Diseño tema 9 y dudas para examen final

  Hemos llegado al último tema del curso, el de visión y deporte. Es un tema muy interesante para los alumnos, que quizás merezca, como otros temas de la asignatura, una ampliación en otra asignatura optativa exclusiva. En cualquier caso, el objetivo principal de este tema es que los alumnos adquieran una panorámica general de todos los aspectos inter y multi-disciplinares que confluyen en la visión deportiva, es decir, en la coordinación visual-motora del cuerpo humano para realizar actividades de alta exigencia u ociosas. Las actividades propuestas como complemento a los contenidos del tema son:

  •  Opinión: Expón un caso, personal o no, donde el factor visual humano NO es de especial relevancia como factor de éxito en un deporte para-olímpico. Analízalo desde el punto de vista de esta asignatura, y, compáralo con respecto a la misma modalidad deportiva en condiciones normales.
  •  Acción: Consulta la norma ISO-UNE sobre iluminación de instalaciones deportivas y localiza qué valor de uniformidad en la iluminación horizontal se recomienda. ¿Es la misma independientemente del tipo de deporte?
  •  Opinión: Remarca, y justifica, qué aspectos deben tenerse en cuenta para la elección acertada de lentes de contacto en algunas actividades deportivas. Justifica la respuesta.

Para ello, el tema se desglosa en los apartados siguientes:

  1. Habilidades visuales relacionadas con deportes de ámbitos diferentes
  2. Evaluación de las habilidades visuales relacionadas con el deporte.
  3. Entrenamiento visual en el deporte.
  4. Ejemplos de diseño de iluminación en el deporte.

Por otra parte, y de cara al control escrito (examen final, máximo un 30 % de la nota total) del próximo martes 27 (recordad la entrada anterior), hemos acordado, y me parece perfectamente justificable, dedicar la clase del lunes 26 a dudas para el examen del día siguiente. En particular, como suelo hacer en otras asignaturas, he facilitado a los alumnos exámenes anteriores de esta misma asignatura COMPLETAMENTE RESUELTOS Y EVALUADOS, de forma que este último material del curso puede ser de gran utilidad para ellos a la hora de cribar qué es y no es importante en cada tema, ya sea a nivel de contenidos y habilidades, siempre conectados con los objetivos generales, conceptuales y procedimentales del curso. Espero, por tanto, que la sesión presencial del lunes 26 sea muy fructífera para mis alumnos. Ya os contaré, al igual que del resultado del control …

 

 

Tags:

18 Responses to “Diseño tema 9 y dudas para examen final”

  1. david martínez belmonte says:

    Expongo los deportes paraolímpicos en los que no es necesaria la visión para su correcta ejecución:

    – Los ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás.

    – Los protagonistas del judo paralímpico son deportistas ciegos y deficientes visuales. Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar las zonas de competición en el tatami, así como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto físico. En el programa de los Juegos Paralímpicos únicamente se contempla el judo masculino, aunque en otras competiciones mundiales o internacionales ya se están incorporando pruebas para judokas ciegas o deficientes visuales.

    – Uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos, en la natación compite deportistas de todos los grupos de discapacidad:
    ciegos, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales.

    Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica (en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo las mismas reglas que en la natación olímpica. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, tener que lanzarse desde el poyete de salida, o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales cuando se aproximan a la pared de la pileta (suele utilizarse una barra con la punta acolchada para avisarles, mediante un pequeño golpe en la cabeza, de la proximidad de la pared) o en las pruebas de relevos.

    Mientras ciegos y discapacitados intelectuales compiten en categorías independientes, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes

    – El golbol “goalball” es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.

    – La doma es la disciplina ecuestre que se contempla en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. La hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacitados compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados, dependiendo de una valoración establecida sobre las capacidades funcionales de cada uno:

    Discapacitados intelectuales, minusválidos físicos, ciegos y paralíticos cerebrales participan mezclados entre si, aunque divididos en esas cuatro clases, en un deporte con aspectos muy beneficiosos para las personas con minusvalías que lo practican.

  2. david martínez belmonte says:

    La uniformidad de la iluminación horizontal en el campo de juego debe ser:

    [Eh mínima/Eh máxima] tiena que ser mayor o igual de 0.5

    donde Eh mínima es la iluminación horizontal mínima en lux y Eh máxima la iluminación horizontal máxima en lux.

    Es también que no haya un cambio demasiado grande en la iluminación horizontal en una distancia dada. Por ejemplo en campos de juego grandes tales como terrenos de futbol, el gradiente máximo de la iluminación horizontal no debe ser mayor del 25% de cambio por cada 5m de distancia.

  3. Antonio Romá says:

    FÚTBOL SALA
    Como juego a fútbol sala me he informado sobre este juego como deporte paralímpico, y me he encontrado con muchas similitudes respecto a las reglas de la FIFA.

    El balón es igual que en el fútbol sala, de cuero y esférico, pero en su interior lleva cascabeles que sirven a los futbolistas ciegos de orientación en el juego. Los partidos se disputan al aire libre y el campo tiene dimensiones distintas a las de uno convencional, 40 por 20 metros. Las porterías son iguales a las reglamentarias de la FIFA, en material sintético o de madera.

    Cada equipo está formado por cuatro jugadores ciegos y un portero que puede tener algún resto visual. Para asegurar la nula visibilidad de los futbolistas de campo, éstos usan obligatoriamente un antifaz que mantiene el mismo nivel de percepción lumínica para todos ellos. Este antifaz suele llevar en su interior un parche que no es obligatorio para los jugadores con prótesis oculares.

    Los partidos tienen una duración de 50 minutos de juego, con dos tiempos de 25 minutos y un descanso de 10. Un árbitro principal y un asistente, son los encargados de controlar el juego, colocados en las bandas.

    Como curiosidad el fútbol sala entró dentro de los deportes paralímpicos en Atenas´04.

  4. jorge navarro says:

    la uniformidad de la ilumiacion en campos de juego tiene que ser qu iluminacion minima dividida entre la maxima no a menor que 0,5 y que en estadios grandes el gradiente maximo de cambiono debe ser mayor deñ25% cada 5 m.

  5. jorge navarro says:

    Yo creo que un deporte en elk que la vsta no interviene deasiado es en el judo donde participantes para-olimpico son ciegos o deficiente visuales.
    esto se dptn a las texturas y al ser un deporte de contacto la vista no tiene un papel relevante

  6. jorge navarro says:

    para la eleccion de lentes de contacto deben ser dportes donde no haya contacto personal o pelgo de conusion para asi no tener el riesgo de perderla o e te rompa en el ojo tampoco es aconsejable usarla en natacion ya que al estar en contacto con el agua se puede perder parello hay que utiizar gafa de natacion que mantenga la capa de aire.

  7. Antonio Romá says:

    Acción/Opinión: Consulta la norma ISO-UNE sobre iluminación de instalaciones deportivas y localiza qué valor de uniformidad en la iluminación horizontal se recomienda. ¿Es la misma independientemente del tipo de deporte?

    El valor de uniformidad de la iluminancia horizontal en un campo de juego no debe ser menos de la mitad del promedio entre las iluminancias totales máxima y mínima.
    Sí depende del tipo de deporte, e incluso del nivel de la competición; por ejemplo, en judo si la competición es de clase I (bajo nivel) el valor de uniformidad en iluminación horizontal sería de 0,5 ,y si fuera de clase III (alto nivel) sería de 0,7. Por otro lado, el boxeo de clase I sería de 0,5, mientras que el boxeo de clase III sería 0,8.

  8. Natalia says:

    HOLA! Pienso que a la hora de la elección de unas lentes de contacto en actividades deportivas tenemos que tener en cuenta de qué deporte se trata ya que si es uno donde hay golpes, riesgo de desprendimiento, rotura etc, no es aconsejable el uso de lentes de contacto.

  9. cristina molina says:

    Deportes donde el factor visual no es de especial relevancia:
    Algunos deportes son: la nataciónque como ha dicho David utilizan una barra blandita, pero por lo que a mi me han contado, lo hacen por el número de brazas y si aun caso hay un despiste le dan con la barra en la cabeza.
    Otro deporte es el gol ball que consiste en rodar una pelota con unos cascabeles dentro, los jugadores están de rodillas en una posición determinada, es decir, que no se mueven de su sitio y se van pasando la pelota hasta conseguir meter gol. la pelota la paran tumbandose.
    El salto de longitud en atletismo, se guian por las zancadas que tienen que dar y por la ayuda de una persona que le da palmadas, cuando esta persona da las palmadas deprisa es poque se aproxima a la raya desde la que tiene que saltar.
    El ciclismo, lo hacen con ayuda de otra persona, una bicicleta de 2 en la cual delante va la persona ayudante y detrás la persona invidente o paraolimpica.

  10. cristina molina says:

    Uniformidad de la iluminación horizontal: en el campo de juego debe ser:
    Eh min / Eh max ≥ 0, 5 donde Eh min es la iluminación horizontal minima, en lux y Eh max es la iluminación horizontal maxima, en lux.
    Es tambien importante que no haya un cambio demasiado grande en la iluminacion horizontal en una distancia dada. Por ejemplo en campos de juego grandes tales como terrenos de futbol, el gradiente maximo de la iluminancia horizontal no debe ser mayor del 25% de cambio por cada 5 m de distancia.

  11. cristina molina says:

    Para la eleccion de lentes de contacto se debe tener en cuenta el tipo de deporte que se realice. Por ejemplo, en un deporte donde haya riesgo de golpes, no son muy aconsejables las lentes rígidas puesto que se pueden romper y quedarse un trozo de lentilla dentro del ojo o incluso clavartela.
    En un deporte donde halla agua de por medio, como la natación, es aconsejable el uso de gafas protectoras para evitar la perdida de lentilla y para evitar el deterioro de la misma.

  12. Natalia says:

    El goal ball como ha dicho cristina es un deporte paralimpico donde no es necesaria la visión para poder desarrollarlo con éxito:
    Es un deporte específicamente paralímpico practicado por deportistas ciegos o con deficiencia visual. Los deportistas compiten con antifaces opacos que les impiden ver, para garantizar la igualdad de condiciones entre los jugadores. El objetivo del juego es conseguir que la pelota burle la defensa del equipo contrario y meter un gol. El balón lleva cascabeles dentro para que los jugadores puedan localizar su posición, y siempre se debe lanzar a ras del suelo. Los partidos constan de dos tiempos de siete minutos cada uno y cada equipo está formado por tres jugadores.
    El judo también es un deporte para personas con discapacidad visual:Judo
    en los Juegos Paralímpicos sólo es practicado por ciegos y deficientes visuales y es que las cualidades inherentes a esta disciplina (como el toque, el equilibrio, la sensibilidad, etc.) complementan las dotes desarrolladas por los deportistas con discapacidad visual.
    También esta el atletismo dond la persona con deficiencia visual corre ayudado por un guia que corre a su lado.
    Todos estos deportes han sido adaptados a las personas que van a practicarlo para que se sientan más cómodos y lo realizen bien,por tanto, pienso que una persona que no sea deficiente visual le costaria adaptarse a la realización de alguno de estos deportes.

  13. Natalia says:

    La iluminación horizontal en instalaciones deportivas debe ser Ehmin/Ehmás mayor o igual a 0.5.
    La iluminación horizontal en distintos deportes no es siempre igual, dependiendo de qué clase sea el deporte (I,II O III), tendremos una iluminación distinta. Por ejemplo,en gimnasia rítmica si es de clase I necesitaremos una Eh de 0.7, si es de calse II, una Eh de 0.6 y si es de clase III, una Eh de 0.5.

  14. patricia says:

    Respondo a la pregunta 1 del tema 9.
    La visión es importante para realizar cualquier actividad, como el deporte, pero hay deportes que no es necesario, como por ejemplo ( en las tablas que vimos en clase) el levantamiento de peso, las funciones visuales las necesitan menos, ya que este deporte se basa más en la fuerza fisica, no como en otros deportes como,por ejemplo, tiro con arco que necesita una buena AV ycoordinación ojo-mano.

  15. patricia says:

    Repondo a la pregunta 2 del tema 9
    Segun la norma la uniformidad de la iluminación horizontal en el campo de juego debe ser: Ehmin/Ehmax mayor o igual a 0,5; donde Ehmin es la iluminación horizontal minima en lux y la Eh max es la iluminación horizontal maxima en lux.
    No es igual en todos los deporte, depende del tipo de clase I,II o III.

  16. patricia says:

    He estado buscando información sobre las lentes de contacto para deportistas y he encontrado que desde hace un año se dispone de unas lentes de contacto específicas para deportistas; estan diseñadas para bloquear longitudes de onda concretas, evitando así el deslumbramiento y mejorando el contraste, de esta manera los detalles resultan más nítidos y los objetos se resaltan del fondo.
    Eliminan el 90% de la luz azul y el 95% de los rayos UVA y UVB.
    Hay dos tipos de filtros: el colr GREY GREEN reduce una gran parte del espectro luminoso para mantener al atleta cómodo y alerta y el AMBER que le permite a los ojos realizar una rápida transición entre el sol y la sombra.

  17. David Martínez Belmonte says:

    RÍGIDAS

    Ventajas:
    Producen una calidad de visión muy buena y corrigen el astigmatismo de la córnea (a no ser que éste sea muy elevado).
    No tienen tendencia a acumular suciedad ni a contaminarse, por lo que su limpieza es sencilla.
    Son las más duraderas y las que resultan más económicas.
    Inconvenientes:
    Debido a que estas lentes no dejan pasar el oxígeno a través de ellas, la córnea sólo puede obtenerlo a partir de la capa de lágrima que existe ente la lente y la córnea.
    Estas lentes pueden saltar del ojo fácilmente al realizar algún parpadeo brusco, por lo que no son aconsejables para practicar deporte.
    Requieren un periodo de adaptación más largo que las lentes blandas, pues al principio estas lentes resultan muy molestas.

    SEMIRRÍGIDAS

    Ventajas:
    Su alta permeabilidad.
    Pueden llevar incorporado filtro de protección ultravioleta.
    Proporcionan una alta calidad de visión y también corrigen el astigmatismo bajo o moderado.
    Son recomendables para personas con problemas en la cantidad o la calidad de su lágrima, ya que estas lentes, al contrario que las blandas, no necesitan mantenerse hidratadas.
    Su duración (aproximadamente dos años) es mayor que la de unas lentes blandas y también presentan menos riesgo de contaminación.
    Inconvenientes:
    Duran menos que las lentes rígidas y se rayan con más facilidad.
    Al ser unas lentes porosas, el material puede acumular suciedad y depósitos, por lo que además de la limpieza diaria es necesario realizar una limpieza semanal para evitar que se adhieran proteínas en la lente (limpieza enzimática).

    LENTES BLANDAS CONVENCIONALES Y DESECHABLES

    Ventajas:
    Resultan muy cómodas para el usuario, por lo que la adaptación a estas lentes es muy rápida.
    Son las más adecuadas para personas que practican deporte, ya que no se caen ni se desplazan en el ojo.
    Inconvenientes:
    Se pueden contaminar fácilmente, lo que obliga a extremar las medidas de higiene. Además de la limpieza diaria, también se debe realizar una limpieza semanal para evitar la acumulación de proteínas.
    Su duración es aproximadamente de un año.
    Las lentes blandas normales no corrigen el astigmatismo (a no ser que sea muy reducido) por lo que hay que recurrir a las lentes blandas tóricas o a otro tipo de lentes.

  18. Antonio Romá says:

    Opinión: Remarca, y justifica, qué aspectos deben tenerse en cuenta para la elección acertada de lentes de contacto en algunas actividades deportivas. Justifica la respuesta.

    En determinados deportes no es aconsejable el uso de gafas, como ocurre en los deportes de contacto (boxeo, kárate, judo..) y aquellos en los que se realizan movimientos rápidos y bruscos como fútbol americano, fútbol, baloncesto.. (las gafas que se usan en estos deportes son de protección, no de corrección).
    En los deportes, el uso de lentes de contacto duros está restringido ya que con facilidad se desprenden del ojo con los movimientos bruscos. Por su tamaño y mayor adherencia, las lentes blandas son las indicadas en estos casos. Tanto las duras como las blandas no pueden utilizarse en el buceo puesto que pierden su adherencia.

    En general se puede practicar cualquier deporte, pero se debe tener precaución con los deportes náuticos y aquellos que involucren polvo en suspensión, como el salto de longitud o en la gimnasia deportiva, donde se usan de polvos de talco constantemente para una mayor adherencia en las manos.

Leave a Reply