General servicios

Neutralidad de red

Enrique Dans, explicando qué es la Neutralidad de Red. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/3HEfkAJ1UM8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

EDITO: Otra explicación más,ésta con ejemplo incluido.

By airc

Blog de la asignatura de Administración e Instalación de Redes de Computadores.
Se ha creado con la finalidad de convertirse en una herramienta útil para, en particular, todos los alumnos de la asignatura y, en general, para todos los interesados en temas de gestión y administración de redes de computadores

2 replies on “Neutralidad de red”

Yo tengo una pregunta y es que de quien o de que depende que internet siga funcionando como hasta ahora, es decir, que siga existiendo la neutralidad de red y si existe alguna ley que regule esto o si por contra los ISP pueden regular el trafico segun les convenga sin que nadie les diga nada.

creo que hay que diferenciar varias cosas, la neutralidad que a mi ver es que tengamos acceso a todos los recursos disponibles, y otra cosa es la privacidad de los datos. porque en el vídeo se define la red como “datos que se dividen en paquetes y se reconstruyen al llegar al destino, independientemente de lo que halla por en medio” y “tu y yo tengamos el mismo servicio con mas o menos calidad”. Estoy de acuerdo con lo segundo pero lo primero se queda en el aire, ya que por ejemplo USA y su ley patriótica pueden vulnerar ese principio.

Por otro lado también pienso que hoy en día la neutralidad de la red no se cumple, aveces hasta por necesidad:
– los firewall sirven en si para romper esta neutralidad, ya que limita el acceso a recursos (por cuestiones de seguridad, eficiencia…).
– en la misma universidad se nos hace un filtrado para que no exista la posibilidad de usar programas p2p, y algunos scripts de paginas tampoco funcionan (ej. submanga).

Las anteriores pienso que son causas justificadas de romper la neutralidad de red, porque sino habría un trafico que puede causar vulnerabilidad en las redes, o consumir el ancho de banda y sobrecargar las redes, ya que por lo menos en España por mucho que nuestros equipos soporten redes 10/100/1000, los ISP no dan ningún servicio de calidad que pueda cumplir esas expectativas (yo tengo que hacer malabarismos para que funcione una red de 200 personas con dos salidas al ISP que apenas alcanzan los 3Mbps cada una, y dando gracias).

Otros ejemplos que yo no veo justificados serian:
– paises como china, iran…han doblegado la neutralidad de red a sus intereses, no permitiendo el libre trafico de información.
– el ejemplo que ponen en el video de distintos precios para distintos accesos a paginas.
Estos dos ejemplos no tienen mayor intención que la de coartar libertades, y la de obtener beneficios económicos.

En fin, podría ser tan simple romper la neutralidad de red, como que los servidores DNS, pudiesen “no encontrar” una pagina web?