La nanotecnología en la UA: Javier García Martínez

javier_garcia_martinezUn activo a cuidar:  Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, autor del desarrollo de veinte patentes, cofundador y científico jefe de la empresa de nanotecnología Rive Technology, una spin-off del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Recientemente recibió la medalla Europa, al mejor químico europeo menor de 35 años,  por su descubrimiento del carbón nanoestructurado y su aplicación en supercondensadores.

Muchos estudiantes del ámbito de las ciencias deberían escuchar las oportunidades que ofrece la nanotecnología en la creación de empresas, innovación, protección intelectual y consultoría aplicadas a numerosos campos. Javier es un ejemplo a seguir…

Nanotecnología un sector estratégico

Alicante, la Comunidad Valenciana y España necesitan de sectores de futuro que compensen la recesión de un gran número de sectores tradicionales:  construcción, turismo tradicional, industrias manufactureras… La “vieja economía”  dará poco más de sí.  A lo sumo podrá “ikearse“. Necesitamos poner en marcha líneas prometedoras ligadas a la “nueva economía” donde la tecnología y el conocimiento desempeñen un papel central.

En la Universidad de Alicante hay un magnífico grupo de investigadores que impulsan proyectos y líneas de investigación ligadas a la nanotecnología. Los gobiernos deberían ser conscientes de la importancia de desarrollar una masa crítica relevante, atracción de talento y capital humano para jugar fuerte en estos campos.

Es deprimente para los universitarios  asistir en plena crisis a un espectáculo lamentable.  Los medios dan cuenta de una cifra descomunal en fichajes de jugadores de fútbol,  o sobre cómo se entierran grandes masas de dinero en parques de ocio,  no digamos el apoyo  sin reservas a  la Copa América o la fórmula 1, o  la  improvisación más absoluta de un Plan E para levantar aceras o plazas de los pueblos y las ciudades en buen estado.  Sin embargo, se apoya la nanotecnología iberica … en Braga (Portugal).  ¿España va bien?

Enlaces interesantes:

Sobre Andrés Pedreño