de posibles temas para preparar y exponer en grupo, e, indicaciones sobre la evaluación del proceso de aprendizaje (qué voy a exigir al alumno) y docente (sobre lo mejor/peor de la asignatura, y sugerencias de mejora).
  11. Por último, pretendo también en la última media hora describirles el uso de “sesiones” en el CVirtual de la UA, que será extensivo a lo largo de todo el curso, con el objetivo de proponerles ya actividades no-presenciales sencillas asociadas ya al tema 1 para el resto de semana, y empezar el próximo lunes con una retroalimentación de la participación virtual del alumno.

Seguiré contando …


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One response to “Presentación de la asignatura (I)”

  1. David Martínez Belmonte Avatar
    David Martínez Belmonte

    Iré al grano sobre la opinión sobre la relación del óptico y la ergonomía. Más que mi opinión en esta cuestión que creo no aportará nada sustancial como para tenerla encuenta, me basaré en un artículo del colegio nacional de ópticos en el que destaca lo siguiente:
    El Óptico Optometrista basará su estudio ergonómico en:

    Condicionantes propios del observador
    Analizando su visión
    Condicionantes propios de su entorno
    Formas
    Dimensiones
    Colores
    Texturas
    Funciones
    Condicionantes de la tarea
    Dimensiones de los objetos que tiene alrededor
    El contraste
    Las labores habituales
    Los riesgos para la integridad ocular
    Condicionantes de la estructura del entorno
    Iluminación
    Posición de los puntos de luz
    Distribución de esos puntos
    Tipos y diseños de las fuentes de luz
    Relaciones luz natural/luz artificial
    El resultado será que en nuestro hogar o en el lugar de trabajo encontraremos unas condiciones idóneas de iluminación, evitaremos los deslumbramientos directos e indirectos, lograremos un buen equilibrio de todos los puntos de luz existentes y una adecuada protección ocular. En suma, un entorno agradable y beneficioso que redundará en una mayor eficacia y confort visual.

    La ergonomía es el complemento adecuado a los tratamientos prescritos e, incluso en determinadas ocasiones, es el primer tratamiento a utilizar, sobre todo cuando se trata de determinadas molestias visuales provocadas por la utilización en exceso de ordenadores, o aquellas posibles anomalías que no se han manifestado todavía y que el Óptico Optometrista considera que podrían comenzar a manifestarse.

    Imagino que como en todas las disciplinas, tareas, trabajos… existirán determinadas personas dedicadas, no se si exclusivamente, al estudio de la ergonomía visual a nivel de empresarial o algo parecido.

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