Coaching para recien casados: reglas de trabajo en equipo, y, mandala

El pasado sábado 23 se casó mi hermana más pequeña, Esther, con Jose, su novio de toda la vida. En la finca El Regañ, en La Canalosa (Alicante). Una ceremonia de boda por el estilo civil, que me tocó, con gran honor, ser partícipe con una gran responsabilidad como maestro de ceremonia.

Como es habitual en este tipo de ceremonias civiles, hubieron varias interveniones de amigos y familiares, entre la que destacaría la de mi hermana Elena, con la lectura abreviada del “Desiderata poem” en castellano.

Pero también intervine yo. Y tras las numerosas felicitaciones por la gestión del acto, y por mi discurso, creo que corresponde compartir este discurso, para que sea fuente de inspiración, si cabe, y útil para todos vosotros en otros eventos similares. Así pues, ahí va (transcripción literal), que sirva de provecho!!!!

 Ésta es mi contribución personal a este acto, con el objetivo muy claro que mis palabras, consejos, etc, sirvan de bálsamo o bebida regenerativa para todos, a tenor del contexto socio-económico y político actual que nos ha tocado vivir. Porque no podemos olvidar, ni debemos, que este escenario idílico para la enlace de Esther y Jose no se corresponde del todo con la realidad que tenemos ahí fuera, donde debido a la crisis macro-económica hay numerosas familias que, a escala micro, están sufriendo, o pueden sufrir, mucho.

En consecuencia, y como primera afirmación de mi discurso, la acción que Esther y Jose acaban de realizar, comprometiéndose como una nueva familia, como un nuevo equipo, debe reconocerse como un acto de valentía y de esperanza para el futuro, siempre hacia delante y en positivo. Que muchas parejas jóvenes, si dudan sobre este paso, con sus pros y contras, no se acobarden. Al contrario!

Sirvan, por tanto, mis próximas palabras para alentar a todos, tanto familias consolidadas como recientes, a la hora de llegar ante retos difíciles, que llegarán o han llegado ya, previsibles o imprevisibles, apoyarse en un conjunto de valores universales de trabajo en equipo y análisis estratégico, a modo de coaching, para poder resolverlos de la forma más rápida y eficiente, con el menor desgaste o coste emocional y material posible.

Así, como adelantaba, esta unión matrimonial que acabamos de presenciar es, en cierto modo, la creación de un nuevo equipo de trabajo, con, de momento, 2 miembros. Sirva a continuación las 17 reglas o leyes del trabajo en equipo, de J.C. Maxwell, como una lista de principios o valores a tener en cuenta para el futuro, tanto en momentos dulces como amargos, como orientación para la reflexión de lo vivido y sobre la toma inteligente y consciente de decisiones para el futuro:

1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL
Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas
2. LA LEY DEL CUADRO COMPLETO
La meta es más importante que la participación individual
3. LA LEY DE LA ESPECIALIZACIÓN
Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí
4. LA LEY DEL MONTE EVEREST
A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta
5. LA LEY DE LA CADENA
Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil
6. LA LEY DEL CATALIZADOR
Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan
7. LA LEY DE LA BRÚJULA
La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo
8. LA LEY DE LA MANZANA PODRIDA
Las malas actitudes arruinan al equipo
9. LA LEY DE LA CONFIABILIDAD
Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar los unos con los otros
10. LA LEY DEL PRECIO
El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio
11. LA LEY DE MARCADOR
El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado
12. LA LEY DE LA BANCA DE APOYO
Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva
13. LA LEY DE LA IDENTIDAD
Los valores compartidos definen al equipo
14. LA LEY DE LA COMUNICACIÓN
La interacción aviva la acción
15. LA LEY DE LA VENTAJA
La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos es el liderazgo
16. LA LEY DE LA MORAL ALTA
Nada duele cuando se está ganando
17. LA LEY DE LOS DIVIDENDOS
La inversión en el equipo crece mucho a través del tiempo

En esta misma línea, me gustaría ahora centrarme y daros como consejo un “mandala” de coaching para recién casados, pero también válido para cualquier familia, o equipo. Me explico. Habéis dado un paso muy importante este fin de semana, lo sabéis, porque confiáis que es lo mejor para ir acercándose a la fórmula de la felicidad, porque todos son consejos positivos, de unos y otros, para animaros a dar este paso. Aquí, en el matrimonio, a diferencia de un ambiente laboral, se trata de aplicar diariamente el talento personal, emocional y social, para ser lo más felices como pareja, como equipo, sean los miembros que se incorporen en el futuro.

Por tanto, lo que voy a poner a vuestra disposición, a modo regalo o herramienta de coaching, pero también para el que lo quiera tomar, es un mandala, con el propósito de que, en momentos complicados, en próximas encrucijadas en vuestras vidas, tanto a nivel individual como en grupo, podáis usarla para orientaros hacia el éxito, facilitándoos la consecución de vuestros objetivos, metas o retos. Vamos allá.

1: Nuestra/Mi visión/objetivo
para x años
2: Lo que nos/me falta para llegar
3: Qué y quiénes
nos/me sostienen?
4: Qué nos/me
sobra para llegar?

Imaginad un tablero compuesto por 4 partes, 2 arriba, y 2 abajo. Arriba a la izquierda, como zona 1, apuntad como título: “Mi visión, objetivo, para x años”, y pensad en cómo rellenarlo. A su derecha, como zona 2, apuntad como título: “Lo que falta para llegar”, y pensad con qué imágenes o pistas rellenarlo. Abajo, a la derecha, como zona 3, apuntad como título: “Qué y/o quiénes me sostienen”, y pensad con qué imágenes o pistas rellenarlo. Por último, en la zona 4, abajo a la izquierda, apuntad: “Qué me sobra para llegar?”, y pensad con qué rellenarlo … Considerad este panel, como equipo, pero también a título personal, puesto que se puede aplicar a diferentes ámbitos o retos, como un “credo o anclaje”, que no debe olvidarse, y qué mejor que en el día de vuestra boda!!!.

Y para que no se olvide, elegid en vuestra intimidad, un tema musical, o una frase célebre, o un acontecimiento deportivo, o una escena de película, o lo que queráis …, que sirva de nexo muy fácil para recordar este panel y su utilidad en momentos futuros, tanto plácidos como complicados, previsibles como imprevisibles, que vendrán …

Sirva como colofón final a mi intervención personal, y como último consejo para esta noche …, la siguiente definición de éxito, que no es mía, sino del famoso entrenador de baloncesto J. Wooden: “El éxito es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que Usted hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que Usted es capaz de ser.”

Que sepáis encontrar el camino del éxito, o de la felicidad, como pareja, como equipo, como familia!!!

 


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

One response to “Coaching para recien casados: reglas de trabajo en equipo, y, mandala”

  1. coaching de marketing Avatar

    Yes! Finally something about coach para coaches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *