Tras varios meses de curso llegamos a su fin, por esta vez. Así, esta sesión nº 3 (y última) de retroalimentación se centrará en el repaso de lo más destacado en la reproducción del color, ya sea basada en mezclas aditivas, sustractivas o mixtas de colores, ya sea con colorantes (y su historia), o cualquier con cualquier tecnología digital de reproducción de colores.
Como se vio en los bloques temáticos I y II, los aspectos generales siguientes han quedado claros:
- ¿Se puede describir numérica y gráficamente un color? Sí
- Existen “matemáticas” en la Ciencia del Color
- Existen varios lenguajes (espacios de representación) del color y diccionarios entre ellos
- Los colores se pueden ordenar, comparar, …
- Si dos colores no son exactamente iguales, ¿cómo podemos igualarlos visualmente mezclando adecuadamente las cantidades de colores primarios, incluso partiendo de materiales física y químicamente diferentes para conseguir los mismos resultados visuales (colores) iguales? Para contestar a esta compleja pregunta, se entró en detalle, pero sin profundizar demasiado por imposibilidad de cubrir todos sus aspectos inter y multidisciplinares, en la reproducción del color, desde los principios básicos de la química de colorantes, pasando por los modelos de interacción luz-colorante-sustrato de Bouguer-Beer y Kubelka-Munk, hasta los modelos actuales de caracterización espectral y colorimétrica de dispositivos de captura, visualización e impresión de imágenes en color.
Recordando pues todas las sesiones combinadas de teoría y prácticas, muchas veces apoyadas con plantillas Excel para cálculo numérico y gráfico de colores, planteo las actividades siguientes de reflexión/retroalimentación:
- Opinión: ¿Qué aspectos del progreso tecnológico de los últimos 20 años sobre reproducción del color (ya sea basada en colorantes y/o pigmentos, digital, etc) te han parecido más sorprendentes? Elige y describe brevemente solamente uno de los posibles, y que no sea repetitivo con los que inserten tus compañeros en los comentarios anteriores. Y cuál sería entonces tu vaticinio (perspectiva futura) en relación con tu aportación para los próximos 20 años.
- Acción (opcional): Bájate el documental 2 del canal Odisea sobre colores, y localiza qué colorantes descritos ahí son de origen natural y cuáles de origen artificial (sintéticos). Y selecciona entonces qué colorantes naturales son de origen vegetal y de origen animal. A partir de aquí, describe brevemente alguna aplicación actual donde se usen algunos de los colorantes descritos en este documental. ¿Realmente se siguen usando? ¿Por qué? Justifica la respuesta.
- Acción: Repasa de forma sintética las diferencias y semejanzas entre caracterización y calibración de dispositivos digitales de color. ¿Qué tipos de caracterización de color se aplican habitualmente en la actualidad en dispositivos como cámaras digitales, pantallas e impresoras?
Recordad también, que estos ejercicios de reflexión/retroalimentación forman parte de la evaluación continua de la asignatura (50 % de la nota total). En particular, los tres posts, incluido éste, valen un 20 % del total de la asignatura.
Finalmente, respecto el final de esta asignatura, esperaré a tener las notas de todos vosotros para hacer mi balance del curso, y esperar simultáneamente vuestras valoraciones, tanto positivas como negativas, preferiblemente con la intención de mejorar la asignatura.
Suerte para el examen escrito del viernes 28 (recordad, vale únicamente un 30 % de la nota final de la asignatura, pero hay que hacerlo).
FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
Deja un comentario