Hoy lunes tocaba la sesión de retroalimentación (feed-back) de lo presentado y propuesto la semana pasada, tanto lo asociado a la presentación general (y su innovadora metodología docente) como al tema 1 (introductorio). Hoy han venido 10 de 14 matriculados. No está mal, al contrario … Voy a intentar familiarizarme con los nombres de los alumnos, aunque no soy muy bueno en esto …
Para los alumnos nuevos he repasado la semana pasada, haciendo referencia rápida a lo expuesto en el CVirtual, en el blog, etc. Al paso hemos comentado los comentarios de algunos alumnos en la entrada anterior a ésta dentro del blog, y esto ha servido para valorar el compromiso inicial de las actividades no-presenciales propuestas la semana pasada. Por ejemplo, la semana pasada se propusieron:
Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
Acción: Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?
Y, tengo que reconocer que no ha ido mal, a tenor de los comentarios en el blog y lo debatido hoy en clase: de 7 alumnos la semana pasada en clase, 5 realizaron la acción de ir a la biblioteca.
Entonces, he aprovechado este momento para comentar el carácter inter y multidisciplinar de la asignatura, y su relación con el perfil y competencias de la titulación, lo cual engancha con los objetivos y las actividades propuestas en la sesión 2 anterior. Paralelamente al debate abierto en relación con la bibliografía de la asignatura, les he indicado otras vías de consultar en la web UA fuentes de información bibliográfica como el portal e-libro, etc. En definitiva, que busco como objetivo para hoy que los alumnos adquieran “una panorámica general de la materia Ergonomía, y en particular de la Ergonomía de la Visión, y su relación con la sociedad y tecnología actual“. Sin embargo, por culpa mía en el control de la herramienta sesiones del CVirtual, los alumnos no han podido abrir (visualizar) la sesión 2 asociado a este objetivo, aunque se impartió presencialmente la semana pasada. Esto ha invalidado, por tanto, la actividad que había propuesto en relación a la consulta de normativas internacionales sobre Ergonomía Visual, y me ha tocado hacerles un ejemplo. A ver si se animan, y mañana martes han replicado este ejemplo con otras entradas como “iluminación”, “pantallas”, etc.
Por último, para cerrar esta sesión de feed-back, y volverlo a conectar el objetivo de aprendizaje estas 3 clases, he sacado a colación un tema de trabajo en equipo, consistente en preparar una exposición en clase (inferior a 15 min) sobre temas complementarios de la asignatura. En este caso, mi papel como profesor es integrarme en los sub-grupos (máximo 3 alumnos) y orientarles en la búsqueda y selección de información específica, redacción y diseño de la presentación, etc. Entonces, les he listado de un documento que disponen ya ellos, pero que creo que no habían todavía visualizado, sobre temas posibles de exposición dentro de esta asignatura:
- Análisis de normativas nacionales e internacionales
- Control radiométrico en actividades con fuentes luminosas especiales
- Control radiométrico de actividades con láseres oftálmicos
- Fotosensibilidad y su control
- Diseño de iluminación-color relacionados con la salud ocular y visual
- Efectos psicológicos de la iluminación-color
- Prevención ocular frente a factores de riesgo industriales
- Evaluación de funciones visuales vs. edad, actividad y estado visual
- Estándares visuales laborales de profesiones específicas
- Comparativa de analizadores de visión (control-vision)
- Señalización especial para usuarios con disfunciones visuales
- Métodos de visualización de datos científicos
- Interacción multi-sensorial hombre-ordenador
- Análisis de software comercial de entrenamiento visual
- Entrenamiento visual y juegos de ordenador para edades diversas
- Tendencias futuras de dispositivos de visualización
- Prescripciones ópticas específicas para actividades concretas
- Capacidades visuales en la conducción de cualquier tipo de vehículo
- Tipos de visibilidad en la conducción y su gestión
- Análisis visual de accidentes de transporte
- Señalización visual en tipos de transporte
- Visión defectiva y conducción
- Rendimiento visual y deportivo
- Uso de dispositivos visuales en aprendizajes especiales
- Optimización ergonómico-visual de prototipos industriales
- etc
Por tanto, les he marcado con actividad para esta semana la pre-articulación de los grupos y temas de exposición, que deben comunicármelo en un plazo de 2 semanas, si no yo asignaré los temas a los grupos que considere conveniente.
Mañana martes empezaré el tema 2 (Efectos oculares de la energía radiante), e intentaré basarme en el formato sesión-CVirtual para incidir directamente en los objetivos de esta lección y la propuesta de actividades para toda esta semana, y la que viene, puesto que la próxima semana (dentro del plan temporal pre-establecido de actividades semi-presenciales) no tendremos clases ni lunes ni martes, pero si estaremos interactuando virtualmente alumnos y profesores con las actividades propuestas.
Mañana más …
Deja un comentario