Diseño tema 5

proteccion_ocular.jpg El pasado lunes 14 se presentó en clase el tema 5 (Protección ocular). El tema pretende mostrar y concienciar sobre los factores de riesgo en actividades laborales y de ocio que pueden causar lesiones oculares, ya sea debido a agentes mecánicos o no mecánicos (químicos, eléctricos, radiación, etc).

Con este objetivo, las actividades no presenciales propuestas para este tema son:

  •  Opinión: Lista y valora qué factores de riesgo ocular pueden ser habituales en actividades realizadas en el hogar, dentro ofuera dela casa.Justifica la respuesta en función de la edad del usuario.
  •  Acción: Entra en la página web del INSHT, localiza y haz un resumen del documento titulado “Guía orientativa para la selección y utilización de protectores oculares y faciales“.
  •  Acción: Resuelve el problema numérico nº 1 de la hoja de problemas nº 3 orientado al cálculo del grado de protección de una lente.

Otros aspectos asociados a este tema, y directamente con la prevención de riesgos laborales, son los equipos de protección individual (en este caso, oculares) o EPIs, y, la señalización visual de factores de riesgo en actividades laborales.

El tema se impartió de forma presencial durante solamente 1.5 h, aunque las actividades no presenciales previstas pueden cubrir aproximadamente 5 h. Todavía no tengo transformados mis apuntes en PowerPoint a material html de CourseGenie. No obstante, como ya avancé en una entrada anterior, mis apuntes en PDF están disponibles para mis alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

Esperaremos a la sesión presencial de la semana que viene (lunes 28) para hacer una pequeña retro-alimentación sobre este tema y sus actividades propuestas. Ya contaré cómo va el progreso de los estudiantes. Por lo que puedo avanzar, de los 12 matriculados, solamente 3 ó 4 van “al día” de las actividades no-presenciales propuestas …

11 Responses to “Diseño tema 5”

  1. Natalia says:

    Buenas! hoy voy a comentar el ejercicio de factores oculares.
    Pienso que los niños son los que más riesgo tienen de padecer alguna lesión ocular,ya que ellos no tienen tanto cuidado como los mayores. Los factores de riesgo ocular que se me ocurren en los niños son: los productos de limpieza que los padres tienen en casa.Algunos pueden producir lesiones oculares si salpican a los ojos. Estos producto también pueden ser peligrosos en las personas mayores aunque nosotros tenemos más cuidado. Otro factor de riesgo que se me ocurre es a la hora de cocinar. Puede que los niños toquen las sartenes o las cacerolas y les salpique el aceite oel agua hirviendo a los ojos. También los picos de las mesas son peligrosos para los niños sobre todo si el pcio está justo a la altura de sus ojos. Otro factor de riesgo serian los objetos punzantes como los cuchillos, los tenedores, la tijeras, agujas etc. Todos estos objetos pueden llegar al ojo del niño y producri una lesión ocular.
    Por otro lado,para los mayores también hay factores de riesgo ocular como por ejemplo,una persona que realice actividades de carpintería. Normalmente si las actividades se hacen en casa no se ponen protección ocular, por lo que , el factor de riesgo serian las astillas o el serrín que pudiesen entrar en el ojo mientras realiza la actividad.
    Bueno como ya no se me ocurren más factores de riesgo os dejo. Hasta otro día!!

  2. Natalia says:

    Hola! La “guía orientativa para la selección y utilizacíón de protectores oculares y faciales” nos habla de los EPI (equipos de protección individual).Nos informa de cómo prevenir riesgos oculares y faciales, cómo elegir los protectores, ya que, en funición de la labor del trabajador debe proteger distintas partes de la cara y de qué materiales deben ser estos en funión, también, de la tarea del trabajador. Estos deben estar marcados, tanto en los oculares como en la montura porque nos indican todas sus características.
    Esta guía también nos informa de qué cuidados debo tener para una protección eficaz, como debo usarlos y mantenerlos para que realicen bien su función (mantenimiento).
    Hasta luegoo!

  3. Natalia says:

    Hola otra vez!! Bueno yo queria comentar la última tarea que nos mandaste del tema 4, que era buscar una lámpara de nuestra casa y mirar el etiquetado.
    Yo he encontrado un tubo fluorescente de la cocina que estaba ya estropeado. En este caso su etiquetado es: L36W/765. Los tres últimos números, como se dijo en clase, corresponden a;7 es la reproducción cromática y 65 es la temperatura del color(6500K), por tanto esta lámpara es de tipo D . Con estos datos podemos decir que es una luz con apariencia fría y que lo normal para un hogar es tener una luz con apariencia de color cálida o neutra (entre 3000 y 5000 K).

  4. Víctor says:

    Hola a los lectores.

    Escribo para llevar a cabo la actividad de opinión del tema 5 sobre factores de riesto ocular en el hogar.

    Parece mentira, pero estamos expuestos en casa a muchos más elementos que pueden producirnos algún tipo de daño ocular de lo que nos imaginamos.

    Tanto los niños, como los mayores (aunque los niños en especial) podemos tener algún que otro traumatismo con mesas, armarios, puertas, manivelas, cuadros, cuchillos, tenedores y demás utensilios de cocina y una infinidad más de objetos con picos o cantos. Es tremendamente improbable el tropezar y sufrir un percance de estas características, pero no es imposible y estoy seguro de que habrá miles y miles de casos de este tipo. Una posible solución sería acolchar los muebles de casa (como Raymond Dufayel en “El fabuloso destino de Amélie Poulain” dada la enfermedad que padecía, comúnmente denominada “huesos de cristal”) o los objetos con mayor grado de peligro. No obstante, me parecería una solución demasiado radical o hipocondríaca. Bastaría con tener un poco de cuidado.

    Otro factor de riesgo podrían ser los aerosoles como desodorantes, ambientadores, limpiamuebles o productos de cuidado personal como champús y geles de ducha, soluciones desmaquillantes, pintura de uñas, así como también los objetos de limpieza, como lejía, fregasuelos, detergentes, suavizantes… Hay que mantener este tipo de productos fuera del alcance de los niños, ya que se supone que los adultos sabemos hacer buen uso de ellos.

    Hay aficiones dentro de casa que también pueden conllevar riesgos. Algunas de ellas son la carpintería, soldaduras, el bricolaje, la pintura. Siempre que vayamos a trabajar con madera, taladros, pinturas y demás materiales con el fin de arreglar algo, sin acudir a profesinales, deberíamos utilizar una protección adecuada para no tener desgracias imprevistas.

    Los mecheros, cerillas, cigarrillos son también bastante peligrosos, tanto para niños como para adultos.

    Finalmente, alguna lámpara con demasiada potencia o un tubo defectuoso (supongo que pasarán revisiones, pero imaginemos un tubo al que le falta una pequeña parte de ese polvillo blanco de recubrimiento) podría convertirse también en un factor de riesgo ocular importante.

    Saludos.

  5. Víctor says:

    Hola a los lectores.

    He estado viendo la “Guía orientativa para la selección y utilización de protectores oculares y faciales” con el fin de llevar a cabo la actividad de acción nº1 del tema 5.

    Lo que nos cuenta esta guía es que en un lugar de trabajo se ha de intentar minimizar al máximo posible los riesgos para los trabajadores de forma colectiva. Sin embargo, cuando esta acción no sea suficiente, es cuando tenemos que poner en funcionamiento los EPI (Equipos de Protección Individual).

    Dependiendo del estudio que hagamos sobre cuáles son los problemas más frecuentes y/o graves en un entorno de trabajo, elegiremos un EPI u otro, valorando también la comodidad y las prestaciones de cada uno, además de sometiéndolo a un exhaustivo examen.

    Los EPI han de ir marcados con el sello CE correspondiente y además, deben llevar estampadas varias referencias indicadoras del fabricante, clase óptica, clase de protección, resistencia mecánica, al empañamiento, campo de uso, etc., tanto en los oculares, como en la montura.

    La guía nos diferencia también entre gafas de protección (si sólo protejen los ojos) o pantallas de protección (si, además, protegen otras zonas de la cabeza). Muestran un listado de tipos de gafas, dependiendo del material del cristal, tipo de montura, sistema de sujeción, etc. También diferencian todos los tipos de pantalla, según sean de mano, faciales parciales, faciales integrales y en función del tipo de mirilla que presente y su sistema de sujeción y tipo de montura (como ocurre con las gafas de protección), así como otras cualidades.

    Finalmente, nos trata de concienciar sobre el mantenimiento que se ha de dar a estos equipos. Limpiarlos a diario, desinfectarlos, guardarlos en el estuche… son medidas necesarias para alargar la vida de los EPI, siempre obedeciendo a las instrucciones del fabricante.

    Saludos!

  6. cristina molina says:

    Hola!! Voy a comentar la opinión del tema 5.
    Pienso que los riesgos oculares dentro del hogar son numerosas. Empecemos por los niños, los niños pueden caerse y darse contra el pico de una mesa, con una silla,etc. Tambien tienen riesgo con los utensilios de cocina, con juguetes, con productos de cualquier tipo, etc.
    Los mayores tienen riesgo ocular con los productos de limpieza, tambien pueden caerse debido a un traspie y darse con algun mueble. Las mujeres pueden tener riesgo al cocinar ya que les puede saltar una gotica de aceite caliente en el ojo.

  7. Víctor says:

    Hola a los lectores.

    He estado viendo la “Guía orientativa para la selección y utilización de protectores oculares y faciales” con el fin de llevar a cabo la actividad de acción nº1 del tema 5.

    Lo que nos cuenta esta guía es que en un lugar de trabajo se ha de intentar minimizar al máximo posible los riesgos para los trabajadores de forma colectiva. Sin embargo, cuando esta acción no sea suficiente, es cuando tenemos que poner en funcionamiento los EPI (Equipos de Protección Individual).

    Dependiendo del estudio que hagamos sobre cuáles son los problemas más frecuentes y/o graves en un entorno de trabajo, elegiremos un EPI u otro, valorando también la comodidad y las prestaciones de cada uno, además de sometiéndolo a un exhaustivo examen.

    Los EPI han de ir marcados con el sello CE correspondiente y además, deben llevar estampadas varias referencias indicadoras del fabricante, clase óptica, clase de protección, resistencia mecánica, al empañamiento, campo de uso, etc., tanto en los oculares, como en la montura.

    La guía nos diferencia también entre gafas de protección (si sólo protejen los ojos) o pantallas de protección (si, además, protegen otras zonas de la cabeza). Muestran un listado de tipos de gafas, dependiendo del material del cristal, tipo de montura, sistema de sujeción, etc. También diferencian todos los tipos de pantalla, según sean de mano, faciales parciales, faciales integrales y en función del tipo de mirilla que presente y su sistema de sujeción y tipo de montura (como ocurre con las gafas de protección), así como otras cualidades.

    Finalmente, nos trata de concienciar sobre el mantenimiento que se ha de dar a estos equipos. Limpiarlos a diario, desinfectarlos, guardarlos en el estuche… son medidas necesarias para alargar la vida de los EPI, siempre obedeciendo a las instrucciones del fabricante.

    ¡Saludos!

  8. cristina molina says:

    Hola a tod@s!! Voy a hablar de la “guía orientativa para la selección y utilizacíón de protectores oculares y faciales” que gracias al google lo he encontrado jeje.
    Esta guia nos habla del equipo de protección individual (EPI) que son equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajdor para la protección de riesgos en el lugar de trabajo.Nos hacen una pequeña mención de las exigencias de sanidad para este tipo de equipos.Nos explican algunos métodos para eliminar o reducir riesgos profesionales. Nos habla de los factores que debemos tener en cuenta para utilizar un EPI como el tiempo de exposición al riesgo, la comodidad de llevarlo, la parte de la cara que quieres proteger, el buen estado del material, etc…
    Tipos de EPI: gafas de protección y pantallas de protección, y clasificación de cada una de ellas.
    Nos hablan tambien de que los EPI deben tener el marcado de los oculares y el marcado de la montura, es decir, las caracteristacas principales.
    Por último nos hablan del mantenimiento que hay que seguir para conservar en buen estado estos equipos.

  9. jorge navarro says:

    HOLA¡¡¡¡¡
    Coincidiendo con mis compañeros creo que los riesgos en el hogar son multiples y muchas veces inevitables porque creo q para evitarlos todos la solucion seria no moverse así tambin creo que los niños son los que más nos preocupan por su actitud indefensa a la hora de desconocimiento por flta de experiencia y sentido comun pero creo que tambien son un grupo importante a tener en cuenta las presonas mayores ya que al hacerse mayores al igual que los niños las caidas pueden producirles lesiones por conusion co muebles,ect.
    a poarte de los accientes en los hogares hay multitud de productos toxicos como etergentes, aerosoles que por despite o desconocimiento pueden causar daños a veces irreparables

  10. jorge navarro says:

    sobre la guia orientativa para la seleccion y utilizacion de protectores oculares nos habla de los protectores EPI qu son equipos que deben se llevados o ujetados por el trabajador. esta guia nos da una explicacion de como usarlos y hace mencion a las exigencias reglamentles de seguidd en el trabajo. tambien nos hbla de los tipos de EPI y del mantenimiento de los mismos.

  11. patricia says:

    hola! voy a comentar el texto de la guia orientativa para la seleccion y utillizacion de protectores oculares, esta guia nos habla de los EPI ( equipo de proteccion individual) y nos explica un poco cuales son los métodos que tiene que llevarse a cabo para eliminar o reducir los riesgos profesionales, que deben ser: eliminación del riesgo, aislamiento del riesgo,alejamiento del trabajador( proteccion colectiva) y protección del trabajador ( protección personal). Tambien habla de los protecctores faciales, los define y clasifica.

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