El pasado lunes 7 de Abril retomamos las clases tras el parón de vacaciones de Semana Santa. Asistieron solamente 5 de 12 matriculados. Lo mismo pasó al día siguiente, cuando solamente asistieron 4.
Tal como avancé en la entrada anterior, el retorno a clase implicaba cerrar el tema 3 (Luminotecnia), si bien quedan pendientes un par de prácticas sobre diseño de iluminación en aula de informática en las semanas siguientes. Así que repasé las actividades pendientes del tema 3 [ver entrada “Retro-alimentación 1 (tema 3)”], y me centré en cerrar el tema en formato clase magistral explicando conceptos básicos sobre deslumbramiento y alumbrado de exteriores (esto último aplicado en la sesión práctica nº 4).
No obstante, me queda pendiente transferir tal final en modo expositivo al formato CourseGenie que utilizo en sesiones de Campus Virtual. Pero a fecha de hoy, todavía no lo hecho. Parece mentira, pero en las últimas dos semana, todavía no he encontrado un hueco de tres horas para hacer esta tarea … Me ha costado retomar el ritmo de trabajo tras las vacaciones, al igual que a los alumnos … Y creo que mucho más cuando me ha tocado centrarme algunos días en otras tareas de gestión (centro, I+D+i, etc) poco relacionadas con la docencia. Así que, como ya he advertido en clase, aunque la metodología docente de la asignatura seguirá siendo la misma, intentaré alcanzar el ritmo de elaboración de materiales en CourseGenie. Pero, mientras tanto, aunque sigo introduciendo el formato “sesión” del CVirtual, iré colgando algunos temas en formato PDF (de mi exposición en PowePoint) hasta que los pueda sustituir en formato CourseGenie. A fecha de hoy, tengo pendientes pasar completamente a CourseGenie los temas 4 y 5.
Otro asunto que se trató el pasado lunes 7, y de máxima prioridad, fue el uso de GoogleDocs para organizar el trabajo en equipo de cara a exponer en clase al final de curso. Se cerraron los grupos y los temas a exponer, pero a esto le dedicaré una entrada independiente.
Finalmente, para acabar esta entrada, al día siguiente me centré en la lección magistral del tema 4 (El entorno cromático), estableciendo, como siempre, las actividades no-presenciales propuestas:
-
Opinión: Lista y valora qué zonas dentro de un centro óptico son importantes a nivel de diseño de iluminación y color. Justifica la respuesta.
-
Acción: Entra en las webs de luminotecnia en la UPC y en la empresa INDAL. Localiza y lista los principales aspectos comunes y diferenciadores de ambas webs. Por último, selecciona qué aspectos de ambas webs pueden ser de gran utilidad en el diseño de iluminación y color de hospitales, clínicas, y centros ópticos.
-
Acción: Busca en casa, o en el trabajo, lámparas/tubos fluorescentes, o de cualquier otra tecnología, y fíjate en el etiquetado técnico de estas lámparas para localizar y apuntar qué tipo de temperatura de color y rendimiento colorimétrico tienen. ¿Están en consonancia con el diseño de iluminación-color que se pretende en ese entorno, ya sea en el hogar en una zona de trabajo? Justifica tu respuesta.
Ese martes 8 se explicó el tema 4 sin problemas, y dio tiempo a repasar algunos de los detalles asociados al manejo de la herramienta GoogleDocs para los trabajos de exposición.
Deja un comentario