Sobre baloncesto amateur, cantera, y la FBCV (II)

Como adelanté en la entrada anterior, sobre el inicio del debate y del “periodismo de investigación” vinculado a la “gestión” de la FBCV en relación con el baloncesto amateur y las competiciones IR (Iniciación del Rendimiento), subvencionadas por el Consejo Valenciano de Deportes (CVE), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, mi paso siguiente es:

• la cantidad total de ingresos para la FBCV por categoría IR procedente los clubs en esta nueva temporada en comparación con la temporada pasada, teniendo en cuenta tipo de competiciones y grupos por categoría. La llamaremos variable A;
  • la cantidad de subvención a la FBCV del Consejo Valenciano de Deportes para los Juegos Escolares, es decir, competiciones IR, en las temporadas anteriores. La llamaremos cantidad B (temporada 2011-12).
  • Y entonces restaremos A – B, y evaluaremos si es coherente o no, y si esto justifica el aumento desproporcional del 300 % de esta nueva temporada.

Los cálculos de la variable A, tanto de la temporada pasada como la nueva 2012/13, se encuentran disponibles en un fichero Excel que podéis descargaros aquí. En este análisis se ha incluido también la diferencia de gastos para un club, que inscriba normalmente 1 equipo por competición (autonómico, preferente y zonal), con respecto a la temporada pasada 2011/12 y la nueva 2012/2013. A modo resumen o balance, tenemos que:

1. Los ingresos de la FBCV en la temporada 2011/12 por inscripción única (125 € por todo el año) en todas las competiciones IR fue de 60500 €.
  2. Los ingresos previstos de la FBCV para la temporada 2012/13, según su nueva lista de cuotas, y suponiendo el mismo nº de inscripciones de equipos de la temporada pasada, y para todas las competiciones IR, sería de 303736 €.
  3. O sea, un aumento neto de 224388 €, y porcentualmente del 402 %. Llamemos a la cantidad neta de ingresos FBCV por competiciones IR 2012/2013 como variable C.
  4. Un club modesto, con un equipo al menos en cada competición IR en la temporada 2011/12 pagó a la FBCV unos 1625 €. Pero, para la próxima temporada, si desea, y puede, inscribir el mismo nº de equipos, debería abonar a la FBCV en 4 plazos un total de 7872 €. O sea, más de 6200 € (por club) con respecto a la temporada pasada, es decir, un incremento porcentual del 384 %.

La denominada variable B, subvención del CVE para la FBCV vinculada únicamente para competiciones IR, no va a ser fácil de obtener de la temporada 2011/12. Pero, en la web del CVE aparece la convocatoria 2012 para la subvención de deportes federativos en edad escolar (IR), y su presupuesto total para todos los deportes (ajedrez, atletismo, fútbol,baloncesto, etc) de 800000 €. Llamemos a esta cantidad como la variable D.

Con este balance preliminar, y si no me equivocado (si es así, indicármelo por favor, pero con datos oficiales y públicos …), lanzo las siguientes preguntas a la comunidad (familias, clubs, árbitros, etc) del baloncesto amateur de nuestra comunidad autónoma:

• Con la lista de deportes subvencionados por el CVE a través de los Juegos Escolares, ¿puede la FBCV captar la cantidad C, cuando casi representa un 25 % del presupuesto total (cantidad D) para la temporada 2012-13?
  • Es bastante improbable, verdad? ¿cuánto recibió la FBCV de subvención del CVE para las competiciones IR en la temporada 2011-12, unos 60000 €, o mucho más (p.e. más de 150000 €)?
  • Si fuera cierta esta cantidad de 150000 €, o en su caso fuera cierta la cantidad menor de 60000  €, ¿por qué ahora solicitar el doble, o 4 veces más?
  • ¿A dónde van los ingresos CVE para competiciones IR en la FBCV? ¿Solamente para los árbitros y los técnicos de mesa, como debería ser, o también se desvía a otras actividades no recogidas por la normativa CVE para el fomento de competiciones federadas en edad escolar?

FBCV, queremos saber!! Es nuestro derecho, y su obligación con las familias que sustentan a los clubs amateurs aportando jugadores y muchas más cosas.

En función de vuestras opiniones, argumentos a favor, y por qué no, en contra, de mi análisis, tomaré una decisión sobre mi aportación dineraria como familia al club donde se preparan en pretemporada mis 3 hijos.

¿Y vosotros padres, jugadores, entrenadores, gestores de clubs, etc, qué opináis? ¿Qué haríais si, como parece, la FBCV nos engaña a muchos?

by

Tags: