Historia de los orígenes del cine

PIERRE,Solín. El cine cambia la historia. Rialp, 2005. pp.253. ISBN: 8432135496

Comentario: El cine cambia la historia es una afirmación fuerte: de ahí parte este libro. El cine no es un fenómeno marginal y decorativo en un mundo determinado por las estructuras económicas y las relaciones de clase. Tiene un protagonismo cierto, porque su presencia en las sociedades contemporáneas, desde hace más de un siglo, ha sido clave; y no sólo porque haya registrado como testigo, de forma gráfica y llena de vida, los momentos fundamentales de nuestro tiempo.El cine cambia la historia es una frase con muchos sentidos. Aquí se plantean tres. El primero es obvio: el cine es un protagonista más de la historia. El segundo se refiere a las historias imperfectas: un repaso a algunas de las películas históricas que, según los historiadores, son falsas. Por último, otras aportaciones tratan sobre qué tipo de sociedades dibujan las películas y qué realidad suponen: unas sociedades de cine.

 

El espíritu del caos

GOMEZ VAQUERO, Laura. El espíritu del caos : representación y recepción de las imágenes durante el franquismo : (una recopilación de “Secuencias, Revista de Historia del Cine”). Universidad Autónoma de Madrid, 2009. IBSN: 9788496582361

   

Comentario:

Esta recopilación de artículos, aparecidos en Secuencias. Revista de Historia del Cine a lo largo de sus primeros diez años de existencia, componen una mirada abierta y singular acerca de una de las etapas del audiovisual más estudiadas en nuestro país, aquella que coincide con la dictadura franquista, necesitada, no obstante, de una revisión que sacara a la luz aspectos que hasta ahora no habían aparecido en los estudios sobre el tema. Hasta épocas recientes, se ha analizado la producción audiovisual realizada entre los años 1939 y 1975 bajo el prisma uniforme y homogeneizador de la política del régimen de Franco. Los textos reunidos bajo el nombre de El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo incluyen algunos de los descubrimientos más insólitos en el terreno del audiovisual y constituyen una muestra, incompleta pero sustanciosa, de las perspectivas que se pueden adoptar en la comprensión de los distintos productos cinematográficos y televisivos realizados durante esos años