Antisemitismo

Me he encontrado con este parcial trabajo sobre los judíos en el humor gráfico. Su autor, Alejandro Baer, se limita a citar varios ejemplos -con las viñetas correspondientes- acompañándolos de una explicación del contexto y del porqué de ese dibujo. No hay ningún análisis o interpretación que trate el fenómeno desde un punto de vista global, simplemente se limita a tachar de antisemitas a los viñetistas. Esto demuestra que muchas veces el antisemitismo y la demagogia pueden ir de la mano.

Aunque es posible que exista o haya existido una ola de críticas hacia Israel y su política con Palestina, el antisemitismo por sí solo no explica la fijación con el Estado de Israel que algunos autores puedan tener en algún momento.

El trabajo se encuentra en Movimiento contra la intolerancia. Cuando tenga un poco más de tiempo lo miraré con más detenimiento.

Por cierto, aparece una de las viñetas de Forges que he publicado en el blog. De hecho, alertaba de la posibilidad de que dicho dibujo fuese tachado de antisemita.


Posted

in

by

Comments

One response to “Antisemitismo”

  1. […] con una recopilación de viñetas “antisemitas” aparecidas en El País. No es la primera vez que ocurre algo […]