Examen final adelantado y diseño tema 8

 

Dado el carácter b-learning de la asignatura, estaba previsto dedicar al final del curso, en fecha de 17 de junio, una prueba (examen) escrita final, con un peso del 30 % del total de la asignatura. Pues bien, dado que los avances en la preparación/coordinación de los trabajos a exponer a final de curso (algunos de ellos a través de Google Docs) no van bastante adelantados, y, que a la mayoría de los alumnos se les concentraba entre los días 16 y 17 varios exámenes, se ha acordado democráticamente lo siguiente:

  •   Traspasar, o realmente adelantar, la fecha del examen final escrito del 17 de junio al 27 de mayo, o sea, el próximo martes, en el horario convencional de clase (que justamente coincidiría con la última clase del cuatrimestre) manteniendo un formato de examen que ya se conoce (6 cuestiones teóricas y 2 ejercicios numéricos), y del que los alumnos ya disponen de ejemplos completamente resueltos de otros cursos.

 

  •   Traspasar el acontecimiento, y la evaluación, de las exposiciones de los grupos y sus temas para el 17 de junio, en el horario y aula convenidos como si se tratara de un examen final. Esta prueba de evaluación continua, que se gestiona académicamente a través de una mezcla de liderazgo situacional y aprendizaje informal, está puntuada con un 25 % del total de la nota, y cuyas instrucciones básicas ya sean dado en una entrada anterior de este blog de aula. De esta forma, la dedicación individual y grupal a esta actividad final evaluable del curso se podrá hacer de forma más flexible, tanto para los alumnos como para mí como profesor y miembro más de cada subgrupo. Por tanto, yo confío que este cambio de planes de última hora será beneficioso para todos, sobre todo para los alumnos, y servirá para garantizar bastante más el éxito de esta actividad usando Google Docs como herramienta de trabajo en grupo (reparto de tareas) y cooperativo (puesta en común).

 

Para el examen final de la semana que viene, todavían van a entrar dos temas más, los cuales se impartirán esta semana. El primero, el tema 8, versa sobre la visión en la conducción. Y pretende mostrar una panorámica general de todos los aspectos inter y multidisciplinares que intervienen en  el control visual de un  vehículo (terrestre o no) en el entorno de una vía. Como es obvio, el vehículo por autonomasia del que hablaremos en este tema es el coche, o cualquier vehículo terrestre. Pero también tendrán cabida ciertos aspectos para otros vehículos no terrestres como el avión y el barco. Así, el sumario de contenidos del tema se descompone en los apartados siguientes:

  1. Relación entre la función visual y el rendimiento en la conducción
  2. Estándares visuales para los permisos de conducir en España
  3. Señales de tráfico
  4. Diseño de iluminación para tráfico motorizado y pedestres
  5. Diseño del vehículo

Con este objetivo principal, y estos contenidos, las actividades no presenciales propuestas para este tema son:·          

Opinión: Expón un caso, personal o no, donde el factor visual humano es de especial relevancia como factor de riesgo ante un accidente de tráfico. Analízalo desde el punto de vista de esta asignatura.

Acción/Opinión: ¿Qué nuevas funciones visuales son recomendadas desde la Unión Europea para ser evaluadas en cualquier revisión a conductores?. Justifica tu respuesta.

Opinión: Remarca, y justifica, qué aspecto del habitáculo del interior de tu vehículo es más importante para tu rendimiento visual como conductor. ¿Qué aspectos del habitáculo del interior de tu vehículo te gustaría variar desde el punto de vista ergonómico-visual? Justifica la respuesta.

Todavía no tengo transformados mis apuntes en PowerPoint a material html de CourseGenie. No obstante, como ya avancé en una entrada anterior, mis apuntes en PDF, y otros materiales complementarios, están disponibles para mis alumnos a través de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

12 Responses to “Examen final adelantado y diseño tema 8”

  1. Natalia says:

    Hola, después de mucho tiempo!! Yo pienso que dentro de mi vehículo son muy importantes,tanto la luna de delante como la de atrás y las ventanas ya que tenemos que observar todo lo que pasa a nuestro alrededor para una buena conducción. Sinembargo creo que la luna de delante es la más importante porque es por donde miramos la mayoría del tiempo que conducimos. También son importantes los espejos y su posición ya que con solo un movimiento de mirada puedes observar los coches que no puedes ver al estar por detrás de ti.
    Con respecto a qué me gustaría cambiar del interior de mi vehículo, creo q no cambiaría nada, pienso que todo está pensado para que con solo un vistazo observemos y actuemos con rapidez. Lo único que no me gusta y me gustaría mejorar es que en los espejos laterales siempre hay un ángulo muerto donde, aunque mires, no ves nada y , ya me ha pasado que al mirar por el espejo lateral no he visto que había una moto justo detrás de mi y he estado a punto chocar al ponernos a adelantamos los dos a la vez.
    Adioss

  2. patricia says:

    Hola! voy a responder a la pregunta 1 del tema 8.
    Creo que un accidente de tráfico el factor humano es determinante. Por ejemplo cuando vas ha hacer un adelantamiento y no estas muy seguro porque la visibilidad no es muy buena, ya que el coche de delante no te deja ver, y adelantas, no debes hacerlo, ya que puede venir un coche por el carril contrario que vas a ocupar y se puede crear una situación de peligro.

  3. patricia says:

    Respecto a la pregunta 3 del tema 8, mi opinión es que todos los dispositivos que hay en el interior del vehiculo son importantes, uno más que otros pero no quitaria nada, pero para mi el más importante es el espejo retrovisor interior ya que permite desde dentro del vehiculo ver la posición, distancia y velociad de los demás coches que circulan por detrás y tambien es importante cuando tienes que bajar del cohe. Se tiene que mirar con frecuencia y brevedad antes de hacer cualquier maniobra porque se puede poner en peligro a otros conductores.
    Lo que me gustaria variar es que no hubiera ángulos muertos en el interior del coche, es decir, cuando por ejemplo vas a girar a la derecha, a la izquierda queda una zona que no hay visión, me gustaria que fueran eliminados.

  4. David Martínez Belmonte says:

    Son diversos los factores internos al conductor
    que influyen sobre cómo maneja el vehículo,
    ya sean sus capacidades de respuesta (velocidad
    para percibir un estímulo y responder), estado físico,
    mental, agudeza visual, cansancio, etcétera.
    En general, se pueden distinguir dos grupos: el
    conductor en condiciones normales y con su capacidad
    disminuida, ya sea por cansancio o por la
    ingesta de sustancias.
    El tiempo de reacción es normalmente de
    entre 0,5 y 1 segundo, dependiendo de la persona,
    y se puede ver afectado por diversos factores,
    como el cansancio, la enfermedad o la ingesta
    de sustancias.
    También es importante tener en cuenta la
    distancia con el coche precedente. Según diversos
    estudios realizados sobre la distancia de seguridad
    entre dos vehículos, cuando es inferior
    (se emplean unidades de tiempo, ya que la distancia
    varía con la velocidad y no es en lo que se
    fija el sistema visual) a 0,6 segundos existe sensación
    de peligro; entre 0,6 y 1,1 se da una zona
    crítica en la que la conducción es más cómoda
    que la anterior, pero no hay una sensación de
    seguridad. Entre 1,1 y 1,7 segundos es la zona
    de conducción cómoda, siendo 1,4 segundos la
    media. Para separaciones mayores a 1,7 el conductor
    tiende a aproximarse al vehículo, es la zona
    de persecución.
    El cansancio disminuye las capacidades de visión
    y reacción del individuo. Alrededor del 20
    por ciento de los accidentes se producen por estar
    en estado de somnolencia. Un caso especial
    de cansancio es el de los individuos que padecen
    apnea: enfermedad que causa obstrucciones en
    la garganta, lo que evita que se duerma bien y
    provoca despertares inconscientes que hacen
    que el enfermo no descanse bien y durante el día
    presente un gran cansancio.

    En cuanto a los síntomas provocados en la
    visión y por tanto en la conducción relacionados
    con algunas de las sustancias tóxicas de consumo
    más estadísticamente habitual, sus efectos
    se resumen a continuación:
    • Alcohol: pérdida de visión periférica.
    • Anfetaminas: no tiene sensación de fatiga,
    retraso del sueño.
    • Benzodiacepinas: aumenta el tiempo de
    reacción, visión borrosa y fatiga ocular.
    • Cannabis: falsa percepción de espacio y
    tiempo, dificultad con la visión del color,
    reacciones lentas.
    • Cocaína: percepción alterada.
    • Éxtasis: percepción alterada de espacio y
    tiempo, ilusiones ópticas, deslumbramientos
    y visión borrosa, falta de concentración.
    • Heroína: disminuye la capacidad de visión.
    • LSD: distorsión de la percepción, alucinaciones.
    Además, el 15 por ciento de la población
    padece algún tipo de alergia, que puede producir
    conjuntivitis y fotofobias, y unido a ello está el
    peligro de estornudos encadenados.
    En este artículo sólo se han comentado algunos
    ejemplos de factores que pueden influir en
    la conducción, pero no se ha abarcado el amplio
    abanico de parámetros que pueden hacer de la
    conducción una tarea peligrosa, tanto para el que
    la realiza como para los individuos de su entorno.
    Como conclusión, hay que decir que el principal
    sentido que debe desarrollar el individuo para
    conducir es el sentido común.

  5. David Martínez Belmonte says:

    Desde la correcta posición de los componentes de el salpicadero ( velocímetro, cuentakilómetros, rejillas del aire, radio….) hasta la disposición de asientos y espejos retrovisores son factores que determinan el rendimiento visual en el habitáculo del vehículo.

    – Los espejos retrovisores y su correcto posicionamiento determinan la seguridad vial ya
    que son indispensables en maniobras de adelantamiento, cambio de carril, incorporaciones…
    Una mala colocación de los mismos hará que cualquier maniobra de las nombradas implique más peligro por la falta de campo visual como por la no correcta área de campo visual a visualizar.

  6. David Martínez Belmonte says:

    En el momento en que se produce un accidente de tráfico cerca de donde nosotros circulamos, la atención disminuye radicalmente hacia lo que estamos haciendo y se centra en el accidente, con el correspondiente riesgo que implica esto. De ahí la multitud de siniestros producidos por ” mirar” y ausentarnos visualmente de lo que hacemos.

  7. Antonio Romá says:

    1.Opinión: Expón un caso, personal o no, donde el factor visual humano es de especial relevancia como factor de riesgo ante un accidente de tráfico. Analízalo desde el punto de vista de esta asignatura.

    La visión periférica (así como la experiencia en la conducción) es de especial importancia, sobretodo a la hora de previsualizar por los espejos retrovisores. Personalmente, al principio de tener el carné de conducir, estuve varias veces a punto de chocarme lateralmente con motos que me rebasaban por los lados.
    Por otro lado, si de jóvenes tenemos mejor los reflejos, también nos falta experiencia; caso contrario ocurre cuando nos hacemos mayores.

  8. Antonio Romá says:

    Opinión: Remarca y justifica qué aspecto del habitáculo del interior de tu vehículo es más importante para tu rendimiento visual como conductor. ¿Qué aspectos del habitáculo del interior de tu vehículo te gustaría variar desde el punto de vista ergonómico-visual? Justifica la respuesta.

    Como conductor, el habitáculo interior más importante donde hay que tener un mayor rendimiento visual sería el panel de mando, que es el lugar donde el vehículo proporciona toda la información de la conducción y del propio vehículo en todo momento. Por ello, en el salpicadero no deben haber otros elementos que distraigan la atención ni obstaculicen la visualización de este panel.
    Por ejemplo, tengo algunos amigos que les gusta el “tunning”, los cuales ponen luces de diversos colores, pintan de colores llamativos los diferentes elementos del salpicadero, e incluso llevan una “minibola de discoteca” en el espejo retrovisor que cuando incide la luz sobre ella se crean multitud de reflexiones en el interior del vehículo que pueden causar deslumbramientos al conductor.

  9. Antonio Romá says:

    Acción/Opinión: ¿Qué nuevas funciones visuales son recomendadas desde la Unión Europea para ser evaluadas en cualquier revisión a conductores?. Justifica tu respuesta.

    ““ -Visión monocular: si bien está establecido ahora que para el Grupo 1 la AV debe ser superior a 0.6, se va a tender a eliminar este requisito con la salvedad siguiente: permitir la conducción a nivel monocular tras un periodo de adaptación de 6 meses como mínimo, siempre y cuando exista un chequeo visual completo, incluso mientras se conduce, que verifique tal adaptación.
    -Visión doble (diplopía): sin regulación actual para el Grupo 1, pero sí completamente restrictiva para el Grupo 2. Se recomienda para el primer grupo que se establezca un periodo de adaptación de al menos 6 meses para diplopías recientemente adquiridas (estrabismos originados por patologías o lesiones oculares) para que el cerebro opte por suprimir sensorialmente una de las dos imágenes retinianas.
    En el caso de optar por ocluir uno de los dos ojos se recomienda hacerlo siempre, tanto conduciendo, como en actividades rutinarias, pero nunca usar una oclusión alternante.
    -Recuperación al deslumbramiento (glare sensitivity): al igual que la sensibilidad al contraste, sigue sin regulación actualmente, pero se considera capital para comprender cómo se reacciona visualmente en la conducción nocturna. Aunque no existe hoy día consenso sobre el método más fiable y rápido para conductores (Matesanz, et al., 2006), recientemente han aparecido iniciativas coordinadas mundialmente para proponer un deslumbrómetro denominado C-Quant (Van der
    Berg, Van Rijn, 2005). ””

  10. cristina molina says:

    Hola!!Voy a comentar los aspectos mas imporatantes dentro del vehiculo. Creo que los espejos retrovisores tanto exteriores como el interior, es de gran ayuda para el conductor ya que permite visualizar los coches que van detras y a un lado, para prevenir algun tipo de riesgo.
    Los salpicaderos tambien son de gran importancia puesto que nos permite llevar informacion sobre la velocidad, las revoluciones, si necesita agua, aceite o si necesita gasolina.

  11. cristina molina says:

    El factor visual humano es de gran importancia para la conducción, puesto que para hacer cualquier maniobra, ya sea adelantar, aparcar, etc se requiere buena vision.
    Tambien depende mucho del estado de animo del conductor, puesto que si esta fatigado, o despues de una comida copiosa, falta de sueño, alcohol o sustancias etc, la visión no la es la misma y el tiempo de reaccion aunmenta.

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