Intervalos de confianza para Estadística+IM con Basquetball Shootout

El juego que mostramos se ha realizado a partir de los microjuegos Vignettes for Training, Inc. Estos juegos están más bien dirigidos al público infantil pero para mostraros algunos de los productos que actualmente se desarrollan para temas de aprendizaje mediante microjuegos se ha adaptado a la asignatura. Realmente se trata de un test  que  te ayudará a realizar la práctica del tema 6 de intervalos de confianza y analizar  si los resultados que has obtenido son correctos. Necesitarás tener a mano la práctica del tema 6.

El juego de serpientes y escaleras de Estadística+IM para repasar los temas 2 y 4

Con el  siguiente juego Snakes & Ladders (serpientes y escaleras)   podréis  profundizar en  parte de los conceptos tratados en los temas 2 (Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias) y 4 (Cálculo de probabilidades y análisis combinatorio). Este juego ha sido adaptado a la asignatura a partir de  la plantilla Javascript de Birgit Ferran y permite entre 1 y 4 jugadores.

 

Encuesta AIMC a usuarios de Internet – Navegantes en la red

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto en marcha la 14 encuesta a usuarios de Internet con el fin de seguir profundizando en el conocimiento del medio de Internet. La encuesta se puede cumplimentar on-line y lo interesante es que por participar se puede ganar uno de los siguientes premios donados por Páginas Amarillas: (1 iPad y 3 videoconsolas Xbox 360 con sensor Kinect). Se puede acceder a ella desde aquí. La encuesta estará activa hasta el 11 de diciembre de 2011.

Sencillo videojuego Estadística+IM: Introducción al muestreo

Este es el primero de los sencillos videojuegos docentes que se ha preparado en la asignatura. Con él pretendemos recordar algunos de los conceptos del tema 2: Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias. Está hecho con un generador (a través de plantilla) de juegos clásicos tipo arcade  para la docencia e incluye la posibilidad de utilizar varias opciones de juego (Matching Pairs, Wordshoot, Manic Miner, CanonBall Fun y Flash Cards).  Se inicia el juego con Wordshoot, pero tenemos la opción de posteriormente elegir el resto de formatos del juego. Wordshoot  está basado en el formato del clásico “Space Invaders”.

 

La estadística luchando contra el crimen en EEUU

Tal y como se indica en este vídeo, utilizando tecnología de análisis predictivo de IBM SPSS, los cuerpos policiales pueden anticipar cambios en la manera de actuar de determinados sospechosos, descubrir patrones o asociaciones inesperadas y desarrollar modelos para guiar operaciones de primera línea. Un ejemplo consiste en distribuir efectivos de manera proactiva en los lugares donde es más probable que se necesiten, por lo que se contribuye a desarrollar ciudades más seguras. El Departamento de Policía de Memphis, en Estados Unidos, ha mejorado sus técnicas de lucha contra el crimen, reduciendo un 30% la tasa de criminalidad y un 15% el número de crímenes violentos con el software estadístico  SPSS.

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Santillana lanza el videojuego infantil Nanoland

Nanoland es un mundo virtual interactivo  diseñado para niños y niñas  de 8 a 15 años.  Este videojuego online  aúna diversión y el desarrollo de habilidades y destrezas, según indica Santillana. Los jugadores crearán su propio avatar o nano, y podrán elegir desde la ropa hasta las características físicas del personaje. Además, permite a cada nano conocer a otros nanos e interactuar con ellos en un entorno abierto y respetuoso.

Nanoland cuenta con cinco zonas en las que se irán encontrando con más de treinta minijuegos: Rokamon es la zona de los monstruos, Azaria, la de la magia, Nanoyork, la zona de la diversión, Starland, el área de la música y el Sector X, el territorio de los robots. A medida que el nano practique en ellos se le irá recompensando con puntos, llamados “botones”, con los que podrán obtener accesorios y ropa o decorar su casa con muebles y objetos para desarrollar su propia personalidad.

Nanoland ofrece juegos en abierto que son gratuitos para todos los jugadores, y juegos a los que se accede a través del modelo de suscripción o micropago. Está disponible en tres idiomas (español, portugués e inglés) a través de la web www.nanoland.com.

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Resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de TICs en los hogares – 2011

Los resultados de la encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) revela que el 61,9% de los hogares disponen de  conexión de banda ancha a Internet. Esta cifra  ha aumentado un 9,3% respecto al año 2010. También sigue creciendo el porcentaje de internautas, un 4,5% más. Además, cabe destacar que la brecha digital de género (es decir, la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) volvió a reducirse en 2011, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Esta brecha digital disminuyó en los principales indicadores analizados (uso de ordenador y de Internet y uso frecuente del mismo):


La encuesta ha investigado por primera vez la participación en redes sociales. El 52,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%). Por otra parte, el 10,4% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como LinkedIn o Xing. Este porcentaje se eleva al 27,2% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7% en los titulados superiores.

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