Retro-alimentación 1 (tema 3)

test_1.gif El lunes pasado tocaba la primera retroalimentación del tema 3. Solamente asistieron 3 de 12, o sea, un 25 %. Ya veremos qué pasa con la segunda retroalimentación para la semana que viene …

 Empezamos recordando el asunto de la organización de los equipos y temas a exponer, pero eso será tema de otra entrada de este blog, y en breve, puesto que debo orientarlo bien antes de vacaciones de Semana Santa. Luego ya tendremos dos meses por delante (abril y mayo) para progresar y finalizar esta actividad de trabajo en equipo, donde yo mismo seré un miembro más (obviamente más experto) en cada equipo.

Como ya indiqué en la entrada anterior, he organizado este tema de una forma ligeramente diferente. Como el material disponible en red es muy amplio, y algunos excelente en castellano, he centrado la sesión en el CVirtual en una batería de cuestiones de auto-evaluación que sirva de guía a la lectura/comprensión de dos materiales básicos en castellano: tutorial de luminotecnia de INDAL, y, tutorial de luminotecnia de la UPC. De esta forma, también los objetivos de aprendizaje de este tema están orientados del mismo modo:

  • Opinión: Lista y valora qué zonas dentro de un centro óptico son importantes a nivel de diseño de iluminación y color. Justitifica la respuesta. 
  • Acción: Entra en las webs de luminotecnia en la UPC y en la empresa INDAL. Localiza y lista los principales aspectos comunes y diferenciadores de ambas webs. Por último, selecciona qué aspectos de ambas webs pueden ser de gran utilidad en el diseño de iluminación y color de hospitales, clínicas, y centros ópticos.
  • Acción: Resolver individualmente un ejercicio numérico centrado en el cálculo de alumbrado para interiores: método de los lúmenes, y, método del punto a punto. Puesta en común vía herramientas tipo wiki y/o debates – CVirtual de la asignatura.

Así que parte de la sesión presencial de este lunes se centró en guiar a los tres alumnos en este formato de sesión de CVirtual. Entré en la sesión y les mostré los objetivos de aprendizaje del tema, y, un par de ejemplos de cuestiones de auto-evaluación ya hechos, abriendo simultáneamente los enlaces indicados anteriormente. Facilito la guía de lectura de estos materiales porque genero bloques de cuestiones de auto-evaluación, y en cada bloque les incluyo una pequeña guía del tipo:

Consulta ahora los capítulos 5 y 6 del tutorial de INDAL, y la sección Fotometría del tutorial UPC (ver también enlace en el menú izquierda), y contesta a las preguntas siguientes de auto-evaluación:

Así que no van a encontrarse desorientados con este material. Luego, en las respuestas de auto-evaluación utilizo diferentes formatos (elección múltiple, relaciones, verdaderdo/falso, etc) que me permite CourseGenie para hacer pequeñas retroalimentaciones en las respuestas, tanto las correctas como en las falsas.

Tras un tanteo en clase de los tests de auto-evaluación hechos hasta el momento (todavía me quedan algunas cuestiones por hacer para el resto del tema), uno de los alumnos me preguntó que si era obligatorio leerse primero el material y luego contestar a las cuestiones. No era una pregunta baladí. Le contesté que, en función del tipo de test, de su complejidad inicial (ecuación, tipo de gráfica, etc), se podría optar por dos vías:

  1. Responder primero, y asimilar la retroalimentación de las respuestas correcta y falsas. Y luego realizar la lectura del material de apoyo como síntesis final de la asimilación de la pequeña actividad.

  2. O, leer primero el material de apoyo, localizar en este material dónde se encuentran las pistas para responder a las cuestiones de auto-evaluación, y luego responderlas. Al final, al entrar en la retroalimentación de las respuestas correcta y falsas se cierra el blucle de la pequeña actividad.

La parte final del tema se centró en complementar la sección dentro del tema dedicada a las tecnologías de lámparas (fuentes de luz) con varios ejemplos reales de ellas (incandescente, halógena, y fluorescente) y explicar in situ los mecanismos básicos de emisión de luz. En particular, con un tubo fluorescente roto se explica muy bien el papel que juega el vapor de Hg (que ya no está …) y sobre todo el luminóforo (o polvo recubriente fluorescente), que pueden tocar los alumnos, y que es justamente la clave de este tipo de lámparas, de uso tan cotidiano.

El próximo lunes 17 haremos la segunda retroalimentación del tema, y centraremos parte de la clase a la orientación de la resolución de la actividad 3, que consiste en la resolución de dos problemas, que pueden trabajarse en grupo, pero que deben entregarse de forma individual y virtual (a través de “entrega prácticas” de CVirtual).

Por último, comentar que el pasado martes tocaba sesión virtual de clase, es decir, en el horario convencional de clase estaba establecida una acción tutorial virtual, donde yo estaría (y estuve) en mi despacho. Pues bien, en el intervalo convencional de clase, de 18 a 19’30 h, dos alumnos hicieron comentarios a la entrada anterior, ya asociada a este tema. Y ninguno era de los que estuvieron presentes en la clase del lunes …

Hoy jueves tienen sesión de laboratorio con mi compañera Dolo, y les haré una visita para recordarles algunas cosas …


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12 responses to “Retro-alimentación 1 (tema 3)”

  1. Natalia Avatar
    Natalia

    Hola!! vuelvo después de unas semanas de descanso. Bueno voy a contestar la pregunta del tema 3 respecto a las zonas de iluminación de un centro óptico.
    Pienso que las zonas donde es más importante la iluminación en una óptica son los estantes dond están las gafas expuestas, así como los escaparates para que la gente puede ver todas las gafas y modelos deferentes que hay.
    También me parece importante iluminar el sitio de trabajo donde arreglamos y elboramos las lentes para las gafas. Haí deberíamos de tener una iluminación amplia donde observemos los objetos con claridad como cuando estamos estudiando para poder realizar un buen trabajo.
    Por otro lado, la iluminación en el gabinete también debe estar bien escogido ya que normalmente debemos tener una iluminación tenue para poder realizar las pruebas necesarias. Supongo que lo mejor seria un regulador de luz para poder poner o quitar luz según convenga.
    Hata luegoo!!

  2. patricia Avatar
    patricia

    Hola!!!!!! Estamos aqui otra vez tras las vacaciones.
    Voy a contestar la opinión del tema 3 con respecto al diseño de ilumunación y color de un centro óptico.
    Supongo que un centro óptico estará dividido en varias partes: gabinete, mostrador o escaparate y taller.
    Para mi lo mas importante en el diseño sera el escaparate y mostrador, que será donde tendra los colores más llamativos y la mejor iluminación ya que es donde estan expuestas las gafas y donde se le muestran al paciente.
    El gabinete optometrico tendra que tener un diseño sencillo y la luz adecuada para realizar las pruebas necesarias al paciente; y el taller una iluminación suficientemente alta para hacer todo tipo de trabajos de montaje. En conclusión, pienso que en todas las partes de la óptica es importante que tenga buena iluminación.

  3. Natalia Avatar

    Hola!! quería comentar el ejercicio de los aspectos comunes y diferenciadores de ambas webs: INDALL Y UPC.
    En las dos páginas nos hablan, más o menos, de lo mismo, la luz, luminarias, lámparas,iluminación de interiores y exteriores etc. Pero en la página INDALL obtenemos una información bastante más extensa y con más temas sobre luminotécnia. Sin embargo en la página de la UPC obtenemos menos información y más general acerca de este mismo tema.
    Ahora comentaré qué aspectos pueden ser de gran utilidad en el diseño de iluminación y color de hospitales ,clínicas y centros ópticos.
    En la página INDALL tenemos el tema de ” propiedades ópticas de la materia” y en la página UPC el tema de “la luz y la visión” donde obtenemos información sobre la refelxión, transmisión, absorción y refracción de distintos materiales. Esto es importante saberlo para que, a la hora de diseñar una habitación o edificio que, dependiendo de para que vaya a ser utilizado, se hará de una forma u otra, y con unos materiales u otros, sea confortable en todos los sentidos y la persona esté agusto.
    También tenemos el tema de “color”. Este es importante también a la hora de diseñar cualquier espacio, ya sea tu casa u otro sitio donde las personas deben sentirse bien con el entorno como un hospital, centro óptico. En estos lugares, dependiendo de qué personas van a visitalos se usarán distintos colores.
    Por otro lado , hay que saber iluminar un lugar para que todo el conjunto: iluminación y diseño de interiores y exteriores tenga el aspecto deseado. Para ello tenemos el tema de “luminarias, lámparas, iluminación interior y exterior”. Estos temas también los encontramos en la página de UPC.
    ADIOOSS!!!

  4. Víctor Avatar
    Víctor

    Hay que ponerse las pilas tras las vacaciones, así que voy a llevar a cabo las tareas pendientes que tengo de la sesión 4, correspondiente al Tema 3 de la asignatura.

    He estado mirando las webs de INDAL y UPC y creo que Natalia ha explicado bastante bien las diferencias y similitudes entre ambas.
    Encuentro que la de la UPC es más accesible y tiene mayor “facilidad de navegación” (quizás porque es bastante menos extensa que la de INDAL). Se exponen básicamente los mismos temas que en la otra web, pero de forma más lacónica. Me parece la página adecuada en la que adentrarse alguien que todavía no tiene nociones demasiado amplias sobre luminotecnia. La materia que se trata está acompañada de numerosas fotografías y esquemas explicativos que ayudan a hacer la lectura y la comprensión más amena.

    Por el contrario, la web de INDAL parece mucho más elaborada y sus temas profundizan más. Lo único “reprochable” es que hay demasiado texto y pocos ejemplos gráficos. Está todo expuesto de forma más teórica y puede resultar algo agotador.

    Además en la web de INDAL se nos permite descargar software para llevar a cabo cálculos de iluminación, tanto interiores, como exteriores, por proyección, etc., así como también ver distintas fotografías de trabajos realizados por la empresa en edificios o instalaciones deportivas.

    Finalmente comentar que es totalmente entendible que la web de INDAL sea más completa y profesional que la de la UPC, puesto que el primero es un grupo importante a nivel europeo y presente en más de 50 países, por lo que han de cuidar bien su imagen y vender adecuadamente su producto.
    Mientras que la de la UPC la ha llevado a cabo un profesor, Oriol Boix, por iniciativa propia y está más orientada al alumnado y demás gente interesada en adquirir conceptos básicos sobre la materia, por lo que no se ofrece ningún otro servicio adicional.

  5. Víctor Avatar
    Víctor

    En cuanto a la opinión de la sesión 4 sobre listar y valorar las zonas de un centro óptico más importantes a nivel de diseño de iluminación y color.

    Pienso que es muy importante iluminar adecuadamente cada zona del centro, aunque cada una requiere un tratamiento diferente, en relación a qué tarea vayamos a desempeñar. Como ha expuesto Natalia, un regulador de luz en el gabinete optométrico sería ideal, puesto que tendremos que hacer pruebas con máxima iluminación y otras casi a oscuras. Yo aplicaría color blanco a las paredes y techo del gabinete para dar más amplitud, claridad y luminosidad, así como para dar sensación de limpieza, profesionalidad, fidelidad, etc.

    Una iluminación amplia en el taller de biselado y montaje es imprescindible, ya que cada detalle debe ser tratado con máxima atención cuando trabajemos allí. Sobre el color de paredes y techo, dependería del gusto de cada persona, dado que a dicho taller los pacientes/clientes no van a soler entrar y no debemos de cuidar tanto las sensaciones que ellos tendrían allí. Con estar nosotros a gusto es suficiente.

    Sobre la iluminación de los estantes, no estoy muy de acuerdo con vosotros en que sea lo más importante, puesto que, al fin y al cabo, casi todas las ópticas acaban teniendo los mismos modelos y no son las gafas el factor determinante para que un paciente vuelva a nuestra consulta. Es obvio que los estantes gozarán de una buena iluminación para que destaquen (utilizaría un fondo claro sobre el que apoyar las monturas).
    Sin embargo, considero más importante invertir más tiempo en conseguir una buena iluminación ambiental, así como una combinación de colores adecuada en paredes y techo de la sala principal de la óptica que hagan recordarla a nuestros visitantes con cariño, profesionalidad y buen trato con el fin que vuelvan a confiar en nosotros.

  6. Víctor Avatar
    Víctor

    He olvidado comentar los aspectos de las 2 webs que nos pueden ayudar en el diseño e iluminación de hospitales, centros ópticos y clínicas.

    Primero que hay amplia información en conjunto de las dos páginas con la que tener ideas básicas de la materia. Así pues, podemos aprender más sobre lámparas y luminarias. Cuál sería la ideal en cada caso. Iluminaciones mínimas para distintos lugares con distintas tareas (no es lo mismo un lugar de paso que un gabinete, por ejemplo) y colores para paredes y techo de forma que consigamos un local más o menos amplio, largo, corto, alto o bajito. Y también las sensaciones que esos colores provocarán en la gente que allí se encuentre.

    Además de todo esto contamos con un software que nos ayudará a hacer nuestras pruebas y a calcular el número de luminarias y lámparas que necesitemos en relación a la iluminación mínima que establezcamos. Así como también se podrán evaluar en qué zonas estarán los máximos y mínimos de intensidad luminosa, que nos ayudarán luego a distribuir los elementos de la sala de una forma u otra.

  7. Patricia Avatar
    Patricia

    Hola !!!!!!!!!!!!!! ahi va mi comentario sobre las webs de UPC e INDAL.
    Para mi tiene mucho parecido los dos tratan de el tema de luminotecnia, lámparas y luminarias, iluminación de interior y exterior, y las diferencias en mi opinión es que la INDAL da,yo creo, que más información, aunque a mi me gusta más , me ha resultado más clara.
    Ambas webs como ya he dicho antes, tienen muchos temas en comun y respecto a como diseñar el color y la iluminación en hospitales y ópticas en la INDAL está el capítulo 10 ” iluminación interior e industrial” donde aparte de decirte como tiene que ser la distribución de las lámparas o luminarias tb da datos sobre los niveles adecuados de iluminación en hospitales, oficinas, escuelas, negocios…: en la UPC, tiene el tema de ” iluminación de interiores” donde trata los temas de deslumbramiento, métodos y niveles de iluminación.

  8. cristina molina Avatar
    cristina molina

    Hola!!! Bueno después de tanto tiempo voy a ver si me pongo un poquito al dia con la asigantura jeje.
    En un centro óptico es importante el diseño de cada zona ya que cada una cumple una función importante. La zona del gabinete, como ya han explicado algunos de mis compañeros, debe tener un regulador de luz ya que se hacen pruebas optométricas con luz intensa y otras con luz menos intensa. La zona del taller creo que debe tener una buena iluminación ya que se trabaja con cosas bastantes delicadas como son los tornillos de una gafa, el biselado de lentes, las lentes en sí(cuidado con los rallajos), etc…En cuánto al escaparate creo que debe tener un color atractivo para captar la atención de la gente y una iluminación que resalte el mínimo detalle de la gafa expuesta pero sin pasarse.

  9. cristina molina Avatar
    cristina molina

    Estoy aqui otra vez para comentar lo de las dos paginas webs de luminotecnia.
    He de decir que las dos páginas nos hablan mas o menos de lo mismo lo unico es que una de ellas(UPC) es mas concreta y nos habla de una forma mas general, sin embargo en la de INDAL tiene mas extensión y trata mucho mas temas.
    En la página de la UPC podemos destacar el tema de la fotometria ya que para un buen diseño de color y luminancia es importante estudiar los distintos parámetros que se van a utilizar, tambien veo importante el tema de la luz y la visión porque debemos tener en cuenta cómo nuestro sistema visual va actuar ante determinada luminancia y color.
    Por otro lado, la página de INDAL tiene muchos temas importantes (por no decir todos) veo bien que traten un tema para estudiar el ojo porque hay que saber bien como funciona el sistema visual. El tema de la luz tambien importante saber los tipos de radiación que existen. El tema de luminarias, el tema del color, de lámparas,etc…en fin de esta página diria que es muy completa para el diseño de cualquier centro hospitalario, óptico, etc

  10. jorge navarro Avatar
    jorge navarro

    creo que en un centro optico las zonas de iluminacion se dividen en tres partes importantes y cada una con una necesidad especifica y diferente entre ellas.
    una seria la zona de exposicioen y escaprte que debe tener una iluminacion y la utilizacion de colores que sean atractivos para el publico con el fin de atraer su atencion.
    O tar es el gabinete donde la luz debera estar situada estrategicamente para poder realizar las tareas con la mayor comodidad ademas de reguladores de intensidad de iluminacion para dar a la prueba la luz necesaria
    y por ultimo el taller donde la iluminacion debe ser important ya que en este localizacion se realizan tareas de precision.

  11. jorge navarro Avatar
    jorge navarro

    en cuanto a las dos paginas webs que habia que visitar, es decir, UPC e INDAL. Las dos tratan a grandes rasgos los mismos temas cabe destacar que la pagina de INDAL trata el tema con mas claridad. tambien ay que decir que la pagina de INDAL trata mas profundamente la iluminación en hopitale e industrias y la de la UPC la ilumnación en interiores

  12. iluminacion tecnica Avatar

    El uso de las lámparas compactas fluorescentes (CFL), más conocidas como las bombillas de bajo consumo, ha crecido de manera muy significativa en los últimos años. De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) cifra el uso de estas lámparas en unos 45 millones de unidades

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