Categories
Ocio

¡Cuánto me debes, Madrid!

Pues si, la ciudad de Madrid le debe algo a nuestro personaje José Moñino.

José Moñino, se preocupó de dar una nueva y fresca imagen a la ciudad madrileña, hizo construir el Observatorio Astronómico y el Gabinete de Historia Natural. Dos lugares imprescindibles hoy dia para el turista que inunda de pasos las hermosas y nostálgicas calles de la capital española. Digo nostálgicas, porque infunden un sentimiento de tiempos pasados, de tiempos bañados por la Ilustración.

Observatorio Astronómico de Madrid
¿Quién no ha dado paseos llenos de belleza por el Parque del Retiro?

En los últimos años del reinado de Carlos III, el 30 de mayo de 1785 se encarga a Juan de Villanueva el proyecto del Gabinete de Ciencias de Historia natural y Academia de Ciencias, obra impulsada por el Conde de Floridablanca y que actualmente alberga el Museo del Prado.

José Moñino, como primer ministro de Carlos III, puso especial interés en el traslado del Jardín Botánico al prado viejo de Atocha. No sólo porque permitiría embellecer el proyecto del Salón del Prado (Paseo del Prado), sino, sobre todo, porque serviría como un símbolo del mecenazgo de la Corona con las ciencias y las artes. No hay que olvidar que en esta zona del Salón del Prado se ubicarían además del Real Jardín Botánico, el Gabinete de Historia Natural (posteriormente Museo del Prado, como vemos anteriormente) y el Observatorio Astronómico. Uno de los científicos que participó en el proyecto de construcción del Real Jardín Botánico en el Prado fue el catedrático y científico Casimiro Gómez Ortega.

Museo del Prado
El actual Museo del Prado, antes Gabinete de Historia Natural.

Como observamos, uno de los lugares más míticos y turísticos de Madrid, fue llevado a cabo gracias a nuestro personaje.

¡Cuánto te echo de menos Madrid!

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/k8alZmv-OhU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Ocio

¡¿Nos vamos de hoteles?!

El otro dia, curioseando y navegando por la red, me encontré de casualidad un par de hoteles muy representativos de nuestro personaje, y me gustaría compartirlos con vosotros (me tomo el derecho de tutearos).

Ambos en Murcia, como no:

Hotel Conde de Floridablanca
Hotel Catalonia Conde de Floridablanca (Murcia)

Lleva el ilustre nombre de nuestro personaje, debido a que está situado junto al Jardín de Floridablanca.

Hotel Arco de San Juan
Hotel Arco de San Juan (Murcia)

El Hotel Arco de San Juan, era la Casa-Palacio de José Moñino cuando residía en Murcia, actualmente es un Hotel.

Pues bien, ya he puesto gratuitamente un par de Hotelitos para cuando os apetezca visitar la ciudad que llevaba en el corazón José Moñino, el Conde de Floridablanca.

Categories
Poemas

Bonito poema

ODA EN HONOR DEL CONDE DE FLORIDABLANCA
 
Excelso Conde, que al Estado ilustras
De quien eres columna y firme escudo
Claro esplendor de la española Toga,
Ven presuroso a promover la Ciencia
Con que la Juventud aquí enseñada
De inmensa variedad de vegetables,
Nombres, virtudes y usos nos explica,
Siguiendo en este laberinto el hilo
Del Linneano, docto y fiel sistema.
Hoy del Monarca, padre de los pueblos,
Y del sabio Ministro reconoce,
Y ostenta con amor los beneficios.
A ti, oh glorioso domador del ocio
E ignorancia, previene presurosa
Guirnaldas, que te ciñan la alta frente,
Guirnaldas que anual y justo obsequio
Al protector renovará de Flora,
Mientras produzca plantas la alima tierra.
No será vano, no, mi vaticinio:
Faltaran en la industria de los hombres
Monumentos soberbios: no habrá cosa
Que el tiempo respete la cruel saña:
Sucederse han los siglos, y entre tanto
Vivirá inmarcescible entre las plantas
Del jardín floreciente a tu influencia
FLORIDABLANCA, tu inmortal nombre.

Casimiro Gómez Ortega

Si habéis estado atentos al último post, observaréis que el autor de este poema, es uno de los científicos (concretamente botánico, además de médico) que participaron en el proyecto de construcción del Jardín Botánico de Madrid. Casimiro Gómez Ortega, estuvo muy agradecido a José Moñino por la confianza que depositó el murciano en él.

Bonito poema.


Categories
Ocio

Bicentenario de su fallecimiento

Un congreso analiza en Murcia la vida y época de Floridablanca

“Un total de 21 expertos debatirán hasta el viernes en el Museo Arqueológico sobre las reformas del tiempo que le tocó vivir al ilustre político murciano”

 

Otra ocasión para conocer más los hechos y acciones que nuestro personaje realizó en su época, una ocasión única, a la que podemos asistir; yo, personalmente el jueves asistiré a dicho congreso para ilustrarme más acerca del político murciano.

Ando observando que Murcia está realizando diversos congresos, exposiciones, acerca de uno de sus ilustres hijos, don José Moñino y Redondo, tengo la fortuna de pasar innumerables fines de semana en la capital murciana, y me estoy empapando de cultura, ya estuve presente en la exposición del Conde de Floridablanca, el jueves me tocá el congreso, que parece no menos interesante; animo aquellos que deseen pasar un buen dia a que se acerquen a Murcia y asistan al congreso.

 

Información acerca del congreso, en la MAM (en la MAM, comentan que es hasta el 4 de Diciembre dicho Congreso, la noticia del medio de comunicación nos dice que el 5 termina).

¡Saludos y nos vemos en Murcia!

Categories
Ocio

La tierra que vió nacer a Floridablanca

Murcia, ciudad con encanto, con cierto embrujo a misterio y pasión, en sus calles se respira Historia, sus gentes tienen el don de haber nacido allí, en la tierra de más solera de España, y donde nació nuestro principal personaje, don José Moñino y Redondo.

Pues bien, existe ahora una hermosa exposición acerca del personaje del Conde de Floridablanca, el cuál no debeis perderse, os inundareis de información acerca de él y dedicareis tiempo a la cultura.

Os invito a perderse en las calles de Murcia, tomeis un café en la plaza de la Catedral, y deis un paseo en sus callejuelas, pasando por Platería, y os adentreis a la plaza de Santo Domingo, donde los jóvenes comparten inquietudes artísticas y pasan el dia al lado del susurro del aire…

 

Para más información, y para los dudosos, no cortarse, entrar entrar… Maravillosa Exposición del Conde de Floridablanca

Categories
Biografía

José Moñino y Redondo, el Conde de Floridablanca

  

El Conde de Floridablanca

 

José Moñino Redondo nació un 21 de octubre de 1728 en Murcia. Su padre era un funcionario de la curia eclesiástica, que en 1735 fue nombrado Notario Mayor de Número y Archivista de la Audiencia. Fue allí donde el futuro ministro de Carlos III pasó su infancia.

Realiza sus primeros estudios en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, para después continuar su formación en Orihuela. En 1748, antes de cumplir 20 años, obtiene el título de abogado y la licencia para ejercer en los Consejos y Tribunales de la Corte, comenzando a trabajar muy pronto en la tierra que le vio nacer.

Madurez

En 1766 fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla. Algunos autores consideran que es posible que en este ascenso influyera el fiscal Pedro Rodríguez Campomanes, supuestamente agradecido por el apoyo que le brindó Floridablanca al publicar la Carta Apologética sobre el Tratado de Amortización, en la que nuestro personaje bajo el seudónimo de Antonio José Dorre había elogiado el libro del propio Campomanes.

El Consejo de Castilla representaba en el siglo XVIII prácticamente todo el poder del reino: era órgano legislativo, consejo político y administrativo y alto tribunal de justicia civil y criminal. Con 37 años, Moñino alcanza con este cargo un poder inusitado.

Junto al fiscal Campomanes, tuvo un papel destacado a la hora de afrontar las revueltas acaecidas durante el reinado de Carlos III, que acabaron en la expulsión de los jesuitas, en 1767, promovida por el Conde de Aranda. Medida que representa una plasmación inequívova de las tesis regalistas, muy en boga en aquella época, que establecían la necesidad del reforzamiento del poder regio frente a otros poderes como, por ejemplo, la Iglesia.

Carrera política

En 1772, el entonces primer ministro de Carlos III, Grimaldi, propone a Moñino como Embajador en Roma, tras la renuncia del anterior, Aizpuru. Tras su nombramiento, inició las negociaciones para suprimir la Compañía de Jesús por parte del papado, consiguiéndolo una año después.

El Rey quiso entonces recompensar al murciano por su labor, y le concedió el título de Conde, para el que Moñino solicitó el nombre de su finca Floridablanca. También tuvo ocasión de influir, mientras continuaba en la embajada romana, en la elección del nuevo Papa, Pío IV.

El 19 de febrero de 1777 Moñino ocupó el cargo de Primer Ministro del rey, en el que se mantuvo hasta octubre de 1788, nombramiento que fue ampliamente celebrado en Murcia.

Entonces comienza un período de éxito profesional avalado por la confianza que siempre tuvo el monarca Carlos III en él, ratificada después por su sucesor, Carlos IV, a pesar de que ya contaba con denodados opositores políticos.

Últimos años

Este apoyo regio no se mantiene mucho tiempo, y en 1792 Floridablanca es cesado a favor del Conde de Aranda. Más tarde incluso sería detenido y encarcelado, continuando la tradición borbónica de perseguir a los ministros caídos, costumbre solo abandonada durante el reinado de Carlos III.

Tras alejarse de la vida política, fueron trece años de su vida los que transcurrieron en su tranquilo retiro murciano, dedicados casi exclusivamente a la oración, en una celda del convento de los franciscanos.

Un último homenaje al antiguo ministro de Carlos III se le brindaría en el contexto general de la rebelión contra las tropas napoleónicas. En efecto,  poco después de constituirse la Junta Suprema Gubernativa de Murcia, Floridablanca sería distinguido como uno de sus miembros, además de   representante ante la Junta General en 1808.

El 30 de diciembre de 1808 murió en Sevilla el que fue presidente de la Junta Suprema Central, el Conde de Floridablanca, uno de los políticos más lúcidos de la España del Antiguo Régimen.