Presentación asignatura y retroalimentación (I)

paisajeHoy miércoles, tras 3 semanas de clase, toca utilizar la primera hora para repasar los aspectos de organización docente de la asignatura. Y, en concreto, repasar la metodología b-learning que se va a aplicar en la asignatura, y sobre todo lo más importante, el proceso de evaluación continua que implica para los estudiantes. Para ello utilizaré la guía de estudio (orientado al alumno) elaborada a partir de la ficha de asignatura colgada en el CVirtual.

Por tanto, estamos ante la primera sesión presencial de retroalimentación (feed-back) de la asignatura, en la que también haremos repaso a la herramienta web 2.0 “Campus Virtual” que nos ofrece nuestra universidad para gestionar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En particular, repasaré con ellos el uso de las “sesiones” y otros detalles del Campus Virtual.

Por ejemplo, como primera actividad no-presencial, y como primer uso del blog de aula, las activades propuestas en la sesión son:

Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
Acción:
Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?

A ver cómo interactuan con esta actividad los alumnos a lo largo de las semanas siguientes …


Posted

in

by

Tags:

Comments

13 responses to “Presentación asignatura y retroalimentación (I)”

  1. Jose Represa Casas Avatar
    Jose Represa Casas

    – Pienso que si se sigue la metodología b-learning, la asignatura es más fácil de aprobar ya que semana a semana si vas entregando los trabajos y realizas los ejercicios que se te piden los profesores correctamente ya tienes un 70% de la nota. De esa forma la nota que obtienes en la asignatura no va a depender sólo de lo que hagas en el examen, que es lo que realmente le interesa al alumno. En resumen, de ésta forma me siento confiado para aprobar la asignatura ya que me preparo cada semana haciendo los ejercicios y trabajos.

    – El libro de ciencia del color que he elegido en la biblioteca de óptica ha sido “El Color” historia, teoría y aplicaciones-Autora: Teresa Moreno Rivero. He elegido éste libro porque aparte de ser interesante porque abarca cuestiones como el proceso de la percepción del color y la luz (como información para mis estudios en general), me es útil para la asignatura de ciencia del color porque trata sobre ordenación, codificación y designación de los colores, función del estímulo del color etc…aparte de otros temas relaciones con el color en concreto.

  2. Ana Chover Calás Avatar
    Ana Chover Calás

    – Yo creo que como todas las asignaturas, para verte preparado para aprobar, lo mejor es llevar la asignatura al día, y con los ejercicios de prácticas y mirandote un poco la teoría, puedes estar lo bastante preparado para ir al examen y superarlo con éxito.

    – El libro de ciencias del color que he elegido en la Biblioteca de óptica es:
    Fundamentos de Colorimetría. Autores: Pascual Capilla, José M. Artigas, y Jaume Pujol. Creo que me será util, ya que hay bastantes cosas que siguen lo que damos en clase y siempre viene muy bien tener de apoyo un libro que siga más o menos la teoría dada en clase, a la hora de estudiar.

  3. Marco Acevedo Sempere Avatar
    Marco Acevedo Sempere

    – Metodología b-learning:
    En mi opinión, esta forma de evaluación, aunque implica más trabajo tanto para los profesores como para los alumnos, supone un mejor rendimiento en el aprendizaje , sobre todo, porque te obliga a llevar la asignatura “al día”. Además, utilizar el C.V. te permite poner en común los resultados con tus compañeros y ahorrar tiempo al estar la información en forma virtual y no en papel.
    Por tanto, sí me siento preparado para seguir la asignatura con este método. Para aprobar también, aunque esto ya se verá en enero.

    – Libro:
    Yo he escogido el libro “Fundamentos de colorímetría” de Capilla, Artigas, Pujol et al. Los contenidos son muy parecidos a los de la asignatura, así que debería ayudarme a afianzar conocimientos. No obstante, lo encuentro bastante teórico o técnico y no me está resultando fácil entenderlo todo. Pero, en fin, seguiré intentándolo y, a medida que pase la asignatura, creo (espero) que los conceptos me resultarán más claros.

  4. Raquel Castejón García Avatar
    Raquel Castejón García

    -Metodología b-learning: Yo creo que cualquier asignatura es “aprobable” si se lleva al día, independientemente de la metodología que se utilice. La parte negativa es que además de llevar actualizada la materia, tienes que controlar el tema del CV e internet (si soy sincera este es el primer blog en el que escribo), así que, para gente como yo, requiere algo más de esfuerzo. La parte positiva es el dinamismo y el poder participar mucho más en el aprendizaje de la asignatura.

    -Libro: Ya que empiezo esta semana, cuando miré los libros, tuve sólo en cuenta lo que a priori podría interesar en la asignatura, es decir, el color. Así, me decanté por un libro que se titula “Psicología del color”, es interesante porque es un libro estadístico, en el que se recogen las opiniones de más de 2000 personas, acerca de lo que cada color les hace sentir. Finalmente, me he decidido por el libro “Medida del color”, de Eduardo J. Gilabert. En él pude encontrar teoria y problemas, explicaciones y fórmulas, por lo que considero que me será de mucha más utilidad para afrontar las clases. De todas formas y para terminar, siempre cuento con un 48% de verde, 18% de azul y un 5% de plata…es decir, un poco de ESPERANZA/CONFIANZA para aprobar la asignatura.

  5. José Gabriel García Prieto Avatar
    José Gabriel García Prieto

    -La metodología b-learning nos ofrece a los alumnos la oportunidad de acceder a gran parte de la nota con el trabajo diario, pienso que de hecho es la clave para poder aprobar la asignatura, asi que disponer del 70% de la nota final haciendo lo que en definitiva resulta ser el mejor modo de aprobarla hace que me sienta preparado.

    -He elegido Designer’s Color Manual porque está orientado al mundo de la industria abarcando muchos de los sectores en los que el color tiene gran importancia. Algunos de estos son el cine (color in the moving image), la fotografia, el diseño de edificios (tanto en exteriores como en interiores), la moda (ropa), el arte, la publicidad…
    En cada uno de estos apartados podemos encontrar definiciones de algunas particularidades del color, de sus efectos o incluso esquemas teóricos vistos en clase hablando en algunas ocasiones sobre el espacio de color CIE XYZ. Por lo que además de ser un libro interesante creo que puede ayudar al estudio de la asignatura.

  6. Alexandra Gómez Noguera Avatar
    Alexandra Gómez Noguera

    – La metodología b-learning personalmente me ofrece una motivación extra puesto que nos permite aprobar la asignatura sin tener que depender únicamente de un examen final (como ocurre en la gran mayoría de las asignaturas de la diplomatura de óptica). Por tanto, me siento muy preparada para sacar adelante esta asignatura.

    – En cuanto al libro al final me decanté por “Fundamentos de colorimetría” porque en una gran parte coincide con lo que hemos estado dando en clase a lo largo de estas semanas y, además, en las últimas páginas presenta un apéndice que me parece interesante puesto que recoge un conjunto de fotografias en las que podemos ver un ejemplo de colores pantone y diferentes presentaciones del atlas de color, entre otras cosas.

  7. Laura Gallego Antón Avatar
    Laura Gallego Antón

    -Opino que la metodología b-learning es más efectiva a la hora del aprendizaje porque implica que los alumnos llevemos la asignatura más al día. Personalmente estoy de acuerdo con la metodología b-learning ya que me tranquiliza no jugarme todo en un examen final y por lo tanto me veo capacitada para aprobar la asignatura.
    -El libro que he escogido es Psicología del color de Eva Heller, socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. Este libro lo escogido principalmente por curiosidad, me parece muy interesante que se haga un esudio sobre como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Para preparar el libro se realizó una encuesta a 2000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 97 años (entre la población Alemana).
    En este libro amplia más el documental visto en practicas que también trataba de psicología del color, y del tema10 también visto en clase y eln parcaticas

  8. Lydia Fernández García Avatar
    Lydia Fernández García

    -Me parece bastante eficaz la metodología b-learning ya que nos ayuda a poder yevar la asignatura mas al día. Por otra parte cuenta mas los trabajos realizados durante el curso que el examen final y esto nos ayuda a que podamos aprovar la asignatura sin problemas.
    -el libro que he cogido a sido El de “fundamentos de colorimetría” de Pascual Capilla, José M.arigas y Jaume Pujol, coords. Me parece el libro mas indicado para esta asignatura ya que obtiene muchos conocimientos que me pueden servir para entender mejor la asignatura.

  9. Silvia Regalado Olivares Avatar
    Silvia Regalado Olivares

    – Creo que esta metodología es muy apropiada para el alumno ya que en parte nos obliga a trabajar mas la asignatura y llevarla al dia, lo que hace que a la hora del examen nos cueste menos estudiar y vayamos mas preparados. Además pienso que está bien que se valore más el trabajo que hacemos aparte porque anima mas a hacerlo y luego en el examen vamos mas confiados ya que cuenta menos para la nota final.

    – El libro que he escogido es: “Fundamentos de colorimetría” de Pascual Capilla, José M. Artigas y Jaume Pujol. Aunque había otros libros que me pareciesen mas interesantes he escogido este porque además me parece mas útil para llevar la asignatura ya que presenta muchos conceptos que estudiamos y te ayuda a entenderlos mejor.

  10. Ignacio López Castillo Avatar
    Ignacio López Castillo

    -La metodología b-learning en mi opinión, es bastante positiva para el alumno. No dependes de un exámen final para aprobar la asignatura. Dependes más de un trabajo continuo de la asignatura durante el periodo que dure la asignatura. Además si se han ido entregando los ejercicios que pedían los profesores ya tienes una gran base para el examen y sacar una buena nota.

    -El libro que he elegido en la biblioteca ha sido “EL MUNDO DEL COLOR: DESDE LO PERCEPTIVO Y ARTISTICO A LO CIENTIFICO” de Enrique Hita Villaverde. He escogido este libro porque es muy parecido a los conceptos que hemos dado en clase e incluso te aporta más información. Este libro es un resumen rápido de la asignatura y te ayuda a estudiar de cara al examen final.

  11. Joaquín Santos Sánchez Avatar
    Joaquín Santos Sánchez

    -Esta es una de las primeras asignaturas que he estudiado con la metodología b-learning, y al igual que otras asignaturas(como audiología) si bien es más pesada durante el cuatrimestre, se hace más fácil de aprobar gracias a que el trabajo debe ser continuo, con lo que hay que trabajar todas las semanas y no te arriesgas a un sólo exámen final. De este modo también los conceptos se te quedan más grabados, ya que los vas repasando a lo largo del cuatrimestre.

    -En la biblioteca, el libro que más llamó mi atención, al igual que a otros compañeros, fue el de “Fundamentos de colorimetría” ya que para todo el curso creo que es la mejor elección porque abarca sino todos, casi todos los temas que hemos tocado en la asignatura, y te puede ayudar más que otros libros a entender los conceptos y demás.

  12. Melodi González Pulido Avatar

    -Yo opino que con la metodología b-learning, todo resulta mas fácil de sobrellevar para todos en general y se disfruta más de la asignatura, pues no tienes tantas presiones y se valora el día a día con los trabajos que se entregan, los ejercicios que se realizan… En general es más fácil para todos nosotros y más llevadero que presentarte al examen final únicamente, y por tanto habrá un porcentaje de aprobados más elevado.

    -De la amplia opción de libros para sacar que tenemos, he escogido “Fundamentos de la colorimetría” de Pascual Capilla, José M. Artigas y Jaume Pujol. Me ha llamado la atención puesto que es de los pocos libros que, primero se encuentra en castellano, y segundo, posee la gran mayoría de los conocimientos dados en las clases, siendo el complemento perfecto para solucionar las últimas dudas existentes y ampliar aun un poco más los conocimientos sobre la asignatura en sí.

  13. Beatriz Del Río Baráibar Avatar
    Beatriz Del Río Baráibar

    Opinión: Hablo como conocedora de la asignatura y no como principiante, por así llamarlo puesto que ya está terminada. Personalmente la asignatura no me la esperaba como ha sido. No digo que la experiencia haya sido mala sino que no me la esperaba así. Para mí si ha sido un poco complicada porque la veo muy condensada. El temario es muy extenso para el tiempo que tenemos aunque también pienso que las clases son adecuadas y las prácticas acompañan y fijan lo explicado en teoría. También pienso que es un poco abstracta. ¿Por qué digo esto? Porque hablamos de colores y no los estamos viendo cuando nos referimos a ellos, sino que los representamos a través de números. Lo que menos me ha gustado han sido las tablas de Excel porque no estoy familiarizada ni acostumbrada a trabajar con el programa. En las prácticas sí que se entendía lo que el profesor explicaba y pedía pero para mí al llegar a casa era más complicado de realizar.
    A parte comentar que lo del blog me parece una buena idea y un buen método para que los alumnos nos veamos obligados a mirar el temario, analizar y fijar conceptos y exponerlos con diferentes puntos de vista. El problema reside en que tenemos demasiadas cosas en la cabeza (y con ello no me refiero solo a temas universitarios) que parece que solo nos importa lo que se hace en clase, en prácticas y el día del examen. Hubiese sido muy beneficioso llevar la asignatura al día comentando los blogs en su debido momento.
    Personalmente espero aprobar la asignatura, claro está, si no, no la hubiese escogido aunque sí que la veo complicada.

    Acción: El libro que he seleccionado ha sido “Medida e igualación del color en textiles” de H.S.Shah y R.S.Gandhi. Lo he escogido porque estaba recomendado a todos los alumnos y porque me pareció interesante el título. Poder reflejar en un tejido el color deseado o pedido por un cliente. Además me ha ayudado porque trata temas que han salido en el temario de clase y de los cuales hemos hecho problemas : el sistema Munsell, la transformación del sistema CIE, la teoría de Kubelka-Munk y su aplicación a los textiles, la igualación de color asistida por ordenador para textiles, los instrumentos para la medición del color como el espectrofotómetro por ejemplo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *