Ayer lunes tocaba recuperar la clase del pasado martes, y centrarla en la retroalimentación de las actividades propuestas asociadas a la sesión parcial del tema 2.
Avisé el jueves pasado a los alumnos por Campus Virtual mediante un aviso que les llega por correo electrónico y les aparece como cita del día en el Campus Virtual.
Por tanto, supuestamente, todos estaban debidamente informados. Pues, finalmente, solamente han venido a clase 4 de 14.
Ninguno de los 4 asistentes de ayer leyó la sesión del CVirtual asociada al tema 2. Previniendo esto, ayer me llevé a clase fotocopias de los contenidos principales de la sesión del tema 2. Las repartí entre los cuatros alumnos y les marqué lo siguiente:
1. Reconocer los objetivos de aprendizaje del tema, y las actividades asociadas a ellos para alcanzar tal fin.
- Opinión: Lista y valora qué actividades laborales y de ocio están en riesgo por exposición de energía radiante. ¿Alguna interesante que desees comentar o analizar para todos? ¿por qué?
- Acción: Entra en e-libro, y consulta el libro “Ocular Trauma: Principles and Practice”, localiza el capítulo dedicado a lesiones oculares por radiación (“photic trauma”), y, describe qué fotografías de lesiones oculares te han impactado más. Asocia la lesión ocular elegida con algunas profesiones con este riesgo/efecto.
- Acción: Resolver individualmente un ejercicio numérico centrado en el control radiométrico de una fuente luminosa que puede provocar lesiones oculares. Puesta en común vía herramientas tipo wiki y/o debates – CVirtual de la asignatura.
2. Asimilar en clase, con la orientación del profesor, los contenidos básicos para afrontar las actividades propuestas. (Actividad que debería haberse hecho antes en casa, y en caso de duda haber contactado virtualmente con el profesor, y que nadie de los alumnos ha hecho, ni tan siquiera los 4 presentes.)
- Para ello, les mostré cómo se deben enfocar las actividades y cómo están relacionadas con los contenidos de la sesión y sus materiales asociados.
3. Tomar el papel de líderes informales de 4 sub-grupos de alumnos, con la intención de transmitirles a sus compañeros a lo largo de esta semana lo expuesto en la clase del lunes, e intentar organizarse para trabajaren equipo y resolver individualmente las actividades propuestas.
- Para ello, hoy martes, a primera hora,les he notificado otra vez por Campus Virtual, que también les llega por correo electrónico a todos ellos, que se habían constituido cuatro grupos de trabajo para resolver las actividades propuestas del tema 2,y en particular la resolución de los problemas 2 y 3 asociados a la última actividad.
- Por tanto, hoy martes, como día de actividad no-presencial reglada, estaría como profesor a la expectativa de cualquier interacción virtual, o si fuera necesario presencial en el despacho, con los 4 grupos constituidos informalmente para las actividades del tema 2.
PERO, HOY MARTES, NADIE HA CONTACTADO CONMIGO … Ya veremos si lo hacen a lo largo de esta semana …
Por tanto, me veo que el próximo lunes que me tocará volver a incidir en la filosofía del b-learning, y dejarles bien claro que si no se deja rastro de las actividades programadas difícilmente conseguirán acumular hasta un 50 % de la nota final (como evaluación continua) antes de fin del examen final escrito.
Este próximo lunes, como retro-alimentación 2, comenzaré la clase con esta advertencia y abriré turno de palabra, y a continuación, pondremos en común las resoluciones de los problemas 2 y 3. Por último, ya que tenemos hora y media de clase, cerraremos la clase con otra resolución en grupo (en clase) de un problema numérico convencional de control radiométrico de láseres para evitar lesiones oculares.
Al día siguiente, comenzaremos la sesión dedicada al tema 3 (Luminotecnia).
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