Ofertas mercadillo

CAM00038

 

Como cada jueves se asienta en Villena el mercadillo semanal, de donde provienen comerciantes de diferentes Comunidades Autónomas con el fin de vender sus productos, y que mejor manera de hacerlo que lanzando ofertas para agraciar al consumidor. Estos llamativos carteles son muy comunes en los puestos de mercadillos, es una manera de hacer publicidad barata.

Borrachos y orgullosos

2013-12-08 10.18.23

 

Esta pintada está relacionada con el movimiento OI!, este movimiento nace en la década de los 70 como un género musical relacionado con el colectivo del rock y los skinhead. Se trata de un género que critica el acoso gubernamental además de apoyar el derecho del trabajador así como la admiración a temas como el fútbol, el sexo, la violencia callejera o el alcohol.

Parroquia de Santiago

2013-12-08 10.15.36

 

Esta placa podemos verla en la fachada principal de la Iglesia de Santiago, esta placa le da nombre a unos de los edificios más significativos de la ciudad de Villena, la parroquia de Santiago. Este emblemático edificio comenzó a construirse en el s.XIV, se trata de uno de los edificios gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes reconstrucciones debido a sus daños sufridos sobre todo durante la Guerra Civil.

Reloj de sol

2013-12-08 10.15.23

 

Esta histórica y bonita imagen representa un reloj de sol situado en la puerta principal de la iglesia de Santiago. El reloj pertenece al s.XVII y muestra una franja horaria desde las 4 de la mañana hasta las 3 de la tarde, todo ello va arropado por un marco con adornos circulares y una inscripción en latín  “BREVES DIES HOMINIS SVNT” ( Los días de los hombre son pocos).

Punk not

2013-12-08 10.10.10

 

Esta escritura expuesta está situada en los callejones traseros de la Casa de la Cultura, en la imagen podemos observar una superposición de grafitis, el más destacado viene dado por la expresión ”Punk not” esta escritura representa el desacuerdo y el enfrentamiento entre diferente grupos y movimientos sociales.

Pintada

2013-12-08 10.08.46

 

Esta pintada localizada en la parte trasera de la Casa de la Cultura de Villena representa una crítica al cuerpo policial de Villena. Se trata de una pintada común en el municipio y es llevada a cabo por personas que están en desacuerdo con el  trato de la autoridad en la ciudad.

Cartel de información de la iglesia de Santa María

2013-12-08 10.06.32

Este cartel está situado en la iglesia de Santa María localizada en la Avenida de Novelda, Villena. En él podemos encontrar tanto información básica como datos históricos del edificio. Este pequeño cartel de carácter didáctico está expuesto en inglés y castellano y va dirigido a curiosos y turistas que visitan la ciudad.

 

Reyes Católicos

12

Esta peculiar escritura expuesta se encuentra en la parte trasera de la Iglesia de Santiago de Villena. Podemos observar diversidad de escudos como el de los Reyes Católicos y sus respectivos símbolos -el yugo y las flechas-, junto a una escritura en el centro en latín. Lo que se pretende es la recuerdo de los Reyes Católicos por unir los reinos de la Península Ibérica y acabar con el islamismo presente, además de establecer el Cristianismo como religión oficial.

Dios…

22

 

 

Esta curiosa escritura expuesta en un muro de la calle de la Virgen que corresponde a la fachada de un colegio concertado de curas, pretende ridiculizar la figura de Dios con una postura homosexual, lo que a la vez se le puede encontrar un sentido xenófobo, porque tratan el concepto como algo peyorativo.

 

Pikachu almacenado

20

Esta curiosa y graciosa escritura expuesta se encuentra en los contadores eléctricos de un edificio situado en la avenida de la Constitución de Villena. Se pretende causar humor porque en la chapa avisa del peligro eléctrico, por lo que pretenden que el peligro venga de un famoso dibujo animado con características eléctricas, que se encuentra tras esas chapas, aunque se sepa ciertamente que no es así. Por otro lado, encontramos un símbolo anárquico, cuya pretensión es que se sepa que hay personas que piensan de esta manera.

 

¡Bote!

10

En la siguiente fachada, que se encuentra en la calle Ramón y Cajal, encontramos una gran cantidad de escrituras expuestas, pero nos centraremos en el cartel de lotería a nivel europeo. Esta escritura expuesta nos resalta una publicidad de poder llevarnos una gran cantidad de dinero si apostamos. Sabemos que es efímera porque la lotería tiene una fecha determinada.

 

Catequesis

8

La siguiente escritura expuesta se encuentra en la fachada lateral de la Iglesia de Santiago de Villena, que da a la Plaza de Santiago, donde también está el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Podemos ver claramente como este centro eclesiástico ofrece tanto a jóvenes como a adultos unas catequesis para su formación religiosa, de este modo, indica el comienzo de las mismas, aportando una cierta incertidumbre que te hace preguntarte sobre que tratará.

 

La Ermita de San Antón

5

Esta escritura expuesta aparece en el exterior de la Ermita de San Antón de Villena, que se encuentra en la calle San Antón, en la que se muestra una breve historia de ésta, tanto en Castellano, como en Inglés. La intención de la escritura es informativa y turística, a la vez que didáctica y viene ofrecida por el Ayuntamiento del municipio.

Herculigans

4

En la siguiente foto podemos ver una pintada en la calle Eduardo Dato de Villena. Esta escritura expuesta, en la que pone “herculigans”, nos da a conocer tanto una posición extrema, tanto deportiva, como podría llegar a ser política, dada la relación de este sector de aficionados con la simbología Nazi. Este violento extremismo llega a las calles manifestándose de esta manera, para que llegue a sabiendas de su máximos oponentes, es decir, los aficionados del Elche. Aparece en Villena debido a la cercanía de ambos municipios y su importancia futbolística.

 

Cristo de las Penas

2

En esta escritura expuesta en el interior de la Iglesia de Santa María de Villena, podemos ver el símbolo de una Hermandad de Semana Santa de este municipio, concretamente la del Santísimo Cristo de las Penas, fundada en 1995. Con el estandarte se quiere dar a conocer que esta Iglesia es la sede donde se encuentra la imagen  del Cristo titular de la Cofradía.

Horarios de la Iglesia de Santa María

Horarios de la Iglesia de Santa María

La presente escritura expuesta trata sobre los horarios de la Iglesia de Santa María de Villena. En ella podemos observar diversos horarios, desde el general, al de catequesis, el de atención de varias organizaciones religiosas o al de misas, que ofrece el centro religioso para informar a los fieles de las distintas actividades. Con esos carteles se pretende que puedan acudir el mayor número de personas a la hora de ofrecer sus servicios.