El lunes pasado tocaba la primera retroalimentación del tema 3. Solamente asistieron 3 de 12, o sea, un 25 %. Ya veremos qué pasa con la segunda retroalimentación para la semana que viene …
Empezamos recordando el asunto de la organización de los equipos y temas a exponer, pero eso será tema de otra entrada de este blog, y en breve, puesto que debo orientarlo bien antes de vacaciones de Semana Santa. Luego ya tendremos dos meses por delante (abril y mayo) para progresar y finalizar esta actividad de trabajo en equipo, donde yo mismo seré un miembro más (obviamente más experto) en cada equipo.
Como ya indiqué en la entrada anterior, he organizado este tema de una forma ligeramente diferente. Como el material disponible en red es muy amplio, y algunos excelente en castellano, he centrado la sesión en el CVirtual en una batería de cuestiones de auto-evaluación que sirva de guía a la lectura/comprensión de dos materiales básicos en castellano: tutorial de luminotecnia de INDAL, y, tutorial de luminotecnia de la UPC. De esta forma, también los objetivos de aprendizaje de este tema están orientados del mismo modo:
- Opinión: Lista y valora qué zonas dentro de un centro óptico son importantes a nivel de diseño de iluminación y color. Justitifica la respuesta.
- Acción: Entra en las webs de luminotecnia en la UPC y en la empresa INDAL. Localiza y lista los principales aspectos comunes y diferenciadores de ambas webs. Por último, selecciona qué aspectos de ambas webs pueden ser de gran utilidad en el diseño de iluminación y color de hospitales, clínicas, y centros ópticos.
- Acción: Resolver individualmente un ejercicio numérico centrado en el cálculo de alumbrado para interiores: método de los lúmenes, y, método del punto a punto. Puesta en común vía herramientas tipo wiki y/o debates – CVirtual de la asignatura.
Así que parte de la sesión presencial de este lunes se centró en guiar a los tres alumnos en este formato de sesión de CVirtual. Entré en la sesión y les mostré los objetivos de aprendizaje del tema, y, un par de ejemplos de cuestiones de auto-evaluación ya hechos, abriendo simultáneamente los enlaces indicados anteriormente. Facilito la guía de lectura de estos materiales porque genero bloques de cuestiones de auto-evaluación, y en cada bloque les incluyo una pequeña guía del tipo:
Consulta ahora los capítulos 5 y 6 del tutorial de INDAL, y la sección Fotometría del tutorial UPC (ver también enlace en el menú izquierda), y contesta a las preguntas siguientes de auto-evaluación:
Así que no van a encontrarse desorientados con este material. Luego, en las respuestas de auto-evaluación utilizo diferentes formatos (elección múltiple, relaciones, verdaderdo/falso, etc) que me permite CourseGenie para hacer pequeñas retroalimentaciones en las respuestas, tanto las correctas como en las falsas.
Tras un tanteo en clase de los tests de auto-evaluación hechos hasta el momento (todavía me quedan algunas cuestiones por hacer para el resto del tema), uno de los alumnos me preguntó que si era obligatorio leerse primero el material y luego contestar a las cuestiones. No era una pregunta baladí. Le contesté que, en función del tipo de test, de su complejidad inicial (ecuación, tipo de gráfica, etc), se podría optar por dos vías:
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Responder primero, y asimilar la retroalimentación de las respuestas correcta y falsas. Y luego realizar la lectura del material de apoyo como síntesis final de la asimilación de la pequeña actividad.
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O, leer primero el material de apoyo, localizar en este material dónde se encuentran las pistas para responder a las cuestiones de auto-evaluación, y luego responderlas. Al final, al entrar en la retroalimentación de las respuestas correcta y falsas se cierra el blucle de la pequeña actividad.
La parte final del tema se centró en complementar la sección dentro del tema dedicada a las tecnologías de lámparas (fuentes de luz) con varios ejemplos reales de ellas (incandescente, halógena, y fluorescente) y explicar in situ los mecanismos básicos de emisión de luz. En particular, con un tubo fluorescente roto se explica muy bien el papel que juega el vapor de Hg (que ya no está …) y sobre todo el luminóforo (o polvo recubriente fluorescente), que pueden tocar los alumnos, y que es justamente la clave de este tipo de lámparas, de uso tan cotidiano.
El próximo lunes 17 haremos la segunda retroalimentación del tema, y centraremos parte de la clase a la orientación de la resolución de la actividad 3, que consiste en la resolución de dos problemas, que pueden trabajarse en grupo, pero que deben entregarse de forma individual y virtual (a través de “entrega prácticas” de CVirtual).
Por último, comentar que el pasado martes tocaba sesión virtual de clase, es decir, en el horario convencional de clase estaba establecida una acción tutorial virtual, donde yo estaría (y estuve) en mi despacho. Pues bien, en el intervalo convencional de clase, de 18 a 19’30 h, dos alumnos hicieron comentarios a la entrada anterior, ya asociada a este tema. Y ninguno era de los que estuvieron presentes en la clase del lunes …
Hoy jueves tienen sesión de laboratorio con mi compañera Dolo, y les haré una visita para recordarles algunas cosas …
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