Dado el carácter b-learning de la asignatura, estaba previsto dedicar al final del curso, en fecha de 17 de junio, una prueba (examen) escrita final, con un peso del 30 % del total de la asignatura. Pues bien, dado que los avances en la preparación/coordinación de los trabajos a exponer a final de curso (algunos de ellos a través de Google Docs) no van bastante adelantados, y, que a la mayoría de los alumnos se les concentraba entre los días 16 y 17 varios exámenes, se ha acordado democráticamente lo siguiente:
-
Traspasar, o realmente adelantar, la fecha del examen final escrito del 17 de junio al 27 de mayo, o sea, el próximo martes, en el horario convencional de clase (que justamente coincidiría con la última clase del cuatrimestre) manteniendo un formato de examen que ya se conoce (6 cuestiones teóricas y 2 ejercicios numéricos), y del que los alumnos ya disponen de ejemplos completamente resueltos de otros cursos.
- Traspasar el acontecimiento, y la evaluación, de las exposiciones de los grupos y sus temas para el 17 de junio, en el horario y aula convenidos como si se tratara de un examen final. Esta prueba de evaluación continua, que se gestiona académicamente a través de una mezcla de liderazgo situacional y aprendizaje informal, está puntuada con un 25 % del total de la nota, y cuyas instrucciones básicas ya sean dado en una entrada anterior de este blog de aula. De esta forma, la dedicación individual y grupal a esta actividad final evaluable del curso se podrá hacer de forma más flexible, tanto para los alumnos como para mí como profesor y miembro más de cada subgrupo. Por tanto, yo confío que este cambio de planes de última hora será beneficioso para todos, sobre todo para los alumnos, y servirá para garantizar bastante más el éxito de esta actividad usando Google Docs como herramienta de trabajo en grupo (reparto de tareas) y cooperativo (puesta en común).
Para el examen final de la semana que viene, todavían van a entrar dos temas más, los cuales se impartirán esta semana. El primero, el tema 8, versa sobre la visión en la conducción. Y pretende mostrar una panorámica general de todos los aspectos inter y multidisciplinares que intervienen en el control visual de un vehículo (terrestre o no) en el entorno de una vía. Como es obvio, el vehículo por autonomasia del que hablaremos en este tema es el coche, o cualquier vehículo terrestre. Pero también tendrán cabida ciertos aspectos para otros vehículos no terrestres como el avión y el barco. Así, el sumario de contenidos del tema se descompone en los apartados siguientes:
-
Relación entre la función visual y el rendimiento en la conducción
-
Estándares visuales para los permisos de conducir en España
-
Señales de tráfico
-
Diseño de iluminación para tráfico motorizado y pedestres
-
Diseño del vehículo
Con este objetivo principal, y estos contenidos, las actividades no presenciales propuestas para este tema son:·
Opinión: Expón un caso, personal o no, donde el factor visual humano es de especial relevancia como factor de riesgo ante un accidente de tráfico. Analízalo desde el punto de vista de esta asignatura.
Acción/Opinión: ¿Qué nuevas funciones visuales son recomendadas desde la Unión Europea para ser evaluadas en cualquier revisión a conductores?. Justifica tu respuesta.
Opinión: Remarca, y justifica, qué aspecto del habitáculo del interior de tu vehículo es más importante para tu rendimiento visual como conductor. ¿Qué aspectos del habitáculo del interior de tu vehículo te gustaría variar desde el punto de vista ergonómico-visual? Justifica la respuesta.
Todavía no tengo transformados mis apuntes en PowerPoint a material html de CourseGenie. No obstante, como ya avancé en una entrada anterior, mis apuntes en PDF, y otros materiales complementarios, están disponibles para mis alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Alicante.
Deja un comentario