Retroalimentación (II): medida y especificación numérica y gráfica de colores

cielab_3DTal como avanzamos en clase en este cuatrimestre, toca preparar el final del curso con 2 sesiones más de retroalimentación.

Así, esta sesión nº 2 de retroalimentación se centrará en el repaso de lo más destacado en la medida y especificación numérica y gráfica (siguiendo siempre las directrices principales del Comité Internacional de Iluminación y Color – CIE) de colores.

Como se ha visto a lo largo del bloque temático II (desde la trivariancia visual a la medida y apariencia del color, pasando de los espacios de representación del color CIE-RGB y CIE-XYZ al espacio CIELAB), los aspectos generales siguientes han quedado claros:

  • ¿Se puede describir numérica y gráficamente mente un color? Sí
  • Existen “matemáticas” en la Ciencia del Color
  • Existen varios lenguajes (espacios de representación) del color y diccionarios entre ellos
  • Los colores se pueden ordenar, comparar, …
  • Si dos colores no son exactamente iguales, ¿cómo podemos igualarlos visualmente? Usando esquemas gráficos basados en CIELAB, con cortes en CIE-(a*,b*) y CIE-(C*,L*) como los siguientes:

CIE_ab

CIE_CL

Recordando pues todas las sesiones combinadas de teoría y prácticas, muchas veces apoyadas con plantillas Excel para cálculo numérico y gráfico de colores, planteo las actividades siguientes de reflexión/retroalimentación:

  • Opinión: ¿Qué aspectos del desarrollo y justificación de los espacios de representación CIE y temas afines(diagramas, ecuaciones como ΔEab, Munsell vs. NCS, medida de colores especiales, etc) te han quedado menos claros?
  • Acción: Elige un objeto cotidiano de tu hogar o cualquier otro espacio habitual para ti,  realiza las siguientes reflexiones: ¿qué causa físico-química justifica su color? ¿qué tipo de instrumento se puede utilizar para medir su espectro, y qué forma tendrá aproximadamente? ¿en qué parte del espacio 3-D CIELAB descrito arriba estará codificado y representado gráficamente? Da igual que sea, recordad, un objeto que tenga un color convencional, o especial (fluorescente, metalizado, perlado, etc).
  • Ejemplo: color perlado de bolsa de mano fabricante Merck, color variable con la dirección de mirada por efecto de los pigmentos de forma micro-plaquita a lo largo del recubrimiento, que debe medirse con un multi-gonio-espectrofotómetro (con más de 5 geometrías de medida) con espectros de reflectancia relativa superiores en algunos casos al 100 % de escala fotométrica, y mirando en la gráfica de abajo puede visualizarse con varios colores a lo largo de una trayectoria amplia en el espacio CIELAB.

perlado_3D

Recordad también, que estos ejercicios de reflexión/retroalimentación forman parte de la evaluación continua de la asignatura (50 % de la nota total).

17 Responses to “Retroalimentación (II): medida y especificación numérica y gráfica de colores”

  1. José Gabriel García Prieto says:

    Opinión: En mi caso, lo que me parece más difícil de asimilar son las fórmulas que describen la diferencia de color, no por su complejidad, que no considero demasiado elevada, sino porque dichas fórmulas tienen a sus espaldas definiciones que necesariamente hay que tener claras, de otra forma pueden resultar un poco “liosas”.

    Acción: El objeto elegido es una tapa de libro negra, el color tiene un efecto brillante debido al material que la constituye y que depende de la posición de mirada. Para medir su color podria usarse un tele-espectroradiómetro calculando muy bajos valores quizá en la mayor parte del espectro con algún pico en los tonos azules. En la gráfica del espacio 3D CIELAB estaría representado en los niveles más bajos de la esfera.

  2. Raquel Castejón García says:

    Opinión: Lo que encuentro más lioso es representar gráficamente las concentraciones relativas (copia alternativa/copia exacta) por los métodos explicados en las últimas sesiones de Kubelka- Munt y Bouguer- Beer.

    Acción: He escogido la funda de un cojín que es de color rojo con reflejos dorados. El material del que está hecho es sedoso con diseños en hilo dorado, lo que le confiere un brillo característico. En la gráfica de 3D creo que estaría en una posición media, ya que aunque el rojo es bastante fuerte al llevar tonos dorados, le da un toque de claridad.

  3. Jose Represa Casas says:

    -De todos los aspectos del desarrollo y justificación del los espacios de representación los que me han quedado menos claros son los aspectos geométricos de la medición, ya sea esfera integradora como la trampa de brillo, porque me parecen los conceptos más abstractos que por ejemplo en un sistema Munsell en el que me más o menos todos podríamos representar los tonos sin tener conceptos previos.

    -He elegido como objeto cotidiano una manzana verde. Se puede observar que debido a su superficie puede llegar a reflejar luz que le incide y, a parte, debido a su composición le da ese aspecto verdoso que es característico de la propia manzana. Para medir su espectro yo elegiría un espectrofotómetro porque mide la reflectancia o transmisión espectral aunque también podría usar un espectroradiómetro para medir su espectro radiante. Situaría el espectro de mi manzana verde en el segundo nivel del espacio 3-D CIELAB por su toque de claridad.

  4. Opinión: Desde mi punto de vista, creo que lo más complicado en sí es el comprender de forma adecuada las fórmulas, ya que se deben tener unos conocimientos previos a estas, y con facilidad se pueden tergiversar dichos conocimientos, o confundir una fórmula con otra a la hora de aplicarlas en un ejercicio (o actividad). Es complicado saber cual es la fórmula correcta a utilizar y por qué esa es la correcta.

    Acción: El objeto que he escogido es de vital importancia para mí y es una pulsera negra de cuero con pequeñas pirámides metalizadas. El color del cuero es similar al negro mate, pues posee un ligero brillo que se puede observar si se mira desde distintas inclinaciones. Así, observas el color negro de la pulsera y una cantidad de brillo debido a la reflexión de una pequeña cantidad del iluminante.

    Para medir su espectro, utilizaría un tele-espectroradiómetro, pero también un espectrofotómetro, para completar la medición y saber la reflectancia de mi objeto.
    Por último, por ser un color muy oscuro, es de suponer que en el espacio 3-D CIELAB se situará por la zona inferior de la esfera, pero no en el extremo inferior de esta, ya que con la ligera reflectancia de la luz adquiere un tono gris oscuro.

  5. Laura gallego Anton says:

    En mi opinión a la hora de la representación de un color usando los gráficos basados en CIELAB, con cortes en CIE-(a*,b*) y CIE-(C*,L*) como los vistos en las hojas Excel nos aportan muchísima información acerca de si dos colores no son exactamente iguales comprobar si uno podría valer como la copia del otro. En los diagramas se ve muy fácilmente, desde mi punto de vista, la diferencia entre una y otra. Fijándonos en ΔEab si es bajo el color copia será más aproximado, este concepto quizás me haya quedado menos claro ya que no se del todo bien si procede de la formula EΔ o EΔ94.
    EL objeto que elijo es una cereza, material opaco o traslúcido, para medir su reflectancia(Al tener el color rojo quiere decir que absorbe todas las longitudes de onda menos la roja que la refleja)
    Usaría un espectrofotómetro para medir su reflectancia espectral, el espetometro usaría las bases de datos de iluminantes y funciones de igualación. Si tuviera un tele espectrometroradiometrico podria medir este color opaco iluminado y me calcularía los valores triestimulos a partir de la distribución espectral pero claro no es tan fácil permitirse tener un tele espectrometroradiometrico. Sitúaria mi color en el espacio 3-D del CIELAB en el eje horizontal (+a,0) o (+a, -1), donde se localiza el rojo puro.

  6. Ignacio Germán López Castillo says:

    -Lo que menos me ha quedado claro es la notación hexadecimal del lenguaje HTML para el color. No entiendo muy bien la funcionalidad de los 16 caracteres para la clasificación del color (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E y F).

    -He cogido el color amarillo que tiene un peluche. Tiene este color debido al colorante amarillo aplicado a toda la fibra textil. Sólo se aprecia un único color aunque cambies la dirección de mirada. Se podría medir con un espectrofotómetro. Al ser amarillo es espectro tendrá algo de rojo y verde y muy poco de azul. En el espacio CIE-l*a*b* estará en la línea de color b+ casi cerca del extremo. Esta línea es la del color amarillo. Y también un poco hacia abajo porque tiene una luminosidad un poco oscura.

  7. Alexandra Gómez Noguera says:

    Opinión: El aspecto que menos claro me ha quedado ha sido el tema sobre Munsell vs NCS y sus respectivos códigos.

    Acción: Finalmente he escogido un subrayador fluorescente de color naranja. La fluorescencia es la reemisión de luz por un cuerpo a una lambda > que la lambda incidente.
    El instrumento que utilizaría es el espectrofluorimetro (con 2 monocromadores)
    Por último, estará en la parte media del espacio CIE-lab, es decir, entre b+ y a+ (entre el amarillo y el rojo).

  8. Joaquín Santos Sánchez says:

    – La parte que menos entiendo es la que tiene que ver con los sistemas Kubelka- Munt y Bouguer- Beer. No llegué a entender bien las cosas en las clases que se dieron sobre estos, y por eso es lo que mas me cuesta.
    – El color que he elegido para medir es el blanco de una camiseta de algodón. El color blanco se da porque el objeto no absorbe apenas radiación, y si absorbe es por igual en todas las longitudes de onda del espectro visible. En realidad casi todas las cosas blancas son asi porque en el objeto se dan múltiples cambios de índice de refracción, lo que provoca que poco a poco toda la luz sea reflejada, sin ser apenas absorbida.
    Para madir su espectro podemos usar por ejemplo un tele-espectroradiómetro, y se puede intuir un espectro mas o menos igualado en todas las longitudes de onda del espectro visible.
    En el sistema de representación 3D CIELAB estará situado en la vertical hacia arriba si partimos del centro de la esfera, sin llegar a estar arriba del todo, más bien a una distancia media entre el centro y el extremo superior.

  9. Lidia Fernández García says:

    En mi opinión, lo que encuentro con más dificultad es la aplicacion de las ecuaciones, ya que si no tienes unos conocimientos basicos, te resultara dificil aplicar las formulas. Por ejemplo la ecuacion de EΔ94 es bastante liosa, ya que aparece k, que si no tienes los conocimientos suficientes no sabes como aplicarla. También me resulta algo dificil resolver los sistemas de Kubelka- Munt y Bouguer- Beer.

    El objeto que he escogido es una carpeta negra de plástico y se puede observar que tiene algo de brillo. Mediria su espectro con un tele-espectroradiómetro, y para saber su reflectancia lo mediria con un espectrofotómetro. Ya que mi objeto es de color negro, es decir bastante oscuro, lo situariamos en la parte inferior de la esfera 3D CIELAB.

  10. Ana Chover Calás says:

    Opinión: Lo que más difícil me resulta es la aplicación de las ecuaciones, o como resolver los sistemas de Kubelka-Munt y Bouguer-Beer.

    Acción: El objeto que he escogido son unas mallas de hacer deporte de color negro. Para poder medir su espectro, utilizaría un tele-espectroradiómetro. Como mi color es negro, lo situaría en la parte inferior de la esfera 3D CIE-LAB

  11. Beatriz Del Río Baráibar says:

    Opinión: Lo que menos claro me ha quedado ha sido la ley de Bouguer-Beer y la de Kubelka Munk. Los cambios de espacio, las concentraciones y el calibrado de tintes, la igualación de triestímulos bajo el D-65, etc. no me ha quedado del todo clara. En las clases parece más sencillo pero se hace más difícil cuando hay que enfrentarse a ello por nosotros mismos.

    Acción: Mi objeto a medir es un pintalabios rosa brillante. Lo que le confiere su color son los pigmentos que se añaden a su composición y el brillo se lo da los aceites, que consiguen que dichos pigmentos se repartan uniformemente y su aspecto final sea brillante. El aparato que utilizaría, debido a su pequeño tamaño, sería un espectrofotómetro o también un colorímetro, aunque este último es menos fiable y dentro del espacio CIElab se encontraría claro está, en la zona del rosa con unas coordenadas entre x(0,37-0,52) e y(0,25-0,33) más o menos.

  12. Silvia Regalado Olivares says:

    Opinión: lo que me parece mas difícil es saber interpretar las formulas y cuando tienes que usarlas ya que tienes que tener los conceptos claros y saber lo que quieren decir, y al haber tantos conceptos te puedes liar más fácilmente.

    Acción: He escogido una bufanda azul oscuro, no tiene brillo debido al material del que esta echa, por lo tanto para medir su reflectancia espectral utilizaría un espectrofotómetro y se situaría en el espacio 3-D CIELAB por la zona inferior ya que es un objeto oscuro y sobre la línea b- ya que es azul.

  13. Mª Ángeles Martinez Torre says:

    Opinión: Lo que mas dificil ha sido para mi, es la aplicación y resolución de los sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas y saber representar gráficamente y analiticamente los valores de Cie-lab en una gráfica.
    La ley de Bouguer- beer tampoco me ha quedado muy clara; parece bastante mas facil haciéndolo en clase con el profesor, que enfrentándote a ello en casa.
    La aplicación de las fórmulas es bastante sencilla, pero haciendo los ejercicios en clase con la ayuda de una tabla excel, se hace demasiado cómodo y nos malacostumbramos.

    Acción: He escogido como objeto cotidiano, una pasmina negra. Para medicr su reflectancia lo mediría con un espectrofotómetro.
    Como mi color es negro (oscuro), lo situaría en la parte inferior de la esfera 3D CIE-LAB .

  14. David Sierras Codina says:

    Opinión: Las complicaciones se suelen encontrar en las deducciones de muchas ecuaciones y en la insuficiencia de conocimientos previos. Por ejemplo el algorítmo que explica las elipses de MacAdam tiene su dificultad aunque gracias a las gráficas y figuras en las que se representa podemos concluir su causa.

    Acción: Mi elección ha sido unas gafas de espejo que usaba para nadar en sitios abiertos. Estan polarizadas verticalmente de modo que va a bloquear la luz que venga en cierto ángulo horizontal. Su color depende del ángulo de mirada debido a los pigmentos efecto. Para medir su color podríamos utilizar un multi-gonio-espectrofotómetro o un espectrofotómetro multi-ángulo. En cuanto la representación 3-D CIE-lab no puedo especificar los colores o coordenadas que tomaría el color de la gafa.

  15. Sandra Molina López says:

    Opinión: Las 2 cosas que mas me han costado han sido los ejercicios de la hoja 3, dado que hay una cantidad de fórmulas ( tramitancia, densidad óptica…) para calcular las concentraciones que que se necesitan para el color copia y la resolución de los sistema de Kubelka-Munt y Bouguer-Beer.

    Acción: El color que he elegido es mi bote de champú, que es verde brillante simulando el brillo del cabello. Para la medición del espectro utilizaría un espectofotómetro. El la gráfica en 3D este colo estaría a mitad de la altura en la semiesfera inferior y hacia el verde.

  16. Sandra Molina López says:

    Opinión: Lo que más difícil me ha parecido han sido los problemas del tema 3, relacionados con la colorimetría industrial, debido a la cantidad de fórmulas ( tramitancia, densidad óptica…) para el cálculo de las concentraciones de colores copia, en clase ayudados por el profesor, parecen mucho mas sencillos que a la hora de plantearlos nosotros en casa, además de la resolución de los sistemas de Kubelka-Munt y Bouguer-Beer.

    Acción: El objeto que yo he elegido es un bote de champú de color verde brillante, simulando el brillo del cabello. El aparato con el que yo mediría el espectro sería un espectroradioómetro. En la representación de Cie-lab situaría este color en la mitad inferior de la esfera, a mitad de esta semiesfera y hacia el color verde.

  17. Miriam González Cabeza says:

    Opinión: Las complicaciones que he tenido en la asignatura han sido en gran medida el uso del excel para realizar las diferencias del color, y a la hora de aplicar las fórmulas, sobre todo al principio de curso no sabía muy bien que debía sustituir.
    A la hora de interpretar un resultado, sobretodo si este esta en forma de gráfica no se muy bien como enfrentarme a ello.

    Acción: He escogido una camiseta de color verde, esto se debe a que absorbe longitudes de onda diferentes al verde, y que este se refleja. Para medir su espectro utilizaria un espectrofotómetro, en la representación en 3D en el espacio CIELAB, estaría por la parte de abajo, ya que es un verde oscuro, entre las coordenadas -a y +b (un poco mas cerca de -a)

Leave a Reply