Desde la semana pasada estamos en el tema 7 (Pantallas de visualización de datos). El tema pretende mostrar y concienciar sobre el análisis de los factores generales que influyen en el rendimiento visual (y por tanto general) en actividades laborales y de ocio relacionados con el uso esporádico o continuo de pantallas de visualización de datos (PVD). A este respecto, es importante definir en primer lugar PVD:
-
PVD = Dispositivo electro-óptico que sirve para mostrar información al ser humano, ya sea en formato texto, figuras, imágenes, etc, de forma que éste la pueda manipular, cambiar, comunicar, etc.
-
Ejemplos: ordenador, teléfono móvil, consola de videojuegos, televisor, visor de radiografías, panel de sensores de un vehículo o un instrumento, etc
Con este objetivo, las actividades no presenciales propuestas para este tema son:·
Opinión: Lista y valora qué tecnologías de pantallas tienen más futuro para actividades de ocio (TV, cine, videojuegos, etc). ¿Qué riesgos oculares y/o visuales pueden haber con el uso continuado de estas PVDs? Justifica tu respuesta.
Acción/Opinión: Revisa y compara los documentos normativos sobre PVDs desde el MTAS (INSHT) y el Ministerio de Sanidad y Consumo. ¿En cuáles de ellos consideras que la participación de un óptico-optometrista puede ser capital para la buena acción preventiva en riesgos oculares y/o visuales? Justifica tu respuesta.
Acción: Resuelve el problema numérico nº 7 de la hoja de problemas nº 3 orientado al cálculo del contraste óptimo de una pantalla, y a la distancia y el tamaño cómodos para una tarea visual continua.
Otros aspectos asociados a este tema son:
- Factores de diseño de dispositivos de pantallas
- Tecnologías de pantallas (CRT, LCD, plasma, OLED, etc)
- Generación de la imagen
- Confort visual
- Capacidades visuales implicadas.
- Legibilidad e inteligibilidad de la información visual
- Condiciones de iluminación usando PVDs
- Astenopía ocular por el uso continuado de PVDs
- Ejercicios de terapia visual (que incluye sesiones de laboratorio con software de entrenamiento visual)
Todavía no tengo transformados mis apuntes en PowerPoint a material html de CourseGenie. No obstante, como ya avancé en una entrada anterior, mis apuntes en PDF están disponibles para mis alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Alicante.
Otro aspecto que sigue avanzando con la colaboración de algunos alumnos es el trabajo en equipo pendiente desde Google Docs para la elaboración del tema de exposición para finales de mes. Unos participan activamente, otros grupos no tanto. Pero ya habrá ocasión de escribir de esto, a modo de auto-análisis crítico del curso, para más adelante. Lo prometo.
Deja un comentario