Hoy martes, como segunda y última clase de la semana, han venido 7, uno más que ayer. Tocaba acabar la presentación de la asignatura, acabando en el uso de “Sesiones” dentro del Campus Virtual. Como decía antes, he empezado repasando lo último de la clase anterior: ECTS, objetivos generales y específicos, metodología docente (basada en b-learning), y estrategia de evaluación (continua, separación de la nota, etc).
He repasado la planificación temporal del curso, con el desglose de actividades presenciales y virtuales. Y ha sido justamente donde, tras insistir que dieran su opinión, ha habido una pregunta que ha dado lugar a un debate, de interés para ambas partes.
- Como la asignatura tiene, según la universidad, una carga lectiva equivalente de 7.5 ECTS, eso corresponde a 187.5 h de volumen total de trabajo (VTTA) para el alumno en todo el cuatrimestre. Pues bien, un alumno ha comentado que veía difícil cumplir con esa carga de trabajo puesto que llevaba simultáneamente otras muchas más asignaturas, y con metodología docente convencional.
- Entonces he hecho un sondeo rápido, y he descubierto que 2/3 aprox. de los alumnos asistentes llevan en marcha más de 5 asignaturas, incluida ésta, para este cuatrimestre, de tipo troncal, optativa, y también de otros cursos previos (1º y 2º). Y me he puesto a hacer “cuatro cuentas” en la pizarra:
- si 1 ECTS = 25 h, si consideramos 16 semanas de cuatrimestre, a razón de 40 horas/semanales de clases-estudio para un estudiante medio,
- nos encontramos con un VTTA cuatrimestral de 640 h, lo cual equivale a 640/25 = 25.6 ECTS [Esta misma cuenta para los gestores en planes de estudios sería de 60 ECTS por curso, o sea, 30 ECTS/semestre.]
- esto supone que mi asignatura puede que abarque un 30 % de dedicación del alumno para este cuatrimestre, y al verlo así no me ha gustado, y lo he expresado públicamente entre los alumnos.
- Como experiencia piloto que es en la UA, nos encontramos (alumnos y profesores) en medio del cambio de paso, en la encrucijada, y no me gustaría sobrecargar a los alumnos con esta asignatura. Perdería el factor positivo de receptividad y predisposición hacia la asignatura, o sea, el factor de éxito. Así, me conformaré si llego a final de curso con una VTTA media de 150 h., y para ello intentaré delimitar bien las actividades virtuales (individuales y cooperativas), de forma que puedan realizarse en un tiempo inferior al inicialmente estimado y conocido en la planificación temporal del curso. O sea, cambiaré sobre la marcha, e intentaré acotar bien las horas de dedicación semi-presencial a la asignatura.
- La verdad es que este debate ha salido en el momento adecuado, y lo he enganchado con la descripción del uso del CVirtual, y en particular del modo “Sesiones”. He utilizado un perfil de alumno (me lo han proporcionado ellos) para entrar en la asignatura, abrir y visualizar la sesión 1 (presentación) de la asignatura, que he simultaneado también con la presentación PPT convencional. Aparte del material hipertextual (hecho con CourseGenie) asociado al fichero PPT, he asociado también a esta sesión otros materiales complementarios (guía docente, enlaces web, debates, etc). Pero la entrada principal de la sesión que había preparado constaba de proponer las actividades siguientes:
- Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
- Acción: Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?
- Entonces hemos vuelto a debatir sobre este tema, es decir, sobre cómo aplicar coherentemente b-learning, tanto el profesor como el alumno. Creo que al final hemos llegado todos a la conclusión de que, por mi parte, intentaré marcar un ritmo de demanda de actividades virtuales que no sobrecargue en exceso a ellos, y ellos intentarán realizar en los plazos previstos tales actividades semi-presenciales, anotando individualmente el tiempo de dedicación invertido. Esto por lo menos garantiza, creo, el factor inicial de éxito de la asignatura en esta modalidad docente. Ya veremos cómo se desarrolla … Para empezar, el próximo lunes empezaré con una retro-alimentación de las actividades no-presenciales propuestas arriba. Ya veremos qué pasa …
- Por último, en la media hora final, he impartido de forma convencional, y muy rápido el tema 1, que básicamente se centra de nuevo en la presentación. Pero, les he dicho a los alumnos que, como haré a partir de ahora, convertiré el tema en formato sesión-CV y ahí propondré las actividades semi-presenciales. Eso me obliga a darles la sesión 2 (tema 1) antes del viernes …
- Hemos acabado la clase con una pregunta formulada por un alumno: ¿Qué tengo (tenemos) que hacer esta semana? He escrito en la pizarra los deberes: las 2 actividades anteriores, más la asociada al tema 1 (que había explicado previamente).
Ya os contaré lo del próximo lunes, que incluye la retro-alimentación de las actividades de esta semana …
Deja un comentario