Presentación de la asignatura (III): feed-back

retroalimentacion_4.jpg  Hoy lunes tocaba la sesión de retroalimentación (feed-back) de lo presentado y propuesto la semana pasada, tanto lo asociado a la presentación general (y su innovadora metodología docente) como al tema 1 (introductorio). Hoy han venido 10 de 14 matriculados. No está mal, al contrario … Voy a intentar familiarizarme con los nombres de los alumnos, aunque no soy muy bueno en esto …

Para los alumnos nuevos he repasado la semana pasada, haciendo referencia rápida a lo expuesto en el CVirtual, en el blog, etc. Al paso hemos comentado los comentarios de algunos alumnos en la entrada anterior a ésta dentro del blog, y esto ha servido para valorar el compromiso inicial de las actividades no-presenciales propuestas la semana pasada. Por ejemplo, la semana pasada se propusieron:

Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
Acción:
Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?

Y, tengo que reconocer que no ha ido mal, a tenor de los comentarios en el blog y lo debatido hoy en clase: de 7 alumnos la semana pasada en clase, 5 realizaron la acción de ir a la biblioteca.

Entonces, he aprovechado este momento para comentar el carácter inter y multidisciplinar de la asignatura, y su relación con el perfil y competencias de la titulación, lo cual engancha con los objetivos y las actividades propuestas en la sesión 2 anterior. Paralelamente al debate abierto en relación con la bibliografía de la asignatura, les he indicado otras vías de consultar en la web UA fuentes de información bibliográfica como el portal e-libro, etc. En definitiva, que busco como objetivo para hoy que los alumnos adquieran “una panorámica general de la materia Ergonomía, y en particular de la Ergonomía de la Visión, y su relación con la sociedad y tecnología actual“. Sin embargo, por culpa mía en el control de la herramienta sesiones del CVirtual, los alumnos no han podido abrir (visualizar) la sesión 2 asociado a este objetivo, aunque se impartió presencialmente la semana pasada. Esto ha invalidado, por tanto, la actividad que había propuesto en relación a la consulta de normativas internacionales sobre Ergonomía Visual, y me ha tocado hacerles un ejemplo. A ver si se animan, y mañana martes han replicado este ejemplo con otras entradas como “iluminación”, “pantallas”, etc.

Por último, para cerrar esta sesión de feed-back, y volverlo a conectar el objetivo de aprendizaje estas 3 clases, he sacado a colación un tema de trabajo en equipo, consistente en preparar una exposición en clase (inferior a 15 min) sobre temas complementarios de la asignatura. En este caso, mi papel como profesor es integrarme en los sub-grupos (máximo 3 alumnos) y orientarles en la búsqueda y selección de información específica, redacción y diseño de la presentación, etc. Entonces, les he listado de un documento que disponen ya ellos, pero que creo que no habían todavía visualizado, sobre temas posibles de exposición dentro de esta asignatura:

  • Análisis de normativas nacionales e internacionales
  • Control radiométrico en actividades con fuentes luminosas especiales
  • Control radiométrico de actividades con láseres oftálmicos
  • Fotosensibilidad y su control
  • Diseño de iluminación-color relacionados con la salud ocular y visual
  • Efectos psicológicos de la iluminación-color
  • Prevención ocular frente a factores de riesgo industriales
  • Evaluación de funciones visuales vs. edad, actividad y estado visual
  • Estándares visuales laborales de profesiones específicas
  • Comparativa de analizadores de visión (control-vision)
  • Señalización especial para usuarios con disfunciones visuales
  • Métodos de visualización de datos científicos
  • Interacción multi-sensorial hombre-ordenador
  • Análisis de software comercial de entrenamiento visual
  • Entrenamiento visual y juegos de ordenador para edades diversas
  • Tendencias futuras de dispositivos de visualización
  • Prescripciones ópticas específicas para actividades concretas
  • Capacidades visuales en la conducción de cualquier tipo de vehículo
  • Tipos de visibilidad en la conducción y su gestión
  • Análisis visual de accidentes de transporte
  • Señalización visual en tipos de transporte
  • Visión defectiva y conducción
  • Rendimiento visual y deportivo
  • Uso de dispositivos visuales en aprendizajes especiales
  • Optimización ergonómico-visual de prototipos industriales
  • etc

Por tanto, les he marcado con actividad para esta semana la pre-articulación de los grupos y temas de exposición, que deben comunicármelo en un plazo de 2 semanas, si no yo asignaré los temas a los grupos que considere conveniente.

Mañana martes empezaré el tema 2 (Efectos oculares de la energía radiante), e intentaré basarme en el formato sesión-CVirtual para incidir directamente en los objetivos de esta lección y la propuesta de actividades para toda esta semana, y la que viene, puesto que la próxima semana (dentro del plan temporal pre-establecido de actividades semi-presenciales) no tendremos clases ni lunes ni martes, pero si estaremos interactuando virtualmente alumnos y profesores con las actividades propuestas.

Mañana más … 

 


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14 responses to “Presentación de la asignatura (III): feed-back”

  1. marc salvador pons Avatar
    marc salvador pons

    wenassss, estas son algunas de las normas q he encontrado en aenor:

    UNE-EN 172/A1:2000
    Protección individual del ojo. Filtros de protección solar para uso laboral.
    UNE-EN 13178:2000
    Protección individual de los ojos. Protectores oculares para usuarios de motos de nieve
    UNE-EN 14458:2004
    Protección individual de los ojos. Pantallas faciales y visores para usar con los cascos de bomberos y los de proteccion industrial de altas prestaciones empleados por los servicios de bomberos, de ambulancias y de emergencias
    UNE-EN ISO 15007-1:2004
    Vehículos de carretera. Medición del comportamiento visual del conductor en relación a la información del transporte y a los sistemas de control. Parte 1: Definiciones y parámetros (ISO 15007-1:2002).
    UNE-EN ISO 15008:2003
    Vehículos a motor. Aspectos ergonómicos de los sistemas de información y control del transporte. Características técnicas y procedimientos de adaptabilidad para la presentación visual en el vehículo (ISO 15008:2003)
    UNE-EN 1836:1997
    Protección individual del ojo. Gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general.
    UNE-EN 379:2004
    Protección individual del ojo. Filtros automáticos para soldadura .
    UNE-EN 174:2001
    Protección personal de los ojos. Gafas integrales para esquí alpino.
    UNE-EN ISO 9394:1999
    Óptica oftálmica. Lentes de contacto y productos para el mantenimiento de las lentes de contacto. Determinación de la biocompatibilidad por la evaluación de la tolerancia ocular en los ojos del conejo. (ISO 9394:1998).

    Estas son las normas q me han parecido mas interesantes despues de dos horas de busqueda, jeje. ale ale

  2. arantxa cortes torres Avatar
    arantxa cortes torres

    hola, esta es la normativa que más interesante me ha parecido:
    UNE 81550:2003
    “Atmósferas en el lugar de trabajo. Determinación de materia particulada (fracción respirable) con contenido en sílice libre cristalina, en aire. Método gravimétrico/espectrofotometría de infrarrojos.”
    -He escogido esta normativa, porque me parece un tema importante ya que es donde mas horas pasamos, en nuestro lugar de trabajo, y debemos estar en unas condiciones buenas para el máximo rendimiento y el minimo agotamiento.
    Es un tema donde la mayoría de gente no se para a pensar, pero creo que en muchas ocasiones la culpa del agotamiento y cansancio ocular tiene k ver con el ambiente en el que estamos, ya que un mal aire en nuestro medio puede causar picor, irritación ocular, etc.

    -Y con respecto a si el óp.optometrista esta relacionado con la ergonomia visual, creo que si, porque por ejemplo, cuando trabajemos en una optica y tengamos pacientes que sean estudiantes, podremos ayudarles y aconsejarles.
    Todos los estudiantes tenemos que estar muchas horas leyendo, escribiendo o bien delante del ordenador. Si no lo hacemos correctamente el rendimiento disminuirá mucho debido al cansancio.
    Consejos como qué postura es la mas adecuada, tipo de iluminación, tiempo de estudio, etc ayudaran al rendimiento del estudiante.
    La ergonomia visual es una “ciencia” que el op.optometrista debe facilitar a todos sus pacientes.

  3. Natalia Avatar

    Hola!! las normas que yo he encontrado en AENOR son:

    -Radiación óptica:
    UNE-EN 14255-1:2007
    Medición y evaluación de la exposición de las personas a la radiación óptica incoherente. Parte 1: Radiación UV emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo.
    UNE-EN 14255-2:2007
    Medición y evaluación de exposiciones de las personas a la radiación óptica incoherente. Parte 2:Radiación visible e IR emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo.

    -Protección individual del ojo
    UNE-EN 172/AI:2000
    Protección individual del ojo. Filtros de protección solar para uso laboral.
    UNE-EN 1838:2006/AC:2006
    Protección individual del ojo. Gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general y filtros para la observación directa del sol.
    UNE-EN 379:2004
    Protección individual del ojo. Filtros automáticos para soldadura.

    -Visión
    UNE-EN 13200-1:2006
    Instalaciones para espectadores. Parte 1: Criterios de diseño para espacios de visión de espectadores. Requisitos.

    -Iluminación
    UNE-EN 12464-1:2003
    Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1:Lugares de trabajo en interiores.
    UNE-EN 13032-2:2007
    Luz y alumbrado. Medición y representación de datos fotométricos de lámparas y luminarias. Parte 2:Presentación de datos en lugares de trabajo en interior y exterior.
    UNE-EN 13201-2:2004
    Iluminación de carreteras. Parte 3: Cálculo de prestaciones.

    -Pantallas
    UNE-EN 12254/A1:2003
    Pantallas para puestos de trabajo con láseres. Requisitos de seguridad y ensayos.
    UNE-EN 12676:2003
    Pantallas antideslumbrantes para carreteras. Parte 1: Prestaciones y características.
    UNE-EN 29241-1:1994
    Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 1:Introducción general. (ISO 13406-2:2001)
    De todas estas normas, la que más interesante me parece es la de “instalaciones para espectadores. Criterios de diseño para espacios de visión de espectadores. Requisitos”. Es una norma que me llamó la atención cuando la encontré ya que el tema del diseño de la iluminación de espacios me interesa, pienso que es importante para la buena visión. También es importante el diseño de interiores, creo que las dos cosas van ligadas. Dependiendo del diseño del entorno lo iluminaremos de una forma u otra para conseguir la mejor visión y la máxima comodidad para la persona que va a estar en el lugar en cuestión.
    Bueno, me despido ya. Hasta otraa!!

  4. Natalia Avatar

    Hola otra vez!!, ahora voy a responder a la pregunta de: ¿qué aspectos de la práctica del óptico optometrista actual están relacionados con la ergonomia visual?. Pienso que el óptico-optometrista previene y soluciona los problemas oculares,como las patologias, las lesiones ,las molestias por el trabajo de cada persona y las ametropías. A cada problema se le pone un tratamiento como por ejemplo: en las ametropías, que son las más comunes, se solucionan mediante gafas o lentes de contacto.

  5. Patricia Avatar
    Patricia

    En AENOR he encontrado muchas normas, pero me decidí por el tema iluminación y aquí escribo algunas de las que me parecieron importantes:
    UNE 20056:1994
    Niveles de iluminación media para centros de trabajo
    UNE 20056:1969
    Lámparas de filamento de tungeno para iluminación general
    UNE 21809:1995
    lámparas para vehículos automóviles
    He escogido este tema porque creo que es necesario tener una iluminación correcta para llevar a cabo las tareas diarias como estudiar….
    Con respecto a la opinión “relación de ergonomia visual con el óptico-optometrista “, podemos ayudar a que el rendimiento visual sea mejor, por ejemplo en un estudiante que pasa muchas horas leyendo, podemos aconsejarle cual puede ser la distancia de trabajo y delante de la pantalla del ordenador, la iluminación, la postura.

  6. Víctor Avatar
    Víctor

    Bueno, mis compañeros ya han elaborado una gran lista sobre normativas relacionadas con el ojo y la visión. Por poner alguna que no ha aparecido todavía:

    UNE-EN ISO 10940:1999
    Instrumentos oftálmicos. Cámaras de fondo de ojo. (ISO 10940:1998).

    UNE 115226-1:1995
    Maquinaria para movimiento de tierras. Campo de visión del operador. Parte 1: método de ensayo.
    (Anulada, así como las partes 2 y 3)

    UNE 72012:1982
    Observador fotométrico une 1 (para visión fotópica).

    UNE 72013:1982
    Observador fotométrico une 2 (para visión escotópica).

    UNE-EN 13087-6/A1:2002
    Cascos de protección. Métodos de ensayo. Parte 6: Campo de visión.

    UNE-EN ISO 10322-1:2006
    Óptica oftálmica. Lentes semiacabadas para gafas. Parte 1: Especificaciones para placas monofocales y multifocales. (ISO 10322-1:2006)

    UNE-EN ISO 11715-1:2000
    Óptica oftálmica. Formato de los archivos de datos utilizados para la transferencia de información del biselado de las lentes oftálmicas. Parte 1: Palpadores bidimensionales. (ISO 11715-1:1998).

    UNE-EN ISO 11979-10:2007
    Implantes oftálmicos. Lentes intraoculares. Parte 10: Lentes intraoculares fáquicas. (ISO 11979-10:2006)

    (Y un largo etcétera de normativas, tanto ratificadas, como vigentes)

    Me voy a centrar en esta, que quizás no es la más interesante, pero es una de las más importantes, a mi modo de ver.

    UNE-EN 1836:2006
    Protección individual del ojo. Gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general y filtros para la observación directa del sol.

    La he elegido porque es estrictamente necesario gozar de una buena protección contra el Sol para nuestra vida diaria. La gente no está concienciada y no entiende la diferencia entre una buena gafa con una buena absorción UV y otra gafa de cualquier tienda y con cualquier tipo de cristales. Ven unas gafas de Sol y sólo ven moda.

    Hemos de conseguir que lleguen más allá, que lleguen a saber esto, dado que no usar unas gafas de Sol apropiadas a lo largo de nuestra vida, puede acarrearnos ciertos problemas con el tiempo.

  7. Ivan Garcia Sansano Avatar
    Ivan Garcia Sansano

    Holaa! entre las normas que en encontrado en AENOR de las diferentes entradas (Radiación óptica,Protección individual del ojo,Iluminación,Pantallas,Visión, etc) he elegido las que considero mas interesantes:

    – UNE-EN 1836:2006/AC:2006
    Protección individual del ojo. Gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general y filtros para la observación directa del sol.
    – UNE-EN 379:2004
    Protección individual del ojo. Filtros automáticos para soldadura.
    – UNE-EN 172/A1:2000
    Protección individual del ojo. Filtros de protección solar para uso laboral.
    – UNE-EN 172/A2:2002
    Protección individual del ojo. Filtros de protección solar para uso laboral.
    – UNE-EN 14255-1:2007
    Medición y evaluación de la exposición de las personas a la radiación óptica incoherente. Parte 1: Radiación ultravioleta emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo.
    – UNE-EN 14255-2:2007
    Medición y evaluación de exposiciones de las personas a lla radiación óptica incoherente. Parte 2: Radiación visible e infrarroja emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo.
    – UNE-EN 14255-4:2007
    Medición y evaluación de la exposición de las personas a la radiación óptica incoherente. Parte 4: Terminología y magnitudes usadas en mediciones de exposición a radiación ultravioleta, visible e infrarroja.
    – UNE-EN 60079-28:2007
    Atmósferas explosivas. Parte 28: Protección de material y sistemas de transmisión que utilizan radiación óptica (IEC 60079-28:2006).
    – UNE 81101:1985
    EQUIPOS DE PROTECCION DE LA VISION. TERMINOLOGIA, CLASIFICACION Y USO
    – EN 300294 V1.3.2
    Sistemas de televisión. Señalización en television de pantalla grande de 625 líneas (WSS). (Ratificada por AENOR en diciembre de 2004) .
    – Etc.

    En mi caso al igual que mi compañero Victor, la que mas me ha creado interes o para mi es mas interensante es la:
    UNE-EN 1836:2006
    Protección individual del ojo. Gafas de sol y filtros de protección contra la radiación solar para uso general y filtros para la observación directa del sol.
    Debido a que en la actualidad las gafas de sol a pasado de ser una herramienta que nos permitia protegernos del solo a ser moda, y a utilizarlo como un accesiorio mas a la hora de vestirnos y salir la calle, y por ello muchas veces hemos ignorado si esas gafas son adecuadas o sus cristales cumplen los requisitos para tener una buena proteccion ocular.

  8. Víctor Avatar
    Víctor

    El óptico-optometrista está ligado a la ergonomía visual desde el momento en que empieza a ejercer su profesión. Ayudar a la gente a comprender que no ha de acercarse en exceso a los libros, a mantener la espalda recta, a inclinar alrededor de 20º la mesa de estudio, a descansar la vista (mirando por la ventana, por ejemplo) cada cierto tiempo de trabajo en visión cercana, a iluminar adecuadamente su lugar de estudio o trabajo, a no ver la televisión a menos de 2 metros y no hacerlo a oscuras…

    Son algunos de los ejemplos más comunes de ergonomía relacionada con la visión.

    Sin embargo, a mi modo de ver, ejercemos la ergonomía visual sin ni siquiera darnos cuenta cuando advertimos al paciente de la forma óptima de corregir su ametropía, cuando le ayudamos a elegir el tipo de montura ideal o cuando le enseñamos a mirar a través de unos cristales progresivos.

    Todo esto, junto a lo citado anteriormente hará mejorar ostensiblemente el rendimiento visual de cada paciente en su ámbito de acción.

    No sé si en todos los países el óptico-optometrista tendrá las mismas posibilidades en cuanto al ejercicio de la ergonomía visual. Supongo que en E.E.U.U. o Reino Unido están mejor situados y los aspectos de la práctica de la ergonomía visual que pueden llevar a cabo son más numerosos e importantes.
    Abogo por un futuro en el que todos los ópticos-optometristas estemos igualmente valorados y podamos actuar con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

    ¡Saludos!

  9. ANDREA Avatar
    ANDREA

    HOLA! yo he escogido lo siguiente:

    Código:UNE-EN 207:1994

    Título español :PROTECCIÓN INDIVIDUAL DE LOS OJOS. FILTROS Y GAFAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACION LASER. (VERSIÓN OFICIAL EN 207:1993).

    Lo he escogido porque en muchas profesiones (médicos en muchos campos por ejemplo), utilizan esta radiación para trabajar y hay que adoptar medidas para evitar daños oculares, no sólo por el profesional sino también por el paciente , ya que considero que muchas veces no se ponen suficientes medidas. Por tanto, es importante tener información sobre normativas, riesgos y prevención en este campo.

  10. Cristina Molina Avatar
    Cristina Molina

    Las normas que he escogido de AENOR sobre la iluminación y las pantallas son las siguientes:
    UNE 20057-1:1972
    Casquillos y portalámparas para lámparas de iluminación general. Designaviones.

    UNE 20351:1975
    Lámparas de filamento de tungsteno para uso doméstico e iluminación generalanáloga. Condiciones generales de ensayo

    EN 300294V1.3.2
    Sistema de televisión. Señalización en televisión de pantalla muy grande 625 líneas(WSS)

    EN 3475-702:2001
    Material aeroespacial. Cables electrónicos de uso en aeronaves. Método de ensayo. Parte 702: capacidad de retroceso de la pantalla.

    UNE-EN 1538:2000
    Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Muros -pantalla

    EN ISO 4090:2004
    Fotografía. Chasis/pantalla/película radiográfica médico y películas de imagen de soporte de papel. Dimensiones y especificaciones (ISO 4090:2001)

    Estas son las normas que me han llamado la atención, sobre todo la del sistema de televisión ya que pasamos tiempo viéndola es interesante saber los riesgos que pueden causar a nuestro sistema visual.

  11. Cristina Molina Avatar
    Cristina Molina

    Con respecto a la relación óptico-optometrista con la ergonomía visual, creo que sí que existe una relación importante ya que los ópticos sin darse cuenta,creo yo, hacen uso de la ergonomía visual en los consejos que dan a sus pacientes como por ejemplo: las posturas de estudio que deben tomar, sobre las distancias a las que un observador debe de ver la televisión ect…
    Supongo que será igual en todos los países porque como ya he comentado antes creo que la ergonomía visual se usa sin conocimiento alguno, es decir, yo por ejemplo hasta que no he dado esta asignatura no sabía que los consejos a los pacientes era un uso de la ergonomía.

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