Otro asunto al que le dediqué tiempo el pasado lunes 7 fue la organización de los grupos para exponer en clase algunos temas complementarios a través de GoogleDocs. Aproveché esa mañana, previo a la clase de la tarde, para empaparme un poco de esta plataforma virtual de trabajo cooperativo/en equipo, para lo cual empecé por abrirme una cuenta en Google. Ya por la tarde expliqué en clase cómo organizarse el interfaz (menú), subir documentos, dar permisos a colaboradores y lectores, etc.
En principio, no se trata de que yo, como profe, abra una cuenta de GoogleDocs para todos los alumnos, sino que cada uno de ellos deben registrarse como usuarios de Google. Así, ellos me comunican sus cuentas en Google, y entonces les puedo dar permisos como colaboradores, y ellos a mí recíprocamente para cada uno de sus contribuciones que vayan subiendo a la plataforma. De esta forma, podremos interactuar dentro de cada subgrupo de exposición, que en mi caso se trata de participar en todos ellos como un miembro, obviamente más experimentado y con papel complementario de asesor. En mi caso, para no liarme con tanto subgrupo, he generado carpetas para cada subgrupo, y dentro de ellas he organizado tres subcarpetas comunes:
- Materiales: todo lo relacionado con material encontrado y que pueda ser útil
- Informe: versiones preliminares y final del guión de la presentación
- Presentación: versiones preliminares y final del diseño de la presentación
El objetivo de cada subgrupo es desarrollar un tema para exponer en clase a final de curso. Los temas y subgrupos asociados son los siguientes:
- Diseño de iluminación y color en hospitales, de Cristina, Jorge, Natalia, Patricia, y Verdú;
- Psicología del color, de Antonio, David, y Verdú;
- Rendimiento visual en el deporte, de Iván, Marc, Óscar, y Verdú;
- Entrenamiento visual en el deporte, de Andrea, Arantxa, Víctor, y Verdú;
Básicamente, se trata dentro de cada subgrupo de realizar y consensuar un guión y un diseño de una exposición en PowerPoint. Para lo cual, la dedicación temporal a esta actividad no debe superar aprox. las 16 h, repartidas como sugiero a continuación:
Preámbulo:
La intención de esta guía es la de asesoraros sobre cómo distribuir la dedicación horaria en el trabajo que vais a realizar y con Google Docs como herramienta de gestión de trabajo en grupo. La dedicación total debe ser aproximadamente de 16 h. de vuestro trabajo.
Voy a proponeros una serie de pasos o fases con una estimación horaria de dedicación parcial. Esta guía es por tanto orientativa, y los tiempos estimados pueden fluctuar un poco según el tipo de estudiante y materia de estudio.
Asesoramiento inicial del tema con el profesor (Duración: 60 min.)
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Bibliografía a consultar en la biblioteca y en el CVirtual (30 min.)
- Búsqueda en Internet vía “Google” en castellano y en inglés (30 min.). Seleccionad solamente las 10 primeras páginas web listadas por el buscador. Incluir lo que consideréis oportuno en la carpeta “vuestro tema/materiales” de Google Docs.
Análisis y filtrado de la información contenida en la bibliografía consultada (4 h.)
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Biblioteca (2 h.): selección de textos y figuras (para escanear)
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Internet (2 h.): selección de textos y figuras. Consejos: imprimid todo y grabad las imágenes o figuras de la página web. Incluir lo que consideréis oportuno en la carpeta “materiales” de Google Docs.
Elaboración de un guión previo del trabajo a exponer (2 h 45 min.)
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Diseño del sumario/informe (1 h.): apartados, figuras, tablas y ecuaciones. Incluir lo que consideréis oportuno en la carpeta “vuestro tema/informe” de Google Docs.
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Diseño previo de las transparencias de la exposición (1h + 45min.) Incluir lo que consideréis oportuno en la carpeta “vuestro tema/presentación” de Google Docs. CONSEJO: 10-12 transparencias máximo para 10 minutos de exposición. Diseño básico:
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Título exposición, autores, procedencia de los autores
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Sumario, explicación breve de los apartados y los objetivos de la exposición
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Introducción 1
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Introducción 2 (ejemplo: estado del arte sobre el tema, etc)
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Apartado 1 (ejemplo: procedimiento experimental, etc)
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Apartado 2 (ejemplo: medidas, etc)
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Apartado 3 (ejemplo: resultados, etc)
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Apartado 4 (ejemplo: discusión de los resultados, etc)
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Conclusiones de la exposición
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Referencias bibliográficas: libros, enlaces web, etc
Consulta del material seleccionado y elaborado con el profesor (1 h.) vía Google Docs. Se puede hacer vía CVirtual (foro, tutorías, etc) o Internet.
Diseño final del informe escrito (en Word) y de la exposición en PowerPoint (3 h.)
Preparación y memorización de la exposición (2 h.)
Exposición (10 min.) + Cuestiones-Debate (5 min.)
Al final, y como recordatorio, el profesor pondrá una nota a la exposición, que se complementará con lo evaluado de la actividad desarrollada en GoogleDocs, sobre todo a nivel individual y cooperativo. Es decir, que igual de importante es el resultado final (la exposición, “el resultado del partido”) como el camino individual y colectivo desarrollado hasta llegar al resultado final (“el entrenamiento”). Este trabajo en equipo puede puntuar hasta un 25 % del total de la asignatura, y entra dentro del 50 % total de la evaluación continua de la misma.
Pues bien, a fecha de hoy, solamente un grupo, el de Psicología del Color, ha introducido material para revisar, y solamente por uno de sus miembros. Ahora, por ejemplo, les tocaría a los otros miembros del equipo (entre los que me incluyo …) revisar el material subido y contribuir a su mejora de cara al objetivo final (informe y presentación). Cada contribución individual sobre el material ya subido, u otros nuevos, quedará reflejado en GoogleDocs, de forma que me será muy fácil, como profe, evaluar la participación individual de cada uno de los alumnos de cada subgrupo.
Ya que el curso finaliza a finales de mayo, es muy importante marcar dos hitos antes de exponer el trabajo en clase:
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Hito 1 para fin de Abril: incluir material de búsqueda, borrador 1 del guión y del diseño de la exposición.
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Hito 2 para mediados de Mayo: consensuar el guión y el diseño finales de la exposición. (Así, habrá tiempo de sobra para prepararse y ensayar con calma la presentación oral, donde todos los alumnos tendrán OBLIGATORIAMENTE unos minutos de “oratoria” pública.)
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