Recomendaciones para evitar la fatiga visual con pantallas 3D

El pasado fin de semana realicé una conferencia-curso dentro de la X edición de los Cursos de Formación Continuada en Optometría de la Fundación Jorge Alió de Alicante.

El título de mi charla-curso fue “Análisis ergonómico-visual del éxito relativo de las pantallas 3D”.

En esta charla, durante aprox. 25 minutos, hice un balance claro de la oportunidad estratégica que se les presenta a los profesionales de la Ciencia de la Visión como nuevos asesores de salud visual y tecnológica con la problemática actual, y futura, de la fatiga visual derivada del uso continuado de pantallas 3D para diversas tareas. A este respecto hice un balance de las tecnologías 3D actuales, y cómo no están del todo optimizadas a nivel ergonómico-visual, a pesar que las predicciones de volumen de negocio son muy satisfactorias para el sector multimedia y de ocio. O sea, que las pantallas 3D han venido para quedarse definitivamente en todos los hogares, negocios y actividades humanas inimaginables.

El núcleo de la charla era el análisis de la causas que provocan fatiga visual al usar de forma continuada pantallas 3D, tan de “moda” actualmente con el cine 3D, videoconsolas 3D, etc. Aquí se mostraban los principales aspectos a tener en cuenta, que de lo aprendido y aplicado para pantallas 2D (convencionales) nos sigue valiendo, es decir, que no deben descartarse de forma general:

  1. Disfunciones refractivas y acomodativas;
  2. Anomalías vergenciales;
  3. Ojo seco;
  4. Y, la visibilidad de la tarea en pantalla: iluminación, color, contraste, distancia cómoda, tamaño cómodo de texto, etc.

Ahora bien, para evitar la fatiga visual en pantallas 3D, la literatura existente basada en investigación aplicada es muy reciente, a pesar de que los fundamentos implicados de visión binocular humana, principalmente las relaciones de Convergencia y Acomodación (C/A) son bien conocidos desde hace mucho tiempo. A modo resumen:

  1. La zona de confort visual con pantallas 3D se encuentra dentro de la zona de visión binocular nítida y haplópica (ZVBNH). Esta zona de confort visual es específica de cada individuo, pero puede delimitarse en promedio para una población normal en visión binocular;
  2. Los problemas de fatiga visual aparecen cuando el estímulo de acomodación (plano focal) no coincide con el estímulo vergencial para producirse la fusión neural. Es decir, en la zona de equilibrio y confort la acomodación y convergencia deben ser iguales (en D y am); pero al realizar una técnica correcta de visualización de contenidos 3D, la convergencia puede ser ligeramente diferente, por sobre-convergencia (visión cruzada) o divergencia (visión paralela), que la acomodación. Cuanto más sea esta diferencia entre A y C con el contenido 3D, mayor facilidad para producirse fatiga visual.
  3. Aprovechando las distancias habituales del uso de varias pantallas 3D (móvil, ordenador, TV y cine, de más cerca a más lejos), se marcan unas pautas de recomendación para minimizar el efecto de fatiga visual. Pero también se marcan unas pautas en el diseño y generación de contenidos 3D para minimizar también la fatiga visual cuando se observan adecuadamente.

Para analizar y aprovechar el contenido completo de mi charla, y sus materiales complementarios, pincha aquí. Esta charla se complementó con la proyección de un vídeo 3D de una escena cotidiana grabado con una videoconsola Nintendo 3DS. Para descargarse este video y visualizarlo correctamente de forma tridimensional en una pantalla 2D convencional, pincha aquí. Ambos materiales están tambien accesibles en este blog, en la sección de enlaces web de Ergonomía Visual.

Dejo como debate las cuestiones abiertas siguientes:

  1. ¿Existe ya la pantalla 3D ideal en confort visual? ¿La veremos algún día, en 2022, por ejemplo?
  2. ¿incluso customizada para personas con visión binocular anormal?
  3. ¿Y por edad?

En caso de dudas, sugerencias, nuevos debates, estoy a vuestra disposición. A disfrutar!!!


Posted

in

by

Tags:

Comments

3 responses to “Recomendaciones para evitar la fatiga visual con pantallas 3D”

  1. Cursos a distancia Avatar

    Yo tengo verdaderos problemas con las pantallas, sobre todo desde que me compre mi último portatil. termino con los ojos completamente irritados, le he bajado al máximo la iluminación pero sigo con la irritación. Me podrías dar alguna recomendación.
    Un saludo
    Pilar

  2. Francisco Miguel Martínez Verdú Avatar

    Hola Pilar,

    creo que debes ir directamente a consultarlo con un óptico-optometrista de confianza y exponerle tu caso. Estoy convencido de su competencia en este tema, y en tu caso particular, para ayudarte a usar de forma más confortable, visualmente hablando, tu ordenador portátil. Salu2, Verdú.

  3. recomendaciones para moviles…

    Recomendaciones para evitar la fatiga visual con pantallas 3D « Pionero en universitas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *