Diseño tema 7

pvd_1.jpg 

Desde la semana pasada estamos en el tema 7 (Pantallas de visualización de datos). El tema pretende mostrar y concienciar sobre el análisis de los factores generales que influyen en el rendimiento visual (y por tanto general) en actividades laborales y de ocio relacionados con el uso esporádico o continuo de pantallas de visualización de datos (PVD). A este respecto, es importante definir en primer lugar PVD:

  •   PVD = Dispositivo electro-óptico que sirve para mostrar información al ser humano, ya sea en formato texto, figuras, imágenes, etc, de forma que éste la pueda manipular, cambiar, comunicar, etc.

  •   Ejemplos: ordenador, teléfono móvil, consola de videojuegos, televisor, visor de radiografías, panel de sensores de un vehículo o un instrumento, etc

Con este objetivo, las actividades no presenciales propuestas para este tema son:·          

Opinión: Lista y valora qué tecnologías de pantallas tienen más futuro para actividades de ocio (TV, cine, videojuegos, etc). ¿Qué riesgos oculares y/o visuales pueden haber con el uso continuado de estas PVDs? Justifica tu respuesta.

Acción/Opinión: Revisa y compara los documentos normativos sobre PVDs desde el MTAS (INSHT) y el Ministerio de Sanidad y Consumo. ¿En cuáles de ellos consideras que la participación de un óptico-optometrista puede ser capital para la buena acción preventiva en riesgos oculares y/o visuales? Justifica tu respuesta.

Acción: Resuelve el problema numérico nº 7 de la hoja de problemas nº 3 orientado al cálculo del contraste óptimo de una pantalla, y a la distancia y el tamaño cómodos para una tarea visual continua.

Otros aspectos asociados a este tema son:

  1. Factores de diseño de dispositivos de pantallas
    • Tecnologías de pantallas (CRT, LCD, plasma, OLED, etc)
    • Generación de la imagen
  2. Confort visual
    • Capacidades visuales implicadas.
    • Legibilidad e inteligibilidad de la información visual
    • Condiciones de iluminación usando PVDs
  3. Astenopía ocular por el uso continuado de PVDs
    • Ejercicios de terapia visual (que incluye sesiones de laboratorio con software de entrenamiento visual)

Todavía no tengo transformados mis apuntes en PowerPoint a material html de CourseGenie. No obstante, como ya avancé en una entrada anterior, mis apuntes en PDF están disponibles para mis alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

Otro aspecto que sigue avanzando con la colaboración de algunos alumnos es el trabajo en equipo pendiente desde Google Docs para la elaboración del tema de exposición para finales de mes. Unos participan activamente, otros grupos no tanto. Pero ya habrá ocasión de escribir de esto, a modo de auto-análisis crítico del curso, para más adelante. Lo prometo.

6 Responses to “Diseño tema 7”

  1. david martínez belmonte says:

    Pantallas de cristal líquido (LCD)

    PRINCIPIO: La tecnología de pantallas de cristal líquido apareció en los inicios de la década del ´70. A medida que transcurrió el tiempo fue aplicada en proyectores, retroproyectores y pantallas planas.
    Como en los monitores de las computadoras portátiles, una pantalla plana LCD está compuesta por dos placas plásticas que contienen una líquido viscoso entre ambas, el cual es dirigido por una red de transistores que controlan pixels individuales.
    Cuando un transistor entrega una carga eléctrica, los cristales rotan hacia una posición exacta para filtrar la luz generada por una lámpara que se encuentra detrás de la pantalla.
    BENEFICIOS: La tecnología LCD permite pantallas más delgadas, livianas y estilizadas que las convencionales de tubos de televisión, por lo cual son preferidas por los decoradores de interiores.
    LCD no necesita convergencia y son inmunes a “quemarse” por mantener una imagen estática por varios minutos, por lo cual no hay problemas con juegos tipo Play Station, DVD en pausa por un tiempo e incluso canales de T.V. que mantienen su logo un una esquina de la pantalla permanentemente.
    Otra ventaja es que no necesitan blindaje magnético contra parlantes cercanos y no los afecta la altura.
    LIMITACIONES: Actualmente las pantallas LCD son costosas y más limitadas respecto del ángulo de visión y la relación de contraste, como también en la disponibilidad de grandes tamaños, aunque poco a poco aparecen cada vez más.

    Pantallas plasma

    PRINCIPIO: Esta tecnología de pantalla plana contiene cámaras de gas plasma para cada píxel, y los píxel de plasma están construidos para brillar mediante la acción de una red de electrodos.
    Las pantallas plasma son las más impactantes ya que alcanzan tamaños de 63” pulgadas diagonal, dentro de una variedad de opciones para montar en pared, instalar dentro de un mueble o colocar en un escritorio, ya que los modelos más grandes tiene una profundidad máxima aprox. de 15 cms.
    La imagen es solo parte de su belleza.
    BENEFICIOS: Debido a que el brillo de la pantalla proviene del mismo plasma, estos paneles tienen un ángulo de visión mucho más amplio.
    Hay modelos con relación de pantalla 16:9 (formato cine rectangular) y una cantidad suficiente de pixels para reproducir imágenes con resolución HDTV (televisión de alta definición).
    A diferencia de las pantallas LCD, en plasma hay gran variedad de modelos con mayor tamaño.
    Las pantallas plasma no necesitan convergencia y tampoco blindaje magnético para parlantes cercanos.
    LIMITACIONES: A pesar de que los paneles plasma disponibles ofrecen excelente calidad de imágen , los niveles de negro y contraste todavía no pueden compararse con los de un tubo de televisión convencional.
    A diferencia de los LCD, las pantallas de plasma son afectadas por imágenes estáticas y pueden “quemarse” en ese sector, por lo cual deben tomarse ciertas precauciones al seleccionar la relación de aspecto y el uso de videojuegos para evitar el efecto de retención de imagen.
    La tecnología plasma puede generar zumbidos cuando se utilizan en grandes altitudes ( mayor de 1800 mts. sobre el nivel del mar, causado por la diferencia entre la presión dentro de los paneles y la exterior.

    SED-TV podría ser el televisor del futuro. Se vería mejor, podría ser tan delgado como las pantallas actuales de LCD y plasma, y además consumiría menos energía. Se trata de una tecnología que está siendo desarrollada por Canon y Toshiba, y que se basa en la miniaturización del televisor tradicional de tubo. Pero de momento, tras varios retrasos y algunos problemas legales, no hay fecha prevista de comercialización.

    En 2006, el 40 % de las ventas de televisores fueron pantallas planas y ya suponen el 30 % del mercado mundial de la tecnología de consumo

    El televisor es el electrodoméstico por excelencia. Es un excelente indicador de la situación de la tecnología de consumo y en especial, de su aplicación al hogar y el ocio. Ocupa el lugar central del hogar y con la llegada de las pantallas planas, supone también uno de los mayores desembolsos para la economía doméstica.

    La llegada de los nuevos aparatos de televisión trae asociada la actualización de los aparatos relacionados, como reproductores de vídeo, sistemas de sonido, consolas y sistemas multimedia. A su vez, encarniza una dura batalla por el reinado del salón frente al ordenador, con el que convive convirtiéndose en su monitor y reemplazando el ratón por el mando a distancia.

    En 2006, el 40 % de las ventas de televisores fueron pantallas planas y ya suponen el 30 % del mercado mundial de la tecnología de consumo, dejando al margen los ordenadores personales y telefonía móvil.

    La tecnología SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catódicos (CRT) con el tamaño y diseño de las pantallas de plasma y LCD

    La Asociación de las Industrias Electrónicas de Japón estima que en 2011, dos tercios del mercado de televisores (estimado para esa fecha en 200 millones de unidades) serán pantallas planas, según los datos de DigiWorld 2007 (PDF). Ante esta perspectiva, la tecnología SED podría suponer un elemento fundamental de competitividad que dinamizase el mercado ofreciendo mejores prestaciones.

    Como funciona SED-TV

    SED-TV sustituye el tradicional tubo catódico de gran tamaño por millones de microscópicos tubos

    La tecnología SED-TV combina las prestaciones de un televisor de tubos catódicos (CRT) con el tamaño y diseño de las pantallas de plasma y LCD. El funcionamiento, explicado de forma simplificada, es muy similar a los televisores tradicionales, ya que sustituye el tubo de gran tamaño por millones de microscópicos tubos de rayos catódicos, que forman una pantalla plana.

    Estos pequeños tubos, denominados SCE (superficie conductora de emisores de electrones), se encuentran detrás de cada píxel, es decir, de cada punto de luz que se muestra en la pantalla. Por cada píxel hay tres SCE (uno verde, uno rojo y otro azul) que son los básicos para formar cualquier color.

    La pantalla CRT dibujaba cada imagen con un haz que recorre la superficie de forma lineal y progresiva. La pantalla SED-TV, en cambio, dibuja la imagen de una sola vez, ya que cada tubo se encarga de mostrar sólo la información que le corresponde, formando en conjunto la imagen global.

    Ventajas e inconvenientes

    Es difícil comentar los aspectos positivos y negativos de una tecnología que todavía no está presente en el mercado, ya que pueden introducirse modificaciones a última hora. Pero por el momento se pueden perfilar algunas prestaciones principales y algunas deficiencias que deberían subsanarse.

    La principal ventaja de la tecnología SED-TV es que no implica un mayor tamaño y los aparatos podrán tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales

    Las ventajas de la tecnología SED-TV se centran sobre todo en ofrecer una mejor calidad de imagen: más brillo, más contraste y mejor tiempo de respuesta. Además, las pantallas tendrán un ángulo de visión más amplio, que permitirá una mejor visibilidad frente a las pantallas de plasma y LCD.

    Por último, y la principal ventaja de la tecnología SED-TV, es que todas estas mejoras no suponen un mayor tamaño y los aparatos podrán tener un aspecto y dimensiones similares a las pantallas planas actuales.

    Por el momento, los datos y las declaraciones de los responsables de las empresas que se encuentran detrás del proyecto indican que los aparatos SED-TV tendrán un precio similar a las actuales pantallas planas de LCD y plasma de igual tamaño.

    También sufrirán el mismo problema de envejecimiento de las tecnologías basadas en el fósforo, que hace que las partes de la pantalla sometidas a un mayor uso se vayan quemando con el paso del tiempo.

    Imprevisible salida al mercado

    Canon y Toshiba formaron en 2006 una empresa conjunta para el desarrollo y la comercialización de la tecnología SED-TV, denominada SED Co LTD. Desde ese momento y hasta la fecha, sólo se han podido ver algunos prototipos en las ferias de electrónica como CES, celebrada en enero de 2006 en la ciudad norteamericana de Las Vegas, y en ese mismo año en CEATEC, la feria de tecnología celebrada en Chiba, Japón, en octubre.

    La fecha inicialmente anunciada y prevista, tras varios retrasos para la comercialización de la tecnología SED-TV, era el último trimestre de 2007.

    A finales de mayo, Canon anunció públicamente que no podrá cumplir con el plazo previsto inicialmente, en buena parte debido al litigio judicial que mantiene en Estados Unidos con Nano-propietary por presunta violación de un acuerdo previo tras la alianza con Toshiba.

    Por su parte, Toshiba ha hecho público también un comunicado en el que señala que el lanzamiento de la tecnología SED-TV queda aplazado sin fecha prevista debido a la imposibilidad de Canon de suministrar los paneles necesarios.

    Los riesgos de estas pantallas como sus predecesoras sigue siendo la exposición continuada a las mismas provocando miopías y presbicias más tempranas. Siendo esto cierto, no hay que olvidar que estas tecnologías trabajan para mejorar lo más posible estos aspectos y hacer más comoda la permanencia frente al monitor, televisor,pvd… aplicando nuevas y novedosas mejoras en estas.

  2. cristina molina says:

    Opinión tema 7: las tecnologías de pantallas que tiene mas futuro para actividades de ocio son todas las que hay en este momento, es decir, la televisión, los videojuegos, el cine, los moviles, los ordenadores etc. y algunas mas que inventaran estos científicos locos que nos quieren informatizar y volvernos un poco robots. Estos dispositivos conllevan a un deterioro más rápido de nuestro sistema visual. Provocan sequedad del ojo ya que toda nuestra atención está en la pantalla y hace que parpadeemos menos y lubriquemos menos el ojo, provoca fatiga mental, una vista más cansada de lo normal, puede producir miopías, dolores de cabeza, trastornos musculoesqueléticos, etc

  3. David Martínez Belmonte says:

    El desarrollo tecnológico obliga a los profesionales de la salud a una constante actualización para poder investigar las posibles incidencias de estos avances sobre la salud del trabajador.

    Dentro de estas modernas tecnologías se hallan las pantallas de visualización (P.D.V.), elementos que se han generalizado por la implantación masiva de los procesos informáticos en nuestra sociedad.

    En países más industrializados esta situación se presentó hace años, por lo que tuvieron la necesidad de establecer una serie de protocolos de reconocimientos específicos, que en nuestro país se tendrán que aplicar para que la Prevención y la Ergoftalmología, no se queden desfasadas.

    Es necesario establecer claramente la diferencia entre la aptitud general del trabajo y la aptitud selectiva para un determinado puesto de trabajo. Ello nos permite acercarnos al ideal de conseguir el mejor trabajo para cada hombre y el mejor hombre para cada trabajo.

    Generalidades
    Debido a que el examen general no difiere de los reconocimientos médicos habituales, se centra la atención en la exploración del aparato de la visión, tanto en los reconocimientos de ingreso, como en los periódicos (anuales), aunque sólo sea para observar posibles modificaciones.

    Al establecer una revisión específica de los operadores de P.D.V., se hace referencia a aquellos de dedicación continuada, y no a los que trabajan en P.D.V. de forma discontinua.

    Pruebas específicas a realizar
    Anammesis.

    Agudeza visual.

    Sentido cromático.

    Sentido luminoso.

    Función binocular.

    Equilibrio muscular.

    Exploración polo anterior del ojo.

    Campo visual.

    Tonometría.

    Examen fondo del ojo.

    Medida de la secreción lagrimal.

    Motilidad extrínseca.

    Reflejos pupilares.

    Descripción de las técnicas
    Anamnesis
    Es muy importante este apartado, ya que obtendremos datos para valorar, tanto personales como familiares.

    Como se observa en la hoja adjunta de protocolo, existen una serie de preguntas que denominamos abiertas, evitando así la posibilidad de respuestas dirigidas, ya que ello siempre induce a contestaciones no del todo fidedignas (Cuadro 1).

    Cuadro 1

    Agudeza visual
    Prueba que evidencia el funcionamiento del área macular. Han de definirse los siguientes parámetros: (Figura 1)

    Fig. 1

    Referente a la distancia de la visión próxima, siempre ha de efectuarse a la distancia a la que la persona esté acostumbrada a desarrollar su función delante de las P.D.V., nunca a una distancia estereotipada.

    La agudeza visual ha de medirse con los diferentes optotipos para visión lejana y visión próxima (Letras de Snellen, anillo de Landolt) (Fig. 2).

    Fig. 2

    Sentido cromático
    Esta prueba está destinada a destacar posibles discromatopsias, pudiéndose usar diferentes láminas y aparatos. En nuestra práctica se utilizan las láminas pseudoisocromáticas de ISHIHARA y el Test de FARNSWORTHMUNSELL de 100 Hue (Fig. 3).

    Fig. 3

    Sentido luminoso
    Observamos la adaptación a la oscuridad y la prueba del deslumbramiento. Usamos el adaptómetro de GOLDMANHAAG STREIT AG (Fig. 4).

    Fig. 4

    Función binocular
    Para descartar posibles aniseicomias que lo impidan. Para detectarlas nos valemos del TNO estereotest o el Test de la mosca.

    Equilibrio muscular
    Para descartar posibles forias o estrabismos latentes. Efectuaremos el COVERTEST, pero sirven también los diferentes tipos de control visión para descubrirlos.

    Exploración del polo anterior del ojo
    Se realiza mediante la Lámpara de Hendidura. Se evidencian posibles opacidades en la córnea, así como alteraciones en iris y conjuntivas (Fig.5).

    Fig.5

    Campo visual
    Buscamos pequeños escotomas o retracciones. Usamos el perímetro de GOLDMAN, (Fig. 6), pero actualmente hay sistemas mucho más sofisticados como el OCTOPUS DE FRANKHAUSER, totalmente computerizado.

    Fig. 6

    Tonometría
    Para descartar posible alteración en la tensión ocular nos servimos del tonómetro de Schiotz o bien el de Perkins. (Fig.7)

    Fig.7

    Fondo del ojo
    Mediante el oftalmómetro de imagen directa, observando la transparencia de los medios refringentes y del cristalino, así como descartar alteraciones vasculares (diabetes, hipertensión, etc) y conocer el estado de la retina.

    Test de SCHIRMER
    También llamado Test de la Lágrima, para valorar la secreción lagrimal, ya que puede presentarse tanto una hiper como una hipo secreción, lo que nos llevaría a una posible patología.

  4. Antonio Romá says:

    Opinión: Lista y valora qué tecnologías de pantallas tienen más futuro para actividades de ocio (TV, cine, videojuegos, etc). ¿Qué riesgos oculares y/o visuales pueden haber con el uso continuado de estas PVDs? Justifica tu respuesta.

    Principalmente las pantallas que yo veo con más futuro para actividades de ocio son las de los móviles y PDAs, seguido de las pantallas de los televisores y de los ordenadores. En el caso de los móviles pienso que tenderán a buscar pantallas con alta resolución así como de bajo consumo, para prolongar más la duración de la batería.

    Riesgos oculares:
    Las irritaciones oculares, ojos enrojecidos, visión borrosa, etc., se pueden
    derivar del movimiento repetitivo de los ojos y de los sucesivos esfuerzos de acomodación realizados durante las tareas de lectura de la pantalla y de los documentos. Estos esfuerzos serán tanto mayores cuanto peor sea la legibilidad de dichos soportes y cuanto mayor sea la diferencia de sus distancias a los ojos del operador.
    Otro de los factores que está en el origen de muchos de los problemas visuales consiste en los desequilibrios de luminosidad entre los diversos componentes de la tarea visual (principalmente entre una pantalla oscura y unos documentos claros) así como entre esta y el entorno. Cuando la diferencia de luminosidad entre documento y pantalla es excesiva, las rápidas y frecuentes transiciones visuales entre estos elementos pueden conducir a la fatiga visual, como consecuencia del repetido esfuerzo de adaptación exigido a los ojos del operador.
    De manera análoga, si la luminosidad del entorno del puesto es muy diferente a la de la pantalla, la necesidad de adaptación de los ojos del operador a su lectura puede entrar en conflicto con los requerimientos de adaptación a los niveles de luminosidad del entorno.

  5. Víctor says:

    Hola, quería comentar la actividad de opinión 1 del tema 7:

    Pienso que las pantallas que más futuro tienen son las planas y de plasma, ya que, al menos en la actualidad, se busca mucho la estética y la ocupación de un mínimo espacio.

    El uso continuado de este tipo de dispositivos conlleva ciertos problemas oculares y de visión. Algunos de ellos podrían ser la miopía o tendencia miópica, dado el excesivo trabajo en visión de cerca, espasmos acomodativos, dolores de cabeza, ojo seco.

    Hay muchísimos factores que podrían verse afectados. Todos ellos se encuentran reunidos en el llamado “Síndrome del ordenador” que conlleva visión borrosa, dificultad con los cambios acomodativos, visión doble, ojos rojos e irritados, ojos secos o lagrimosos y parpadeo excesivo, así como tensión ocular, mayor deslumbramiento, rigidez corporal, dolores de cabeza y de columna y articulaciones.

  6. patricia says:

    voy a contestar la actividad 1 del tema 7.
    En mi opinión las pantallas que más futuro tienen son las pantallas de plama, como ha dicho Victor, ya que ocupan poco espacio yson más modernas.
    Los principales riesgos para la salud del usuario son: fatiga visual, fatiga mental y transtornos musculoesqueleticos , y la mayoria de estos problemas pueden evitarse con un buen diseño de puesto de trabajo, una buena organización de trabajo y una formación e información adecuada del usuario.

Leave a Reply