Andrés Pedreño

Andrés Pedreño (breve apunte curricular, tomado de wikipedia con algunas correcciones. Ver Andrés Pedreño Muñoz)

Andrés Pedreño Muñoz (1953 en Cartagena, Murcia)) es Catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (1978) y se doctoró por la Universidad de Alicante. Fue reconocido como Premio Nacional Mejores Becarios del MEC, Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante.

En esta última universidad desarrolló su carrera docente e investigadora, a través de su Cátedra de Economía Aplicada desde 1989.  Un año antes fue seleccionado como fellow por la Fundación Eisenhower Fellowships siendo profesor visitante de diversas universidades norteamericanas.

En 1990 fue nombrado Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alicante. Tres años más tarde fue elegido Rector de la UA, siendo reelegido nuevamente en 1998. Durante su mandato impulsó proyectos pioneros relacionados con las Nuevas Tecnologías, de la entidad de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hoy considerada la primera biblioteca digital del mundo hispano, así como una activa introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la actividad universitaria (docencia, campus virtual, servicios…)

Fue el propulsor del diseño y la construcción del primer campus universitario con una tipología norteamericana (amplias zonas peatonales, museos, bibliotecas generales) que hoy constituye un referente dentro de la arquitectura internacional, con obra de destacados autores como Álvaro Siza, entre otros.

También durante su rectorado recibió el apoyo unánime de los rectores españoles en la defensa de la autonomía universitaria, como consecuencia del conflicto abierto con la Generalidad Valenciana por la segregación de la Facultad de Medicina de la UA. Este conflicto tuvo su momento más álgido en el solemne acto de apertura del curso 1996-97 en el que Andrés Pedreño se negó a ceder la presidencia de dicho acto al entonces Presidente de la Generalidad Eduardo Zaplana. Pese a este conflicto, el claustro universitario respaldó su reelección como rector con un 90% de los votos, un año después. A finales del año 2000 dimitió del cargo de rector.

A los pocos meses pasó a ser el Consejero Delegado de Universia, portal universitario que agrupa a casi un millar de universidades socias de once países de habla hispana y portuguesa, cuya Presidencia ostenta Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, entidad que corre a cargo del mecenazgo de dicho proyecto. Durante su etapa como consejero delegado el proyecto se implantó, aparte de en España y Portugal, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela e integró como socias a más de 900 universidades. Dejó el cargo en diciembre de 2004, sucediéndole Jaume Pagès Fita.

Desde 2005 es Consejero de Universia, miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consejero del Consejo Superior de Estadística (2004- 2009) y miembro del Consejo Asesor de Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas. También es miembro del International Committee en la International Science Foundation.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en España, y de la Academia Norteamericana de Lengua en Estados Unidos. Es doctor honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido) por su defensa de la autonomía universitaria, entre otros reconocimientos.

El 28 de enero de 2008 le fue impuesta la Medalla de oro de la Universidad de Alicante, que previamente le había concedido el Consejo de Gobierno por unanimidad, en atención a los excepcionales méritos contraídos al servicio de dicha institución.

Tomado de Wikipedia con algunas correcciones. Ver Andrés Pedreño Muñoz

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *