El bloque 1 se centraba en la valoración de los alumnos sobre los contenidos impartidos y la documentación de apoyo. Y habían 4 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):
![Contenidos y actividades vs. objetivos](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/cont_doc_11.jpg)
![Distribución temporal de los temas](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/cont_doc_2.jpg)
![Secuencia de temas](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/cont_doc_3.jpg)
![Utilidad del soporte documental](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/cont_doc_4.jpg)
El bloque 2 se centraba en la valoración de los alumnos sobre la metodología docente empleada, básicamente de tipo b-learning (aprendizaje semipresencial), y el saber hacer del profesor. Y habían 5 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):
![Equilibrio entre contenidos teóricos y prácticos](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/metodologia_1.jpg)
![Estimulación del interés por cada tema](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/metodologia_2.jpg)
![Fomento participación/comunicación asistentes](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/metodologia_3.jpg)
![B-learning ayuda en asimilación contenidos](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/metodologia_4.jpg)
![Formato evaluación vs. metodología b-learning](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/metodologia_5.jpg)
El bloque 3 se centraba en la valoración de los alumnos sobre la experiencia del profesorado implicado y el grado de coordinación conseguido. Y habían 3 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):
![Nivel de conocimientos del profesorado](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/prof_coord_1.jpg)
![Nivel satisfacción por asesoramiento/orientación](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/prof_coord_2.jpg)
![Nivel satisfacción por coordinación profesorado](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/prof_coord_3.jpg)
El bloque 4 (y final) se centraba en la auto-valoración de los alumnos sobre el periodo de aprendizaje, en varias cuestiones clave como el tiempo de dedicación, el grado de esfuerzo para aprobar o sacar buena nota, etc. Y habían 5 cuestiones. He aquí los resultados gráficos (1= Poco/ 2 = Suficiente/ 3= Bastante/ 4= Notable / 5= Mucho):
![Tiempo de dedicación para aprobar](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/estudiante_1.jpg)
![Esfuerzo invertido para aprobar](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/estudiante_2.jpg)
![Uso acertado de recursos informáticos](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/estudiante_3.jpg)
![Grado de participación/implicación](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/estudiante_4.jpg)
![Grado de satisfacción](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/estudiante_5.jpg)
Y, como resumen gráfico de toda la encuesta informal a mis alumnos lo siguiente:
![Resumen de la encuesta: Ergonomía Visual curso 2008](https://blogs.ua.es/verduset70/files/2009/08/resumen_encuesta.jpg)
Tras lo visto, y teniendo en cuenta la definición de innovación educativa que hace mi colega A. Fidalgo en su blog, yo me daría por super-satisfecho obtener estos índices de rendimiento y valoración con otras asignaturas en los próximos años, incluso con grupos más numerosos. ¿Sería posible repetir estos resultados con grupos superiores a 30, incluso 50 alumnos? ¿Qué opináis?
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