Testamento con pasión de liderazgo

Para aquel que le reconforte, y más …

Esta última semana he pasado por una crisis existencial muy grave, que he resuelto muy favorablemente, tanto para mí (porque me ha hecho más fuerte y decidido para lo que deseo, quiero y puedo hacer a partir de ahora, como se verá a continuación) como para los míos (familia 1, familia 2-trabajo, familia 3-CBJJ, etc). Por esto deseo hacerlo llegar a todo el que le pueda reconfortar, ayudarle a ser mejor, y actuar en consecuencia en su propio contexto vital.

Todo empezó, para mal y bien, en el año 2007, cuando un ser muy querido (y clave en mi vida) nos dejó inesperadamente para siempre. Pero su legado de liderazgo quedó sembrado en mi interior. Ya me di cuenta en la misma noche tras su entierro, y escribir lo que escribí esa noche (colgado aquí, en este blog) ya me hizo más fuerte porque me reconfortó a nivel interno. Pero tenía que seguir viviendo, ayudando a mi familia, a la del trabajo, a hacer nuevas redes (CBJJ, etc) para comprender en su total dimensión el legado de mi suegro. Se necesita un líder para levantar a otro líder, una de las 21 leyes de liderazgo de Maxwell, y otras afines.

El liderazgo se concede, no se toma. Siempre se da, es ofrecer, sin esperar nada a cambio, ni las gracias. Como hacen nuestros padres. Y nada debemos como deuda a nadie: un líder no debe comportarse nunca como un “padrino”. Es siempre acompañamiento al estilo coaching, pero siempre implica por supuesto: protección, confianza, apoyo, e inspiración. Y para ello el líder debe estar siempre en paz consigo mismo, pero sobre todo siempre alerta …

Han pasado ya casi 7 años, y crecí como líder, tanto a nivel personal y profesional, pero una bomba de relojería, como un veneno, se estaba inoculando progresivamente en mi interior. Aprendí en este camino, a veces de forma autodidacta, nuevas cosas, como las leyes del liderazgo y trabajo en equipo de Maxwell, la pirámide del éxito de Wooden, la inteligencia emocional y social de Goleman, gestión de equipos de alto rendimiento, inteligencia competitiva integral, innovación educativa, etc, y, a discernir los comportamientos tóxicos con Stamateas.

Nadie es perfecto, y nadie es inmortal (como siempre apuntan gente que aprecio), pero las relaciones interpersonales son complejas en cualquier ámbito, a nivel familiar a medida que los hijos crecen, los colegas de trabajo (y más en la universidad, un entorno que favorece mucho el crecimiento personal, como en muchos deportes), etc. Pero todas las personas no somos iguales, y muchas de ellas, mayoritariamente de forma inconsciente, se comportan con nosotros de forma tóxica, transmitiéndonos comportamientos (que quizás imitaron de otros) que nos hacen imitarlos, sin caer en la cuenta (quizás demasiado tarde) que hacemos daños a nuestras “familias”, pero sobre todo, sobre todo, a nosotros mismos, como si de una pócima de cambio de personalidad, y prioridades vitales, se tratara.

Afortunadamente, y tras un estallido propio de comportamiento tóxico, reaccioné con celeridad, viajé hacía mi interior (me perdoné a mí mismo, perdoné a los otros, y pedí perdón a los míos) hice balance de mi vida de forma integral, y recapacité y decidí que quería y podía cambiar a mejor, y ayudar a los míos, en su propios contextos de desarrollo personal y profesional, a crecer y a ser mejores.

Decidí, y estoy listo para ponerlo en práctica, que:

1- Mi misión en mi vida (quede la que me quede, así decido ocupar mi tiempo) es formar a líderes. El mundo actual, y sobre todo futuro, necesita muchos más líderes que seguidores.

2- Para llevar a cabo esto, estoy dispuesto y preparado a ayudar a crecer a otras personas, a integrarme en o desarrollar nuevas redes (“familias”), que permita “levantar” nuevos líderes. Que tengo talento para obtener y filtrar información, analizarla a múltiples niveles, proponer soluciones (si hay problemas ahora, y puede o no haberlos, es decir con proactividad), y transmitirlo todo a las personas (que considero afines a mí) que toman decisiones.

3- Mi sustento, o motivación interna, será siempre la interacción, aunque cada vez menos pero siempre fuerte, aún en la distancia o en el tiempo, con mis primeras “familias”, y las nuevas por venir. No podemos siempre proteger, dar confianza y apoyo, e inspirar con la misma intensidad, sino que eso corresponde a los nuevos líderes, cuando se den cuenta (cuando ellos hagan su propio viaje interior). Esa es la ley del legado o herencia de Maxwell que he aprendido duramente, pero felizmente, estos días.

4- Me sobrarán siempre los comportamientos tóxicos, y las personas que no desean o quieren cambiar. Será difícil, pero no imposible, y ayudaré a mi gente a ayudarme, a confesarme si me comportaré o no con ellos de forma tóxica. Y viceversa. Ante todo evitar las imitaciones. Ser fiel a uno mismo. Sé tú mismo.

5- Y mi credo interno (música, película, etc) para este mándala vital es privado. Pero si no lo olvido, y siempre lo tendré a mano, más tarde o temprano (salvo que pierda la memoria…) lo usaré y me reciclaré.

Para ponerlo en práctica diariamente, os recomiendo lo siguiente:

a)- Una lista de acciones y comportamientos buenos y satisfactorios que has pasado ese día. Esto al disco duro de tu alma, y a relacionarlo y fortalecerlo con otras vivencias positivas.

b)- Una lista de comportamientos tóxicos realizados por otros hacia ti, directa o indirectamente. Perdón, olvido y desecho cuanto antes.

c)- Una lista de tus propios comportamientos tóxicos sobre toda la gente. Pedir perdón cuanto antes y seguir mejorando este aspecto. Mantenerse alerta ante las imitaciones tóxicas, que se hacen (dicen, miradas, silencios, etc) al mínimo descuido …

d)- y releer siempre, día a día, o asimilar internamente, la definición de éxito de Wooden: “El éxito es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que Ud. hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que Ud. es capaz de ser.”

Si decides cambiar (yo lo he decidido) y crees que puedo ayudarte a crecer (y a mí también a ser mejor), estaré a tu disposición (haciendo hueco a mi tiempo y prioridades).

Estamos en contacto!

Buena suerte a tod@s!!

Verdú / Francis

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *