Category: Guerra de Cuba

  • El mackinlero

    Una estampa cotidiana de la inminente guerra entre España y EE.UU. Lo de mackinlero viene por McKinley, que era presidente de Estados Unidos en esa época. La palabra yanki se puso muy de moda y se utilizó de manera despectiva. El grabado es de Cilla y se publicó en Madrid Cómico el 30 de abril…

  • El Maine

    Sección longitudinal del barco de guerra Maine. Su misteriosa explosión y posterior hundimiento precipitaron la guerra de Cuba entre España y EE.UU. The Brooklyn Daily Eagle, 16 de febrero de 1898

  • Crucifige

    Contexto: la viñeta se publicó en Madrid Cómico el 9 de abril de 1898, durante la Semana Santa de aquel año y el inicio de la Guerra de Cuba. Explicación: El Tío Sam-Herodes aparece ante la multitud, representada por cerdos estadounidenses, y pregunta qué quieren hacer con España-Jesucristo. La respuesta es clara, aunque el “crucifige”…

  • ¡Y Johnny cogió su fusil!

    Se necesitaban 125.000 voluntarios para el ejército del Tío Sam. El dibujo de Bartholomew muestra que estaban más que dispuestos. Por cierto, en los cartoons sobre la Guerra de Cuba se aprecia un cierto pluriempleo de la personificación de los EE.UU, el Tío Sam. Es curioso cómo esta figura se ha mantenido en primera línea…

  • Paralelismos

    Haciendo un cuatro de julio para Cuba. El ultimátum para la independencia cubana era celebrado con entusiasmo por Máximo Gómez, uno de los líderes independentistas. El dibujo es de Bartholomew para el Minneapolis Journal, 21 de abril de 1898.

  • Educación para la civilización

    Antes de empezar con la explicación de este cartoon de Bartholomew, es necesario pinchar sobre la imagen para verla más grande. Aún así, continúa viéndose un poco borrosa. Es un fallo ajeno a la organización. En el dibujo se ve una clase formada por seis “niños”: un indio americano, un insurgente cubano, un aguinaldo de…

  • Cultivando el campo filipino

    Labrando nuevo terreno. El Tío Sam, habiendo puesto su mano en el arado, no puede volverse atrás. La justicia y la humanidad se movían a paso lento pero firme por el campo filipino. Por cierto, es curioso que Cuba tenga más protagonismo en la historiografía sobre esta guerra que Filipinas. Supongo que el idioma tendrá…

  • Frac a medida

    Tío Sam: ¿Alguien dijo que quería pisarme las colas de mi frac? Arrogancia colonial por sus nuevas posesiones, da igual que sean futuros estados o protectorados económicos: Cuba, Puerto Rico, Hawaii, Filipinas. Guam, las Marianas y Samoa Americana no aparecen en el mapa.

  • Colón el descubridor

    Vuelta a empezar. Cristóbal Colón: “Ahora supongo que tendré que volver y descubrir a esos españoles”. Clicando en la imagen se ve más grande y se puede leer “chart of the dead nations” (carta de navegación de las naciones muertas) en el papel que sujeta Colón. Es el mundo al revés, la visión de España…

  • El cigarro de la paz

    El cigarro de la paz Alfonso: ¡Eh, hombre viejo! Fuma uno de estos conmigo. Charles Lewis Bartholomew y su fijación con el niño-rey que todavía no era rey (Recordemos que no será coronado hasta 1906) (Pulsa sobre la imagen para verla más grande)