Primera sesión virtual (tema 2)

Hoy martes no ha habido sesión presencial, aunque inicialmente estaba planificada. Pero una emergencia sanitaria familiar ha retrasado demasiado tarde mi asistencia al aula.

Ya que la semana que viene estaba planificado dos sesiones virtuales, tanto lunes y martes, con lo cual los alumnos tendrían más de 10 días de interacción virtual con el profesor, me toca recuperar la clase presencial de hoy para el próximo lunes, y así gestionar mejor esta interacción virtual en dos partes. Quizás así sea mejor, puesto que podré interaccionar con ellos en esta primera sesión virtual de una forma más eficiente.

Así que voy a preparar la sesión virtual asociada al tema 2 (Efectos oculares de la energía radiante). Les marcaré los objetivos de aprendizaje asociados a esta sesión, las actividades a realizar, que incluye la resolución de un problema numérico que pretendo que se trabaje de forma cooperativa. La retroalimentación nº 1 de esta sesión, para el próximo lunes, servirá para comprobar el progreso en la asimilación de contenidos, la comprensión y el repaso de las actividades propuestas en la sesión virtual. Y, la retroalimentación nº 2, para dentro de dos lunes, se basará en la puesta en común de la resolución del problema propuesto (la principal actividad de esta sesión virtual), y la resolución de otro que resolveremos en pizarra. Aprovecharé también las dos siguientes sesiones presenciales para cerrar definitivamente el asunto de las propuestas de trabajo en equipo para exponer en clase, al final de curso, varios temas libres asociados a la asignatura (ver entrada anterior de este blog en esta categoría).

Ya contaré más sobre el próximo lunes … (La sesión virtual la colgaré completamente mañana, con aviso incluido vía e-mail a todos los alumnos.)

Tags:

4 responses to “Primera sesión virtual (tema 2)”

1. Natalia Avatar

Buenass!!. Las actividades laborales y de ocio que están en riesgo por exponsión de energia radiante son, por ejemplo, el soldador, las personas que trabajan en hornos de fundición, los lectores de código de barras,personas que trabajan en industria, transporte, investigación y medicina están expuestos a compos eléctrcios y magnéticos, los panaderos tmb están expuestos a radiaciones y, estas, pueden provocar cataratas, las aplicaciones medicoquirúrgicas con láser y las personas que están expuestas a la radiación solar intensa como los trabajadores de la construcción.
    A mi la que me parece interesante es la del panadero que comentamos en clase, ya que estos no usan ningún tipo de protección ante esas radiaciones y , si se sabe que pueden provocar problemas pienso que se les deveria de avisar y proporcionar toda la información y protección necesaria para prevenir esas lesiones. En otras profesiones la protección es obligatoria y pienso que en esta también lo deberia ser aunque no sea tan importante la lesión que produce.
    Bueno ya que estoy aquí me gustaria comentar el tema del ejercicio numérico relacionado con fuentes luminosas que pueden provocar lesiones oculares. Quería decir que tuve que ir con dos compañeras más el viernes al despacho de Verdú para poder hacer los problemas ya que, aunque fui a clase,yo y mis compañeras no supimos hacerlos. Al final, después de que Verdú nos explicara otra vez los problemas los pudimos hacer.
    Después de hacer los problemas intentamos entrar en e-libro desde los ordenadores de la biblioteca y no pudimos. Yo lo acabo de intentar ahora desde mi casa y tampoco puedo, asique la acción de ojear el libro de “ocular trauma” no puedo hacerla.
    Ahora si que me largo que llevo aquí delante unas 2 horas y media y esoty cansada. Hasta otro díaaa!!!

2. Jorge Navarro Avatar
    Jorge Navarro

HOLA¡¡¡las actividades de trabajo y ocio relacionadas con la exposición de energía radiante, yo creo que son ya casi todos los campos donde se utilice una tecnología medianamente avanzada, pero mas concretamente los soldadores, trabajadores de fundición (metal y vidrio) y también en el campo de la medicina y creo que últimamente están expuestos en un alto índice a estas exposiciones los usuarios de tratamientos de belleza ya sea las depilaciones mediante láser y el bronceado con rayos UV.
    En este campo si bien las clínicas y los propios anuncios ofrecen sistemas de protección habría que preguntarse si esta es suficiente y si tanto el manipulador del aparato como la persona que se somete al tratamiento son conscientes del riesgo que supone.

3. Jorge Navarro Avatar
    Jorge Navarro

HOLA DE NUEVO¡ he estado intentando realizar la busqueda de e-libro y a verdad es que no se si he entrado en el sitio adecuado ya que cuando ponia el titulo dl libro me decia que na habia resultado. Espero que mañana se recuerde como se puede acceder correctamente para futuras consultas. adeu

4. natalia nouni garcia Avatar
    natalia nouni garcia

Hola!! hoy, patri y yo hemos conseguido visualizar el e-libro y hemos visto las tres fotos que hay . Son lesiones de retina causadas por láseres ya que las personas que las sufren no llevaban protección.En las fotos se observa el fondo de ojo y la lesión causada por los láseres pero en realidad no las entiendo muy bien al mirarlas. Veo cosas que no son normales en el fondo de ojo pero no se exactamente que es aunque la foto tenga la explicación.
    Las lesiones oculares causadas por láseres están asociadas a los trabajos como: los oftalmólogos en las operaciones de cirigía refractiva, en las clínicas de estética para la depilación con láser…
    La foto que más me ha impactado es la de hemorragia de vítreo ya que sólo con verla te da impresión. También es impactante la foto de lesión con láser, el fondo de ojo se ve como irritado.
    Hasta otraa!!!