Hemos llegado al último tema del curso, el de visión y deporte. Es un tema muy interesante para los alumnos, que quizás merezca, como otros temas de la asignatura, una ampliación en otra asignatura optativa exclusiva. En cualquier caso, el objetivo principal de este tema es que los alumnos adquieran una panorámica general de todos los aspectos inter y multi-disciplinares que confluyen en la visión deportiva, es decir, en la coordinación visual-motora del cuerpo humano para realizar actividades de alta exigencia u ociosas. Las actividades propuestas como complemento a los contenidos del tema son:
- Opinión: Expón un caso, personal o no, donde el factor visual humano NO es de especial relevancia como factor de éxito en un deporte para-olímpico. Analízalo desde el punto de vista de esta asignatura, y, compáralo con respecto a la misma modalidad deportiva en condiciones normales.
- Acción: Consulta la norma ISO-UNE sobre iluminación de instalaciones deportivas y localiza qué valor de uniformidad en la iluminación horizontal se recomienda. ¿Es la misma independientemente del tipo de deporte?
- Opinión: Remarca, y justifica, qué aspectos deben tenerse en cuenta para la elección acertada de lentes de contacto en algunas actividades deportivas. Justifica la respuesta.
Para ello, el tema se desglosa en los apartados siguientes:
- Habilidades visuales relacionadas con deportes de ámbitos diferentes
- Evaluación de las habilidades visuales relacionadas con el deporte.
- Entrenamiento visual en el deporte.
- Ejemplos de diseño de iluminación en el deporte.
Por otra parte, y de cara al control escrito (examen final, máximo un 30 % de la nota total) del próximo martes 27 (recordad la entrada anterior), hemos acordado, y me parece perfectamente justificable, dedicar la clase del lunes 26 a dudas para el examen del día siguiente. En particular, como suelo hacer en otras asignaturas, he facilitado a los alumnos exámenes anteriores de esta misma asignatura COMPLETAMENTE RESUELTOS Y EVALUADOS, de forma que este último material del curso puede ser de gran utilidad para ellos a la hora de cribar qué es y no es importante en cada tema, ya sea a nivel de contenidos y habilidades, siempre conectados con los objetivos generales, conceptuales y procedimentales del curso. Espero, por tanto, que la sesión presencial del lunes 26 sea muy fructífera para mis alumnos. Ya os contaré, al igual que del resultado del control …
Deja un comentario