Presentación de la asignatura (II)

imagen1.gif Hoy martes, como segunda y última clase de la semana, han venido 7, uno más que ayer. Tocaba acabar la presentación de la asignatura, acabando en el uso de “Sesiones” dentro del Campus Virtual. Como decía antes, he empezado repasando lo último de la clase anterior: ECTS, objetivos generales y específicos, metodología docente (basada en b-learning), y estrategia de evaluación (continua, separación de la nota, etc). 

He repasado la planificación temporal del curso, con el desglose de actividades presenciales y virtuales. Y ha sido justamente donde, tras insistir que dieran su opinión, ha habido una pregunta que ha dado lugar a un debate, de interés para ambas partes.

  1. Como la asignatura tiene, según la universidad, una carga lectiva equivalente de 7.5 ECTS, eso corresponde a 187.5 h de volumen total de trabajo (VTTA) para el alumno en todo el cuatrimestre. Pues bien, un alumno ha comentado que veía difícil cumplir con esa carga de trabajo puesto que llevaba simultáneamente otras muchas más asignaturas, y con metodología docente convencional.
  2. Entonces he hecho un sondeo rápido, y he descubierto que 2/3 aprox. de los alumnos asistentes llevan en marcha más de 5 asignaturas, incluida ésta, para este cuatrimestre, de tipo troncal, optativa, y también de otros cursos previos (1º y 2º). Y me he puesto a hacer “cuatro cuentas” en la pizarra:
    1. si 1 ECTS = 25 h, si consideramos 16 semanas de cuatrimestre, a razón de 40 horas/semanales de clases-estudio para un estudiante medio,
    2. nos encontramos con un VTTA cuatrimestral de 640 h, lo cual equivale a 640/25 = 25.6 ECTS [Esta misma cuenta para los gestores en planes de estudios sería de 60 ECTS por curso, o sea, 30 ECTS/semestre.]
    3. esto supone que mi asignatura puede que abarque un 30 % de dedicación del alumno para este cuatrimestre, y al verlo así no me ha gustado, y lo he expresado públicamente entre los alumnos.
  3. Como experiencia piloto que es en la UA, nos encontramos (alumnos y profesores) en medio del cambio de paso, en la encrucijada, y no me gustaría sobrecargar a los alumnos con esta asignatura. Perdería el factor positivo de receptividad y predisposición hacia la asignatura, o sea, el factor de éxito.  Así, me conformaré si llego a final de curso con una VTTA media de 150 h., y para ello intentaré delimitar bien las actividades virtuales (individuales y cooperativas), de forma que puedan realizarse en un tiempo inferior al inicialmente estimado y conocido en la planificación temporal del curso. O sea, cambiaré sobre la marcha, e intentaré acotar bien las horas de dedicación semi-presencial a la asignatura.
  4. La verdad es que este debate ha salido en el momento adecuado, y lo he enganchado con la descripción del uso del CVirtual, y en particular del modo “Sesiones”. He utilizado un perfil de alumno (me lo han proporcionado ellos) para entrar en la asignatura, abrir y visualizar la sesión 1 (presentación) de la asignatura, que he simultaneado también con la presentación PPT convencional. Aparte del material hipertextual (hecho con CourseGenie) asociado al fichero PPT, he asociado también a esta sesión otros materiales complementarios (guía docente, enlaces web, debates, etc). Pero la entrada principal de la sesión que había preparado constaba de proponer las actividades siguientes:
    1. Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
    2. Acción: Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?
  5. Entonces hemos vuelto a debatir sobre este tema, es decir, sobre cómo aplicar coherentemente b-learning, tanto el profesor como el alumno. Creo que al final hemos llegado todos a la conclusión de que, por mi parte, intentaré marcar un ritmo de demanda de actividades virtuales que no sobrecargue en exceso a ellos, y ellos intentarán realizar en los plazos previstos tales actividades semi-presenciales, anotando individualmente el tiempo de dedicación invertido. Esto por lo menos garantiza, creo, el factor inicial de éxito de la asignatura en esta modalidad docente. Ya veremos cómo se desarrolla … Para empezar, el próximo lunes empezaré con una retro-alimentación de las actividades no-presenciales propuestas arriba. Ya veremos qué pasa …
  6. Por último, en la media hora final, he impartido de forma convencional, y muy rápido el tema 1, que básicamente se centra de nuevo en la presentación. Pero, les he dicho a los alumnos que, como haré a partir de ahora, convertiré el tema en formato sesión-CV y ahí propondré las actividades semi-presenciales. Eso me obliga a darles la sesión 2 (tema 1) antes del viernes …
  7. Hemos acabado la clase con una pregunta formulada por un alumno: ¿Qué tengo (tenemos) que hacer esta semana? He escrito en la pizarra los deberes: las 2 actividades anteriores, más la asociada al tema 1 (que había explicado previamente).

Ya os contaré lo del próximo lunes, que incluye la retro-alimentación de las actividades de esta semana …


Posted

in

by

Tags:

Comments

16 responses to “Presentación de la asignatura (II)”

  1. david martínez Avatar
    david martínez

    Mi elección del libro la he basado únicamente en el hecho de que solo quedaban dos libros y como detalle, estaban en inglés. Me he decantado por WORK AND THE EYE de Rachel V. North. Aparentemente ya solo por el título y su portada se interpreta el contenido del mismo, pero su escritura, en este caso inglesa, hace muy poco atractiva su lectura, por no decir nula. Lo he ojeado muy por encima y no tengo ni el tiempo y si soy sincero las ganas de traducir cada 2 frases el contenido del mismo. Por último sólo quiero resaltar que parece un libro interesante en cuanto a la ergonomía se refiere pero las razones expuestas anteriormente hacen imposible una profundización en el mismo. Un saludo

  2. Antonio Romá Avatar
    Antonio Romá

    Muy buenas, he aquí mi primera intervención en el blog (espero estar haciéndolo en el sitio adecuado..!). Ayer por la tarde escogí un libro en inglés de las estanterías de Ergonomía visual (de los tres estantes que hay de la asignatura sólo 2 libros están en castellano, y ninguno de ellos estaba en la lista de la bibliografía de la asignatura). El libro se titula “HUMAN FACTORS IN LIGHTING”. Lo he escogido porque, de los disponibles que estaban en la estantería, me llama más la atención; en la actualidad estamos expuestos a multitud de fuentes luminosas y desconocemos cuáles suponen un riesgo para nuestra salud.
    El hecho de que esté el libro en inglés me va a dificultar la comprensión, además de perder tiempo traduciéndolo. Son más de 500 páginas, por lo que me centraré únicamente en los temas de interés.
    Nos vemooos…

  3. Víctor Avatar
    Víctor

    Yo todavía no he elegido mi libro. Estaba familiarizándome con el nuevo apartado de “Sesiones” que vamos a utilizar en el Campus Virtual. He leído algunos de los materiales que están publicados (aunque no me he detenido demasiado, ya que muchos los hemos visto en clase) y he visitado alguno de los enlaces a páginas web de interés que Verdú ha puesto.

    En terminar este comentario procederé a realizar el test que se nos propone, pero antes me gustaría decir que me parece adecuado el recorte de horas de dedicación por nuestra parte a la asignatura, dado que ya vimos en clase que podía ser difícil el seguimiento, teniendo en cuenta que algunos de nosotros trabajamos o cursamos bastantes asignaturas.

    Quizás así se nos haga menos cuesta arriba, porque (corregidme si me equivoco), creo que la primera impresión de todo el mundo en estas dos primeras clases fue la de que esto nos llevaría mucho trabajo y tiempo de dedicación.

    Los cambios siempre son difíciles de asumir y cambiar el modo en que toda la vida hemos cursado una asignatura por otro diferente, no lo es menos. Espero que poco a poco y con la ayuda del tiempo, podamos adaptarnos bien al nuevo método y no se nos antoje tan utópico.

  4. Patricia Argudo Ferragut Avatar
    Patricia Argudo Ferragut

    Hola! Mi libro al contrario que el de mis compañeros es en español, se llama Ergonomia. Evaluación y diseño del entorno visual. Lo escogí porque no era en ingles, ya que me resultaria dificil entender muchas cosas y porque leyendolo por encima me me parecio que tenia mucha relación con asignaturas que he cursado anteriormente como optica instrumental y las opticas fisiológicas, más la 3 que es la que he cursado en el primer cuatrimestre.
    Espero que este libro que he escogido me sirva como ayuda para la asignatura .

  5. Natalia Nouni Garcia Avatar
    Natalia Nouni Garcia

    Hola!! bueno, yo he escogido un libro que se llama:ILUMINACIÓN Y SEGURIDAD LABORAL. He escogido este libro primero porque estaba en castellano y luego porque me interesaba sus temas. Trata sobre la prevención de los accidentes, el diseño de las iluminaciones en habitaciones etc.
    Espero que este libro me sirva para la asignatura y para aprender más cosas aparte de las de clase.

  6. Jorge Navarro Cabezas Avatar
    Jorge Navarro Cabezas

    El libro que yo he escogido es: LIGHTING HANDBOOK. Lo he escogido aunque esta en ingles por que dandole una ojeada creo que engloba muchos aspectos referentes a la ergonomia ya que trata de los diversos campos de los que se conforma la asignatura

  7. Jorge Navarro Cabezas Avatar
    Jorge Navarro Cabezas

    HOLA¡ En cuanto a mi opinion al seguimiento de la asignatura mediante el sistema b-learning,espero poder darle el seguimiento adecuado aunQue reconozco que se me va hacer costoso debido a las horas de trabajo que hay que dedicarle y sobre todo a la utilización de las “nuevas tecnologías” ya que ha sido un cambio inesperado del cual no me siento del todo preparado pero creo que al ritmo que esto avance cogere el ritmo,y espero obtener resultados optimos de esta experiencia.

  8. Ivan Garcia Sansano Avatar
    Ivan Garcia Sansano

    Buenas!! El libro que yo he seleccionado se titula SPORTS VISION de D.F. Loran y C.J McEween; lo he escogio mas que nada porque me ha llamado la atencion su titulo.Ademas, encuentro interes a las posibles “difunciones o patologias” (no se como llamarlo) que puede ocasionar la realizacion de alguna actividad,ya sea colectiva o individual. La verdad no creo que me sirva para todo el curso ya que solo engloba a una tarea o a una parte de la ergonomia en concreto, pero para los temas especificas me va ser d ayuda. Tambien tengo que decir, al igual que los demas compañeros, que el estar en ingles(este o otros muchos mas libros), no nos permite sacar mas partidos a los ellos.

  9. A. Cristina Molina Avatar
    A. Cristina Molina

    Hola!! Como dije el pasado lunes en clase yo no entiendo el ingles y por mucho que lo ojee no me llama la atención nada mas que los dibujos asique por eso es escogido:TRABAJO Y OJO no precisamente porque me llame la atención los dibujos sino porque es en castellano y porque parece que es interesante.

  10. Oscar Guilabert Avatar
    Oscar Guilabert

    Hola! El libro escogido a sido el de ” SPORTS VISION” de D.F. Loran y C.J McEween, la eleción la he tomado por que me interesa el tema del deporte y la vision.
    Al ser una persona que le gusta el deporte me despierta inquietudes saber mas sobre los problemas o como pueden influr la vision en distintos deportes,
    al ser un tema que no engloba la ergonomia al completo no creo que me pueda ser util para todo el curso, al estar en ingles me dificultara un poquillo la lectura, pero creo que si puedo sacarle beneficio.

  11. Andrea Lloréns Avatar
    Andrea Lloréns

    Hola!

    El libro que he escogido es “Visual ergonomics in the workplace” (Jeffrey Anshel).

    Lo he escogido porque me parece que desarrolla un tema interesante e importante, como es la ergonomía en nuestros puestos de trabajo. Además tiene mucha ilustración explicativa, lo que hace más fácil y llevadera la comprensión del contenido.

  12. arantxa cortes torres Avatar
    arantxa cortes torres

    hola! mi libro se titula “work and the eyed”; por lo que e podido entender (ya que esta en ingles), relaciona los aspectos visuales con el trabajo diario. escogi este libro porque es de interes general para todos,ya que es algo que esta presente en el dia a dia.

    Espero que el nuevo enfoque de la asignatura, como las sesiones virtuales, sea una experiencia constructiva y diferente al resto de asignaturas.
    Creo que no nos sera muy dificil hacernos con la nueva metodología.

  13. marc salvador pons Avatar
    marc salvador pons

    hola!! voy a hacer mi primera intervencion, aunque llegue con un poco de retraso, ya sabeis q lo bueno se hace esperar.

    Bueno el libro q yo he escogido se titula “ergonomia. evaluacion i diseño del entorno visual”. He elegido este libro porque me ha parecido el mas interesante de los q habia en castellano, ya q mi nivel en ingles es bastante penoso, my name is marc i poco mas, no nos desviemos de lo importante. hojeando el libro, me he dado cuenta q habla sobre como hacer mas comodas las tareas relacionadas con la vision. Por ejemplo, tiene un apartado dedicado a la popsrtura a la hora de leer, q me ha parecido bastante interesante, ya que a mi siempre me an dicho q me iba a salir joroba por mi forma de sentarme.

    bueno concluyo ya este tema, q aun tengo q contestar unos cuantos mas.dewwww

  14. A. Cristina Molina Tejado Avatar
    A. Cristina Molina Tejado

    Hola!!! Voy hacer otra intervención pero esta vez no sobre el ibro que he escogido sino de si me siento capacitada para aprobar esta asignatura y tengo que decir sinceramente que lo veo un poco crudo ya que he estado mareando un poco el campus con los ejercicios propuestos y he de decir que no me entero mucho, espero que conforme pase el curso aprenda a utilizar este medio nuevo de dar las clases.

  15. Patricia Avatar
    Patricia

    Mi opinión sobre si me siento preparado para aprobar la asignatura con el método b-learnig tengo que decir que al principio me parecio un poco raro
    este tipo de clases, pero ahora que llevamos tres semanas lo voy pillando mejor; pero he de decir que hay que dedicarle tiempo para llevarlo al día y que no se acumule la faena.

  16. Víctor Avatar
    Víctor

    Dado que lo olvidé por completo, vuelvo por aquí para comentar que los libros que he elegido para consultar son:

    Lighting for health and safety – N.A.Smith

    Computer Generated Color
    A Practical guide to presentation and display – R.Jackson, L.MacDonald and K.Freeman

    Me parecen dos libros interesantes, dado que, considero muy importante el tipo de iluminación que se ha de utilizar para llevar a cabo según qué tarea, así como la intensidad, contraste, filtros, color a utilizar, etc., en ordenadores u otro tipo de pantallas, ahora que la tecnología está, en gran medida, centrada en este ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *