Altitud

CIMG1630

Villena es una población situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Su término municipal es el mayor de la comarca con 344,2 km2. Limita con las provincias de Albacete y Valencia  y la Región de Murcia. Su altitud varía desde los 1.123 metros de altitud, en el Pico de la Capilla, en la Sierra de Salinas, hasta los 400 metros, cota más baja, en el Valle de los Alhorines.

La Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico dependiente del Ministerio de Fomento fue creada en 1873. Se encargara de los Servicios de Pesas y Medidas desde 1878. A partir de 1900 pasará a depender del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y se crearan los cuerpos de Ingenieros Geógrafos y Auxiliares de Geografía. En 1904 se creara el cuerpo de Auxiliares Delineantes y el Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid se integrara en la Dirección. En 1925 incorporara el Catastro de Rústica y pasará a llamarse Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral. En 1935 deja de ser una Dirección General y pasa a ser un Centro Nacional de carácter científico, con carácter docente reconocido desde 1936.

Ubicación: Renfe Estación de Villena, Ronda Estación, s/n

Fecha de realización: 29.11.2013

Fuentes: Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento, 16 de septiembre de 2013, 11:15 [consulta: 27 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/_INFORMACION/HISTORIA/