Final Tema 2 y diseño Tema 3

laser_dermo.jpg  laser_clase_3a.jpg  El martes pasado acabé el tema 2. Asistieron a clase 6 de 12. (Al final parece ser que hay un estudiante Erasmus de Portugal, pero aunque está matriculado nunca ha aparecido por aquí …). Se acabó el tema haciendo un repaso al material colgado en CVirtual sobre el control radiométrico de láseres para evitar lesiones oculares, y en particular en la comprensión y aplicación de las tablas del ICNIRP. Para ello acabamos el tema haciendo un problema sobre la evaluación del riesgo de lesión ocular por un láser oftálmico (ya sea para cirugía oftalmológica o dermatología, etc) y sobre el cálculo del filtro de protección.

Se recordó que esta semana se pactarían los grupos para exponer en clase, al final de curso, temas afines a la asignatura. Esto se cerró ayer jueves, pero para concretar este tema vale la pena centrarlo en otra entrada de este blog. Lo haré en breve.

 También se avanzó un ligero cambio de calendario de clases presenciales y no presenciales para cambiar sobre la marcha el retraso de una sesión presencial que se lleva. Como ayer jueves hubo la primera sesión de laboratorio (obligatoria), todos fueron informados de estos mini-cambios de horario para las próximas dos semanas, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Por último, ya he abierto la sesión en el CVirtual del tema 3 (luminotecnia), que comprende 4 sesiones de laborario (la primera fue ayer jueves 6). Siendo un tema muy importante, pero difícil de abarcar bien (es una carrera universitaria en países anglosajones, y un postgrado en algunas unis españolas), existe mucho material, y muy bueno, incluso en castellano. Así que ya he decidido restringir el material html de CourseGenie asociado a la sesión, y apoyarme más en este material en castellano (que ya conocen los alumnos). Por tanto, centraré el material html (CourseGenie) propio del tema en guiarlos a tráves de la lectura y comprensión de este material preexistente en la Red mediante tests de auto-evaluación.  Y, centraré las clases presenciales en la retro-alimentación y en la preparación teórica de algunos problemas numéricos que deberán entregarse. Con esto, y lo aprendido en las 4 sesiones de laboratorio es más que suficiente para adquirir una panorámica importante de la importancia del diseño de iluminación y color en entornos laborales y de ocio, y cuál es el papel que puede aportar un óptico-optometrista como especialista de visión humana. El próximo lunes 10 tenemos la primera retroalimentación del tema 3 y sentaremos ahí las bases de los objetivos de aprendizaje de este extenso tema, que va a quedar partido por las vacaciones …

 

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

2 responses to “Final Tema 2 y diseño Tema 3”

  1. david martínez Avatar
    david martínez

    Bajo mi punto de vista y mi corta experiencia trabajando en ópticas, como en cualquier comercio de este tipo las zonas en las que la iluminación y colores asociados deben atraer al cliente sin ninguna duda son aquellas en las que se encuentra el producto de venta. Este comentario está referido única y exclusivamente al producto en venta, en este caso gafas. Si hablamos de gabinetes y zonas de consulta, la iluminación y el color pasarán a un plano distinto como puede ser la comodidad y el bienestar del paciente mientras se le hacen las diferentes pruebas que necesite.
    Al fin y al cabo de lo que se trata es de vender tu producto, de ahí que se quieran resaltar escaparates, anuncios y paneles ofertando el mismo, y el este en sí. Normalmente cualquier óptica goza de una buena iluminación y los colores suelen ir muy asociados al blanco, ¿por qué? pues por que el blanco contiene la totalidad de todos los colores y está asociado al sentimiento de paz, estimulando además la actividad cerebral.
    Saludos.

  2. Antonio Romá Avatar
    Antonio Romá

    1.Opinión: Lista y valora qué zonas dentro de un centro óptico son importantes a nivel de diseño de iluminación y color. Justifica la respuesta.

    En un centro óptico interesa resaltar aquello que pretendemos vender al cliente, en este caso utilizando métodos de iluminación indirecta que se dirija únicamente al producto de los estantes (gafas principalmente). No interesa utilizar fondos llamativos que distraigan la atención; utilizaremos fondos de colores tenues o blancos que realcen el material expuesto.

    Otra zona de iluminación a tener en cuenta es el punto de venta o “punto caliente”; aquí la iluminación debe ser mayor que en el resto del local, pero tampoco excesiva, sin molestar al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *