Wikimedia Commons, otra comunidad Commons

Wikimedia Commons es un depósito multimedia creado y mantenido por voluntarios y no por artistas pagados. Su nombre “Wikimedia Commons” es un derivado del nombre del proyecto principal “Wikimedia“, que mantiene todos los proyectos de Wikimedia, en diversos idiomas y de diversas clases.

Commons provee un depósito centralizado para fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, video y archivos multimedia libres de todo tipo.

Wikimedia Commons utiliza la tecnología wiki, que puede ser fácilmente editado por cualquier persona directamente usando su navegador sin requerir un conocimiento tecnológico avanzado. A diferencia de los archivos subidos a Wikimedia, los archivos subidos a Commons pueden ser utilizados en todas las páginas de todos los proyectos de Wikimedia sin que sean subidos por separado a dicho proyecto.

El proyecto fue lanzado el 7 de septiembre de 2004 y acumuló 100.000 subidas para el 24 de mayo de 2005 y actualmente tiene 11.564.519 archivos y 103.658 galerías.

A diferencia de depósitos multimedia tradicionales, Commons es libre. Se permite que cualquier archivo se use, se copie y se modifique mientras se cite la fuente y los autores y mientras tú liberes tus copias/mejoras en el mismo sentido. La base de datos de Commons en sí es licenciada bajo la licencia de documentación libre GNU. Las condiciones de licencia de cada archivo se puede encontrar en la página de descripción de ese archivo.

 


 


Posted in Sin categoría | Comments Off on Wikimedia Commons, otra comunidad Commons

Antes teniamos tiempo y nos faltaban contenidos. Ahora falta tiempo para tanto contenido.

Es inimaginable que yo hace unos años pudiera ni si quiera plantearme el imaginar cuanto cambiaría nuestro mundo, nuestra  sociedad… Inpensable el pensar que nuestra sociedad se vería convertida hoy en una sociedad que vive por y para internet.

Digo esto porque ¿quien recuerda por ejemplo los inicios de la televisión?, esos inicios en los que las cadenas tenían unos contenidos limitados, que se ofrecían con el destino de, tras pasar por la pantalla pequeña, acabar en la basura, en el olvido, formando directamente parte del pasado. Y es que esos contenidos tenían una fecha y hora de emisión, y… o los veías en ese momento… o ya no podrías verlos. Eran tiempos en los que la televisión ni si quiera emitía todo el día ya que no tenían contenidos suficientes, tiempos en los que existía un a carta de ajustes, en los que si te interesaban los contenidos que se emitían bien por tí, pero si no te interesaban mal por ti porque es lo que había, no había más, bueno sí, la carta de ajustes.

Hoy en día pasa todo lo contrario. Vivimos para internet, para gastar  nuestro tiempo libre en consumir todos los contenidos que seamos capaces, aun sabiendo que nunca conseguiremos verlo todo. Aunque esos contenidos no se nos escapen, aunque sigan estando ahí, esperandote a que tengas tiempo para seguir consumiendo contenidos, muchos de ellos caerán en el olvido para nosotros y no formarán parte de nuestra vida por ser peores que otros. Y me refiero con peores que otros en el sentido de que sólo los mejores contenidos seran victoriosos, serán vistos y oidos. Y esto es algo importante pues, mucha gente de este mundo se dedica a crear productos para que el resto del mundo los consuma, y deben plantearse muy en serio el que sus contenidos formen parte de esos “victoriosos”, que sean contenidos de preferencia para que la gente gaste su tiempo libre, que formen parte de la vida de la gente porque si no es así, da igual que estén en la red siempre disponibles puesto que esa fabulosa característica de la que cuenta el servicio de webcasting no servirá de nada para los contenidos de segunda. En definitiva, quiero reducir todo esto a que la audiencia del futuro, de internet, será para los buenos contenidos, para los que destaquen por encima de otros, o ¿porqué no?, para los que mejor sean vendidos.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Antes teniamos tiempo y nos faltaban contenidos. Ahora falta tiempo para tanto contenido.

El Taller Digital de la UA

El Taller Digital es una empresa tecnológica, nacida en la Universidad de Alicante a partir del proyecto de investigación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Su misión es la de proporcionar soluciones tecnológicas a Empresas, al Sector Público y a las entidades del Tercer Sector (entidades sin ánimo de lucro).

El Taller Digital de la UA nació en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de demandas de los contenidos en la Red, además de las actividades relacionadas con el diseño, el marketing y el posicionamiento para Internet.

Los principales servicios que ofrece son: desarrollo de aplicaciones informáticas, Adaptación de contenidos en Lengua de Signos, creación de páginas web, diseño gráfico e imagen corporativa, consultoría (accesibilidad, usabilidad y posicionamiento web), edición digital y publicación electrónica, producción audiovisual, digitalización, gestión documental, Protección de datos y formación.

En cuanto a sus clientes más importantes, podemos dividirlos en tres secciones:

  • SECTOR PÚBLICO. Un gran número de ayuntamientos y universidades, como pueden ser el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Aspe, el Ayuntamiento de Orihuela, la Universitat de Barcelona, la universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca,  la Universitat de València, etc.
  • TERCER SECTOR. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez de Valencia, Fundación  ONCE… son algunos de los componentes de este .sector para los que El Taller Digital trabaja.
  • EMPRESAS como Microsohf, la CAM, o COES son algunas de las empresas que confían el El Taller Digital.

 

Para ver el listado completo de clientes pincha aquí

Posted in Sin categoría | Comments Off on El Taller Digital de la UA

Calendario sobre Holanda y la cultura de la bicicleta como medio de transporte

El lugar donde hemos contratado los derechos de reproducción de estas 14 imágenes, que componen los doce meses del año más una portada y una contraportada para ilustrar un calendario sobre la  cultura de la bicicleta en Hoanda, ha sido el banco de imágenes Agefotostock, siendo las siguientes mostradas las elegidas.

Para saber el precio de cada fotografía tenemos que acotar distintas características a elegir, como lo son el uso que haremos de esta, su tamaño o el tiempo de reproducción. A continuación se os muestra el cuadro entero, con las características concretas de nuestro calendario.

De entre las imágenes que hemos contratado para dicho calendario hay una libre de derechos, por la que pagaremos menos y de la que solo elegiremos el tamaño, sin pararnos a rellenar el anterior cuadro de características ya que estas solo afectan al precio de las imágenes con derechos protegidos.

Finalmente hemos calculado el precio total de imágenes con derechos protegidos y libres de estos, resultando un total de 5.107 euros.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Calendario sobre Holanda y la cultura de la bicicleta como medio de transporte

Haber gente! Organicemos todo esto un poquito…

Una cuestión simple: si tenemos en Youtube un número x de videos realizados por alumnos de Publididad, yo que sé, por decir un número cualquiera… venga 344, y pensamos que ese número es un pelín grande como para encontrar el video aquel que grabó tu colega Julián para aquella práctica de comunicación audiovisual que consistía en hacer un anuncio de patatas fritas de 20 segundos, sí sí, ese que te dijo tu buen amigo que vieras, que le había quedado supermegaguay!!! cómo vas a encontrar un video de entre 344 si ni siquiera te acuerdas de que marca de patatas era el anuncio???

Pues si esos 344 videos estuvieran todos reunidos en una página de youtube con el nombre de nuestra carrera, y en la que todos estos videos se hubieran organizado en categorías según la Asignatura, y encima se les añadiera a cada video 3 ó 4 etiquetas de palabras clave según su contenido pues mira, sería bastante fácil creo yo. Y si ya nos lucimos ordenando todos esos videos, cada uno dentro  su asignatura, por fechas pues apaga y vamonos!

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Haber gente! Organicemos todo esto un poquito…

Google nos lleva a ver arte

Google cuenta con una nueva herramienta capaz de llevarnos a algunos de los mejores museos del mundo, los que podemos ver desde casa, desde nuestra pantalla de ordenador. Esta herramienta se llama Google Art Project.


Google Art Project nos ofrece un recorrido por 17 de los mejores museos internacionales, entre ellos el Moma de Nueva York, el Museo Van Gogh de Amsterdam y el Museo Reina Sofía de Madrid, y nos da la posibilidad de hacer una visita virtual de 360º y ver más de 1000 obras maestras de 486 artistas diferentes con una visión 3D.

Gracias a la utilización de una tecnología fotográfica de gigapíxeles o súper alta resolución, podemos ver detalles como si estubieramos presentes frente a las obras, en cualquiera de los museos que integran este proyecto, tales como las pinceladas, la carga de pintura, las luces y sombras…

Para conseguir todos estos resultados Google ha utilizado una tecnología similar a la de su otra herramienta Google Street View, realizando el registro de las salas en fotografías en 3D con un nuevo google car.

Otro rasgo bastante interesante de esta aplicación es que nos permite seleccionar y guardar las obras de arte que más nos gusten, comentarlas y compartirlas con familia, amigos, etc.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Google nos lleva a ver arte

¡Hola mundo!

Estoy contento de introducirme en un nuevo mundo para mí, el mundo de los de los blogs. Si te apetece formar parte de él pulsa aquí y podrás crear tu propio blog (blogsUA).

Posted in Sin categoría | 1 Comment