Presentación 2010: el contexto actual del color

Una vez más empezamos el curso de “Ciencia del Color: aplicaciones industriales”, asignatura optativa dentro de la Diplomatura de Óptica y Optometría (a extinguir), y que, en otras ocasiones, han llegado a matricularse estudiantes de otras carreras en la UA como arquitectura, informática, química y biología. En este nuevo curso, parece ser que solamente habrán estudiantes de óptica y optometría.

Tras varias semanas, donde la asistencia a clase ha sido paupérrima, toca iniciar este blog de aula con la primera sesión de retroalimentación, dedicada al tema 1 (introducción a la ciencia del color).

Esta entrada, visible a partir de esta semana, servirá también para repasar los aspectos de organización docente de la asignatura. Y, en concreto, repasar la metodología b-learning que se va a aplicar en la asignatura, y sobre todo lo más importante, el proceso de evaluación continua que implica para los estudiantes. Y con ello, las actividades de aprendizaje y evaluables a través de este blog. 

Por ejemplo, como primera actividad no-presencial, y como primer uso del blog de aula, las activades propuestas en la sesión son:

  • Opinión: ¿Te sientes preparado y confiado para seguir y aprobar la asignatura con la metodología b-learning que se pretende aplicar? Utiliza el blog de la asignatura, o los debates del CVirtual.
  • Acción 1: Ves a la biblioteca de Óptica, localiza el estante de libros de la asignatura, y, teniendo en cuenta el listado recomendado, selecciona uno para todo el curso. Explica tu elección en el blog de la asignatura: ¿lo encuentras solamente interesante o crees que puede serte útil?
  • Acción 2: Bájate y visualiza el documental 1 del canal Odisea sobre una panorámica general del mundo del color y sus aspectos tecnológicos actuales. ¿Qué aspectos del documental te han parecido más sorprendentes y que nunca habías conocido hasta ahora? ¿Crees que serán temas que ampliaremos en la asignatura? Justifica la respuesta teniendo en cuenta el temario de la asignatura. 
  • Descarga documental 1

Os recuerdo que, en este blog se permite la consulta de comentarios anteriores asociados a cursos anteriores, siempre y cuando no se repliquen literalmente. Puede parecer “estúpido” dar estas facilidades, pero sin daros cuenta, al consultar lo hecho por otros en ejercicios parecidos (correctos o no), estáis también aprendiendo ya que se busca, analiza, filtra y re-edita información. Es lo que se denomina “espiral de conocimiento” (aunque en este caso se aplicaría a nivel individual). ¡Que os vaya bien! Y en caso de tutoría, recordad usar el CVirtual de la UA.

4 Responses to “Presentación 2010: el contexto actual del color”

  1. David Sierras Codina says:

    Opinión: Creo que gracias a este método la asignatura tiene muchas facilidades para ser aprobada ya que asistiendo a clase y a las sesiones prácticas, podemos realizar correctamente los trabajos que nos permiten directamente aprobar. Además, se han reducido las complicaciones mátematicas que esta asignatura presentaba.

    Acción 1: El libro que he escogido se llama “Fundamentos de Colorimetría”. A parte de estar en castellano, el libro comenta y amplía muy bien el temario de la asignatura.
    Aunque el libro esta en blanco y negro. Esto hace que muchos de los ejemplos y juegos que se presentan en las diapositivas del campus se supriman y este se haga más pesado de estudiar.
    Acción 2: El documental nos muestra muchas cosas útiles que podemos deducir con el color como los elementos químicos que pueden presentar los astros. También cita otras cosas interesantes como la importancia de los colores ultravioletas en muchos animales para relacionarse y sobrevivir. El dato que me ha parecido más interesante es el de la inminente cura para el daltonismo transformando parte los fotorreceptores en el pigmento que ha estos le falten para obtener una visión tricolor.
    El temario de la asignatura se ha centrado más en explicar el lenguaje y traducción de idiomas del color, igualar muestras de color, etc. Aunque sí que hemos tocado temas que aparecen en el documental como la diferencia entre color percibido y color psicofísico.

  2. Mª Ángeles Martinez Torre says:

    Opinión: Este tipo de actividades te hacen comprender muy rápido conceptos muy sencillos para estudiar la asignatura, me parece una idea genial.

    Acción 1: He escogido un libro de la biblioteca llamado, “Medida de la luz y el color”, Es el que mas me ha gustado por que al ojear un poco es en el que hay muchísimos ejercicios resueltos, asi como la interpretación de resultados de los mismos.

    Acción 2: El documental me ha parecido fascinante desde el primer segundo, he aprendido muchísias cosas; El estudio de una mujer con una especie de peces, el cómo hacia el expermiento con uno para ver el color de las escamas, he aprendido que los peces se conocen a traves de sus escamas, porque al poner un pez en un medio en el que nunca haya estado los demas peces no le aceptan.
    Pero sin duda el dato que mas me ha llamado la atención, ha sido la tantísima gente que padece la patología de daltonismo, las estadísticas dicen que en mujeres, 1 de cada 200 lo padecen; pero en cambio en hombres, 1 de cada 10! Esto es debido a que en las mujeres tenemos 2 cromosomas X y si falla uno, se puede recurrin a otro; pero en hombres al sólo haber uno, éste se daña y produce la patología.
    Me ha llamado mucho la atención la manera de investigar con monos el daltonismo; me ha parecido muy buena idea y me ha fascinado el descubrumiento que han hecho.

    En el temario de la asignatura, Se centra mas en las formas de lenguaje de colores, en pasar deun idioma a otro, por ejemplo Cie-Lab a RGB, aunque hemos visto muchas cosas que aparecían en el documental, como los receptores que se hacen a nivel de retina. (Rojo, verde y azul)

  3. Sandra Molina López says:

    Opinion: El método planteado para impartir la asignatura, me ha parecido muy cómodo y sencillo, ya que hemos utilizado medios interactivos que amenizan la asignatura y hemos podido realizar parte del trabajo desde casa, con los blogs.

    Acción 1: Mi elección ha sido: “Fundamentos de la colorimetría” , ya que es uno de los pocos libros de la bibliografía recomendada que esta en castellano y porque además se adapta a la materia de la asignatura.

    Acción 2: El documental nos muestra como la luz se descompone en los colores del arco iris, a lo largo de la historia se a visto esta situación desde 2 puntos de vista; la visión objetiva, en la que los colores son una propiedad de la luz y la subjetiva, en la que los colores son el resultado de la interpretación que le da el cerebro. Aunque en la actualidad la percepción está cambiando. Podemos ver en el documental como el daltonismo en una familia es heredado por varios miembros, le faltan pigmentos visuales.

    Me pareció muy interesante el ejemplo de evolución de nuestro cerebro en la importancia de los colores para los cazadores de Papúa, ya que para subsistir en la selva, es necesaria la distinción de los colores que diferencia los frutos maduros y comestibles de los que no.

  4. Miriam González Cabeza says:

    Opinión: Creo que este método, es una buena forma de plantear la asignatura, ya que así nos resulta mas atractivo el temario y podemos garantizar el aprobado aun sin haber hecho el exámen, sólo haciendo los trabajos en las prácticas y entregando lo debido por el campús virtual.

    Acción 1: El libro que he elegido es ” El color y su medición”, me ha parecido interesante por lo poco que he podido leer, tambien he visto que explicaba parte del temario dado en clase sobre la medición del color. Además es uno de los pocos que está en castellano.

    Acción 2: El documental nos muestra como grandes personajes a lo largo de la historia (Da Vinci, Newton…) interpretaron el color de distintas formas: como proceso mental y como propiedad física de la luz.
    En el documental tambien podemos ver distintos experimentos realizados con primates, y como estos contribuyen con la población que padece daltonismo que cada vez es mayor.
    Al contrario de lo que yo creía la disposición de conos en la retina(verdes, rojos y azules) es diferente en cada persona, como las huellas digitales; pero esto no influye en como percibimos los colores.
    Otra cosa que me ha aportado el documental ha sido que al tener un ataque al corazon puedes perder la vision en color, y a partir de ese momento ver en tonalidades de gris.
    Varios temas de los tratados en el documental los hemos visto en clase, como el porqué del color del cielo, la relación entre el color de forma subjetiva y forma objetiva o que la forma del objeto influye en como percibimos el color.

Leave a Reply