Retro-alimentación 2 (tema 2)

opacidad_corneal.jpg Hoy lunes hemos centrado la sesión presencial a la segunda retro-alimentación del tema 2. Al principio, se ha realizado la encuenta institucional de la asignatura y el profesor (tras solamente 3 semanas de cuatrimestre … !!!)

Esperaba más alumnos: solamente han venido 5 de 13 (al final son 13, y no 14 como pensaba, y uno de ellos es un estudiante portugués del programa Eramus …). 3 de los presentes eran líderes informales de la sesión presencial anterior, pero no han conseguido crear sus respectivos sub-grupos de trabajo para la actividad planificada la semana pasada. 3 de los asistentes a clase vinieron el viernes pasado a una tutoría presencial , lo cual constata el lema: “los alumnos preguntan cuando les das faena, y saben que les puntúa” (o más o menos).

Lo primero que he comentado es que me sentía “orgulloso” y asombrado por la capacidad de respuesta de los alumnos, sobre todo al blog de la asignatura, como una vía de dejar “rastro” de las actividades inviduales de la asignatura. Se están esmerando en el lenguaje que usan para comentar el blog, y eso está muy bien. Como es obvio, no todos van al mismo ritmo de realización de las actividades, pero ya estoy viendo, por los comentarios a las entradas del blog, que se van haciendo de forma ordenada. [Por ejemplo, hoy a las 18’05 h, cuando empezaba la clase, han introducido un comentario a la entrada anterior, lo cual quiere decir que el alumno estaba conectado a Internet, pero no en clase …] Pero, me preocupa los alumnos que todavían no han conectado con esta metología de aprendizaje, y todavía no han dejado rastro, aunque tampoco son muchos porcentualmente hablando. Ya estoy viendo a través de las clases presenciales, que la media de asistencia será aprox. entre 5 y 7 alumnos, de 13 matriculados. No está mal, pero podría ser mejor al tratarse de una asignatura optativa, que ellos mismos fueron libres al matricularse …

He recordado que existen también otras formas de dejar rastro sobre las actividades b-learning de la asignatura. Para ello, les he demostrado cómo abrir un control en CVirtual para entregar individualmente la actividad 2 (problemas 2 y 3 de la hoja 1) del tema 2, y cómo aparece en el menú de la sesión correspondiente en el CVirtual. Para ello, y en su presencia, en la misma clase, he abierto el control y he marcado hasta el viernes 7 para entregar la actividad de forma virtual. He utilizado las instrucciones siguientes:

  •   Esto es una forma de registrar la actividad 2 del tema 2, es decir, registrar la entrega de los problemas propuestos de la hoja 1 (nº 2 y 3). Se pueden trabajar los problemas de forma individual o en grupo, compartiendo la resolución. Pero, al final, se entrega el documento de forma virtual, por aquí o como adjunto en tutorías del CVirtual. Para ello, resolved de forma manuscrita los problemas, y escanearlos en b/n, y a continuación comprimiis las páginas escaneadas. Entonces, cargáis el documento comprimido por aquí, o por tutorías del CVirtual. Así, quedará constancia de vuestra actividad y su realización.

Por tanto, ahora ya conocen otra herramienta del CVirtual, “entrega de prácticas/controles”, para dejar rastro de su actividad continua en la asignatura. Hemos convenido entre los presentes dejar hasta el viernes 7 para entregar virtualmente la actividad asociada a la resolución de los problemas 2 y 3 de la hoja 1.

Otros asuntos que hemos tratado tiene que ver más con la gestión de la propia asignatura:

  1. Como profesor admito (he admitido en clase) que tampoco estoy cumpliendo con todos mis deberes, en particular con la inserción de la sesión nº 3 (tema 2) completa en la fecha prevista. Me estoy dando cuenta que trabajar con CourseGenie para generar material html de cada tema no es directo, fácil ni rápido. A pesar de que tengo mucho material pasado a PowerPoint, que es como la hacía en cursos anteriores, la transferencia de esto a CourseGenie no es coser y cantar, sino que requiere al menos de 6 a 8 horas por tema , que  a veces, debido a otras actividades de gestión (centro, I+D+i sobre todo) no las puedo cubrir. En consecuencia, el material html de CourseGenie asociado al tema 2 sigue incompleto, y me tocará completarlo para mañana martes, cueste lo que me cueste … Esto no será problema para ediciones futuras de la asignatura, aunque iré paulatinamente afinando los materiales, pero tengo que decir que no había caido en la cuenta de la dedicación y trabajo que supone el CourseGenie (suponiendo que sea algo definitivo para muchos años …). Para profesores con actividades de gestión I+D+i u otras (de centro, etc) esto puede suponer un gran inconveniente y una sobrecarga de trabajo para la primera adaptación b-learning de una asignatura, ya sea con CourseGenie, Moodle, etc. Y quizás lo que más retrotrae a otros profesores colegas a practicas b-learning es que cada universidad no tenga claro todavía qué plataforma digital de aprendizaje, integral o específica, apostar como soporte para el futuro de las asignaturas en formato b-learning y su adecuación con el EEES.

  2. Otro aspecto que he comentado con los alumnos esta tarde ha sido el tema de la evaluación continua y la ponderación/distribución de las actividades propuestas y entregadas. En este caso, estamos hablando de un 50 % de la nota final, antes de realizar el examen final escrito (convencional), que vale solamente un 30 % (el resto corresponde a la entrega de actividades relacionadas con prácticas de laboratorio). Les he confesado que todavía no tenía claro la distribución de las sub-notas dentro del 50 % de evaluación continua, PERO, al menos, les he remarcado que un peso importante (aprox. la mitad, o sea, un 25 % de la nota final) se lo va a llevar el trabajo cooperativo asociado a la preparación y exposición en clase de un  afín a la asignatura. Aquí, les he recordado, se harán varios sub-grupos y el profesor participará en cada uno de ellos como asesor y guía, tanto en la selección de información, diseño de la presentación, etc. Por tanto, como también recordé la semana pasada, esta semana DEBE CERRARSE la asignación de temas y subgrupos, ya sea para mañana martes, o como muy tarde este jueves en la sesión presencial de laboratorio, donde todos estarán al ser obligatorias las prácticas … Ya les he advertido otra vez que si no hacen el grupo y eligen tema, me encargaré yo mismo de hacerlo sin ningún tipo de interferencia. Para trabajar en grupo en esta actividad ya estoy pensado en opciones como “trabajo en grupo” del CVirtual, wikis, o directamente Google Docs (que Juanra de la red social b-learning de la UA me lo ha descubierto esta mañana …).

Finalmente, la última parte de la clase de hoy, como tocaba, la he centrado en la retro-alimentación de los problemas 2 y 3 de la hoja 1, con lo que básicamente va a servir para los presentes (y demás alumnos) para optimizar su resolución y entregarla así con las máximas garantías de éxito (y asimilación del objetivo propuesto de aprendizaje).

Por tanto, a mi pesar, porque implica ya retrasar una hora presencial, mañana martes cerraremos el tema 2 con el control radiométrico de láseres apoyándonos en el material CourseGenie que queda pendiente (esta noche a currar …), y la resolución en grupo de un problema estándar sobre este tema. Si sobra tiempo, comenzaré el tema 3 (Luminotecnia), al que ya va asociado la sesión nº 1 de laboratorio de este próximo jueves 6.

Mañana más …

 

[PIDO PERDÓN POR PRESENTAR LAS ENTRADAS CON UNA INTERFAZ TAN ÁRIDA, PERO NO TENGO TIEMPO ACTUALMENTE PARA EXPRIMIR MÁS EL EDITOR DEL BLOG.]

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2 responses to “Retro-alimentación 2 (tema 2)”

  1. PATRICIA Avatar
    PATRICIA

    Por fin hemos podido visualizar el e-libro, gracias a nuestro compañero Victor!
    Las fotos son imagenes de fondos de ojo de personas que han estado expuestas a un láser sin protección.
    No me han causado gran impacto, porque en la asignatura de patologia habiamos visto cosas así.
    Sopongo que pueden ser causa de profesiones que utilicen láseres como cirugia refractiva…

  2. cristina molina Avatar
    cristina molina

    Bueno aqui estoy en la biblioteca haciendo la actividad de e-libro que despues de tantas semanas intentandolo hacer he conseguido gracias a mis compañeros Patricia, Victor y Natalia entrar en ello.

    Despues de este breve comentario voy a explicar lo que me han parecido las fotos tan bonitas que nos muestra este libro:como ya han dicho mis compañeros son fondos de ojo que han estado expuestos a laseres y he de decir que no me han impactado tanto como las fotos que nos enseñaba Juan en la asigantura de patologia. Aun asi las 2 primeras fotos son las que me han llamado un poco mas la atencion puesto que la 1ª es una hemorragia del vitreo y la 2ª una hemorragia por laser. Sinceramente no se a que trabajos pueden estar expuestos esta clase de patologias.

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