Ya era hora de actualizar un poquito el blog de Documentación. Esta vez, aprovecho para recomendaros una exposición que he estado viendo esta mañana maravillosa de domingo y que me ha encantado.

La historia comienza con un multimillonario y filántropo norteamericano A.M.HUNTINGTON (1870-1955)y su pasión por “Atesorar España”, como se ha llamado a esta exposición que se puede ver en los Centros Culturales Bancaja de Alicante y Valencia hasta febrero 2012. Podréis ver insólitas imágenes de una España rural y profunda que seguramente os impactarán por su lejanía y dura belleza.

¿Qué hacen mujeres como Ruth Matilda Anderson o la neoyorquina Anna M. Christian viajando por los pueblos y aldeas de la España de principios de siglo junto a una cámara fotográfica de esas que necesitaban 25 minutos de exposición y no había forma de dominarles el encuadre, realizando bellísimos retratos y volcando escenas que son auténticas joyas etnográficas? Como trasfondo, la relación de apoyo y vinculación de Huntington a Joaquín Sorolla (que expuso en Nueva York) y que hizo posible gran parte de este sorprendente tesoro fotográfico.

El pasado año se celebró en Alicante, del 24 al 26 de septiembre, el I Congreso Internet del Mediterráneo . Con dicho congreso se consiguió reunir en IFA (Institución Ferial Alicantina) a gran cantidad de profesionales y empresas de diferentes sectores, posibilitando el intercambiando de conocimientos, estrategias y experiencias relacionadas con la Red, mediante conferencias, charlas, talleres y mesas redondas. Se demostró que en Alicante también se pueden realizar eventos de calidad, al igual que en la capital y otros puntos de España donde es más habitual.
La buena noticia es que, durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes de julio, se celebrará la segunda edición de este congreso. Es la gran oportunidad para todo tipo de empresas que operen en la provincia, y sobretodo para las que no suelen desplazarse a otras partes de España para acudir a este tipo de eventos, para sacar la mayor efectividad de su presencia en la Red aumentando así su volumen de ventas y además aprender a ser más competitivos con el uso de las tecnologías.
Así, se tocarán temas tan interesantes como el marketing online (redes sociales, reputación corporativa, analítica Web etc…), comercio electrónico (medios de pago, logística, afiliación…) y movilidad (smartphones y tablets, la cantidad de posibilidades que existen actualmente para acceder a Internet desde cualquier punto etc…).
Dentro de los ponentes que aparecerán en esta edición en los diferentes sectores (Marketing online, E-Commerce, Movilidad y conferencias plenarias) se ha de hacer referencia a Sergio Mejías, concretamente en el sector de E-Commerce. Sergio Mejías fundó la empresa Bubok Publishing S.L., junto con Ángel María Herrera. Actualmente ocupa el cargo de Director General España. Esta empresa es un sello editorial español especializado en la publicación electrónica de libros, principalmente de autores nóveles, además de ser una tienda online. Una de las ventajas de su sistema es la impresión bajo demanda, donde el autor no tiene que asumir costes de impresión previa. Los compradores abonan el pago de los libros que desean obtener y les son enviados a la dirección que han indicado previamente. Desde Bubok se puede ofrecer la obra tanto en formato impreso como digital (ebook).
Bubok firmó, el pasado mes de abril, un acuerdo de colaboración empresarial con Service Point Solutions (SPS) que permitirá un rápido avance en el canal de comercio electrónico, en el segmento de auto-publicación de libros con impresión bajo demanda y gestión del libro electrónico, en los nueve países donde SPS está implantado directamente, y en los 44 que lo está mediante la red de GlobalGrafixNet.
El ámbito de colaboración, además de en la publicación de varios autores consolidados, tendrá un foco prioritario en el sector de educación aprovechando la tecnología editorial online de Bubok y la capacidad operativa de impresión digital bajo demanda de SPS y su red.
Bubok ha organizado la Primera Feria del Libro Digital en España. Además, organiza diferentes concursos de creación literaria.
En la actualidad se publican en Bubok unas 15.000 obras al año lo que supone un 20% de los títulos editados en España.
Cabe mencionar que ha ganado múltiples premios nacionales y europeos de innovación como el Emprendedor XXI de La Caixa, Ficod 2008, Plugg 2.0 o Mejor Web del año 2009 por la AUI. Tiene importantes acuerdos con entidades como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Justicia o la Cervantes Virtual. Este proyecto cuenta con la participación de evoluZiona, Secuoyas, Grupo Intercom (infojobs, emagister, softonic…), Caja Navarra a través de Eurecan y Nervia.
Dicho todo esto, es obvio que es una conferencia a la que merece la pena acudir, y en definitiva al evento en general.
Patricia Juan Baño, grupo 1

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El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca organiza este coloquio en torno a la Documentación en Medios de Comunicación los próximos 7 y 8 de abril con la participación de interesantes ponencias por parte de documentalistas, profesores univesitarios y periodistas usuarios de la documentación como son: EUGENIO LÓPEZ DE QUINTANA, director de Documentación de Antena 3 Televisión, RAMÓN SALAVERRÍA, director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra. Presidente de la Journalism Studies Section, de la European Communication Research and Education Association, ALICIA GÓMEZ MONTANO, directora de Informe Semanal, TVE, CONCEPCIÓN TEJEDOR, directora de Documentación de la Agencia EFE, LUIS ALGUACIL, director de Documentación de Hachette Filipacchi, ÁNGELES AFUERA HEREDERO, jefa de Documentación Corporativa de PRISA Radio (Cadena SER)
LAURA PRIETO GUIJARRO, directora, realizadora, guionista y presentadora del programa ‘Verbo Sonoro’ y ‘Europa en la onda’, de Radio Clásica. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
JAVIER GUALLAR, profesor de la Universidad de Barcelona, subdirector de El Profesional de la Información
MARÍA RUBIO LACOBA, profesora de Documentación Informativa de la Universidad Pontificia de Salamanca
PILAR ARRANZ ESCACHA, coordinadora de Documentación de Accenture para Antena 3 TV
JOSÉ CARLOS TORO PASCUA, responsable de documentación de La Gaceta de Salamanca. Profesor de Documentación en medios de comunicación de la Universidad de Salamanca, VLADIMIR ESPINA CONDE, responsable de la Discoteca Corporativa de PRISA Radio (cadena SER), ELENA DE LA CUADRA COLMENARES, profesora de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid e IRIS LOPEZ DE SOLÍS, documentalista de la Unidad de atención a usuarios de los Servicios Informativos de TVE.

Además, se realizarán una serie de talleres prácticos sobre el trabajo interno en este tipo de servicios de documentación.

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Google es hoy en día una de las marcas preferidas en todo el mundo. Su valor bursátil supera al de Disney, Ford y General Motors juntos. Como empresa de comunicación, inspira lealtad y satisfacción entre sus componentes que viven en las instalaciones de Silicon Valley ambientadas con los colores del famoso buscador.

Seguir la pista de las claves del éxito de Google no puede ser sino fascinante, ya que el archiconocido buscador puede llegar a convertirse sin duda en el aparato cultural más poderoso de la historia. Con Google, además, estamos presenciando los inicios de la inteligencia artificial, cuyas consecuencias aún no somos capaces de intuir. Os recomiendo la lectura de dos libros interesantes sobre el tema que podemos encontrar en la Biblioteca de la UA (lo siento, solamente hay uno o poquitos ejemplares, está claro que habrá que solicitar más):
Battelle, John, Buscar. Cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura, Ediciones Urano – Tendencias, Barcelona, 2006
Vise, David y Mark Malseed, La historia de Google. Los secretos del mayor éxito empresarial, mediático y tecnológico de nuestro tiempo. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006

El 12 de Julio de 2007 un helicóptero norteamericano asesinó a dos periodistas de la agencia Reuters. La empresa se enteró de que existía un vídeo con la grabación de la muerte de sus reporteros y las personas que les acompañaban. Estuvieron durante un año solicitando sin éxito la información, ya que el pentágono se negaba a publicarla, hasta que cansados desistieron de insistir.

Cuando todo parecía imposible una web llamada Wikileaks logró que se filtrara el vídeo y lo ha publicado hace poco en el sitio www.collateralmurder.com (ya caído). Además de la dificultad que conlleva lograr este tipo de material, el vídeo estaba cifrado, por lo que tuvieron que romper esta protección. Habían conseguido hackear y publicar un vídeo con material sensible del Pentágono.

No era la primera vez que Wikileaks hacía algo parecido. Sus antecedentes son bastante famosos. Han hecho cosas como publicar 500.000 mensajes que se enviaron las 24 horas posteriores al 11-S, la mayoría de ellos con comunicaciones entre el Pentágono y la Policía de New York. También filtraron documentos secretos con las declaraciones de Bin Laden durante 10 años, de 1994 a 2004 .Entre sus publicaciones hay de todo, como las especificaciones secretas de un sistema de interferencia de frecuencias usado por los militares para evitar la detonación de bombas a distancia.

También han creado un software para que los chinos puedan ver las noticias del resto del mundo saltándose el cortafuegos de censura al que están sometidos, y al revés, han logrado penetrar con información en ese país saltándose las protecciones electrónicas a las que están sometidos. Es decir, han abierto puertas de entrada y de salida. Entre sus logros asimismo están el publicar un documento confidencial del Gobierno de Reino Unido para acabar con las filtraciones de información en la red, filtrar un manual secreto del ejército norteamericano con los procedimientos de la prisión de Guantánamo o un documento con maniobras secretas de Francia y Alemania para continuar la guerra de Afganistán, entre otros.

Como no es de extrañar resultan bastante molestos para los diferentes gobiernos, sobre todo para el norteamericano. Aunque ya les tenían echado el ojo, lo que más nerviosos los puso fue la publicación vídeo del reportero de Reuters, por lo que comenzaron a tomar medidas más duras. Varias de ellas fueron llevadas a cabo antes de la publicación, cuando el Pentágono sabía que ya tenían el vídeo en su poder y pretendían evitar la difusión del mismo. Esto no era nada nuevo. Anteriormente la policía alemana ya había asaltado la casa del director de la sección Wikileaks.de bajo la excusa de buscar pornografía infantil (alegaban que escondía pederastas en sus servidores anónimos).

¿Pero quién es el loco que está detrás de todo esto? ¿Quiénes tienen valor y capacidad para enfrentarse cara a cara con los gobiernos del mundo? Por un lado Wikileaks es parte de la Wau-Holland-Stiftung Foundation, creada en memoria a Wau Holland con el fin de preservar y hacer avanzar sus ideas. Para hacerse una idea de las mismas basta saber que fue cofundador del Chaos Computer Club, un famosísimo grupo hacker alemán que abogaba por la transparencia gubernamental, la libertad de información y por el derecho humano a la comunicación. Por otro lado tenemos al editor principal, Julian Assange. Se trata de un hacker mítico, niño prodigio y autodidacta que siendo adolescente fue capaz de penetrar en el sistema de la NASA o de editar un libro titulado “Underground”, que tuvo 10.000 ventas en papel y más de 400.000 descargas. Es decir, estos locos son hackers, de los de verdad, de los que luchan por que la información fluya.

Wikileaks es actualmente el medio de comunicación que maneja el material más sensible y peligroso, aquel que los periódicos normales no pueden manejar. Recibe las filtraciones porque su sistema para mantener el anonimato es el más sofisticado y porque publican en bruto, sin emitir juicios de valor junto al material. La mayor parte del material que reciben proviene de personas que desean denunciar alguna injusticia. Por ahora no han perdido ningún juicio y se mantienen en pié publicando lo que nadie se atreve. ¿Lograrán mantener a raya al sistema?

Pablo Jesús Casero de Carlos
2 mayo 2010 – Licencia Creative Commons BY NC SA.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

• PENTAGON, The. “Collateral Murder” www.collateralmurder.com [en línea] 3 abril 2010 [fecha de consulta: 27 abril 2010] Disponible en

• GUTIÉRREZ, Oscar. “Entrevista: Daniel Schmitt Portavoz del portal de filtraciones WikiLeaks” El País.es [en línea] 9 abril 2010 [fecha de consulta: 1 mayo 2010] Disponible en
• MEY, Stefan, traducido por Bolivar, L. y Gilgenmann, T. “Hacemos el periodismo de investigación más barato” Re-Visto.de [en línea] 30 enero 2010 [fecha de consulta: 1 mayo 2010] Disponible en

A raíz de la lectura en la que se apoya este ensayo recuerdo que hace poco leí otra que me llamó también la atención respecto al tema que trataré a continuación. Ese libro es el último que ha escrito el autor Dan Brown, y aunque no entraré en una crítica destructiva o constructiva de dicho libro sí que veo conveniente decir que me llamó la atención una parte de la historia que se centra en la CIA. Me llamó la atención la facilidad que tenía dicho organismo para hacerse con documentos e información (la tenían donde, cómo y cuando la querían, y solo en cuestión de segundos). En el libro se hablaba de una tecnología altamente cualificada con el uso de medios de dudable legalidad como “buscadores araña” que permitían rastrear cualquier información implícita en otros buscadores, algo así como un metabuscador, pero a gran escala. Luego, a lo largo del libro, podías ver que la CIA no era la única que tenía la posibilidad de usar estos medios de rastreo de información, sino que cualquiera con un nivel medio-alto de conocimientos de informática puede abrir puertas a conseguir cualquier tipo de información.

El mundo actual, me atrevería a decir, se encuentra saturado por una avalancha de información fácilmente accesible (ya sea por medios ilegales, o no) para todo el mundo. Es sencillo dar con lo que se busca. El mundo digitalizado en el que vivimos ha dado pie a ello. La información ha dejado de ser privada para expandirse y ser recibida por aquellos que posean un ordenador y una más o menos aceptable conexión a Internet. Internet fue concebida en sus inicios como una Red Mundial (World Wide Web) de un solo sentido; la información se limitaba a ser expuesta por un emisor y leída por un receptor. Sin embargo, en la actualidad, la red se ha ampliado en los dos sentidos, todo el mundo es capaz de ser emisor y receptor de información al mismo tiempo. El mayor exponente de esta nueva revolución informativa se encuentra condensado en las redes sociales. En ellas la gente es capaz de hacer conexiones con otros amigos, hacer públicos sus sitios favoritos, tanto en la propia red como externos a ellos. En algunas, incluso, es posible crear un tablón, en forma de blog, donde el propio usuario puede colgar lo que le parezca conveniente (desde frases o textos hasta música o videos). Y sobre todo, lo que más abunda, es la subida de fotografías. Esto convierte a las redes sociales en un banco de datos e información que crece de forma exponencial día a día. En estos sitios, o “comunidades en línea” la vida privada se ha diluido tanto con la pública que resulta complicado, por no decir ya imposible, trazar una línea que las diferencie.

Las redes sociales son un arma muy potente. Todos los datos quedan registrados, y todas las fotografías almacenadas. La famosa red social Facebook, por ejemplo, recibió dinero de la propia CIA, para que el proyecto pudiese llevarse a cabo, y esto, como es normal, ha generado una gran controversia. ¿Estamos cayendo en la idea de una libertad falsa que se difumina en la única realidad de un control de información mayor del que estamos dispuestos a reconocer y a ver? En mi opinión sí. Y no quiero entrar en una especie de conspiración superior de los gobiernos, simplemente, el ejemplo, me lo puedo aplicar a mí mismo. Con un poco de tesón y atención puedo ser capaz de saber dónde van a estar mis amigos un sábado por la noche, leyendo los comentarios que le deja la gente. También de saber donde estuvo la semana pasada, y si me apuro, donde estará la que viene. El exceso de información es palpable. Y como todos los excesos, puede que no llegue a ser bueno.

Pero es difícil luchar contra ello. El aluvión de información y de acceso a documentos que se nos sirve en bandeja de plata es difícil de controlar. Ya hablando fuera del ámbito de la información personal, llegar a obtener documentos en distintos soportes (sonoros, audiovisuales, e incluso materiales, pues es tan sencillo como buscar un libro, descargárselo, e imprimirlo) es sencillo, y ya los chavales a temprana edad, que han crecido como quien dice, junto a un ordenador, son capaces de descargar música, películas, programas, juegos…

El denominado software libre, entendiendo éste como una cuestión de libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, está en boga e in crescendo. La propiedad, igual que la información, está dejando de ser privada. Y esto, también ha creado controversias y ha encendido muchas mechas, y se intenta desesperadamente poner barreras de freno que mengüen el “daño” que puede causar este desorbitado intercambio de archivos que atentan contra la propiedad intelectual y el copyright.
Uno de esos medios es el copyleft, entendido como una alternativa a los derechos de autor. Es decir, que admiten la posibilidad de ser modificados y distribuido de forma libre. Así se garantiza una mayor libertad para la copia de la versión original tanto como de la derivada por el propio trabajo.

La libertad de información, la abundancia o la fácil localización de ésta no es más que otro producto de nuestro tiempo, y sobre todo, de los medios disponibles para ello. El sociólogo inglés John Locke explicaba la propiedad del individuo en aquella materia tangible particular en la que ha impreso su sello distintivo, su creatividad. Y como añadió Tom Bell “[Locke] habla de la propiedad de los átomos, no de los bits”. Así que, información para todos.

Luis Eduardo Mozo Vergara
Grupo 3, Documentación Informativa (2009-2010)

El siguiente comentarío de la alumna CRISTINA BLASCO RODRÍGUEZ fue uno de los que obtuvieron la máxima puntuación (10) en la primera prueba de evaluación continua el pasado 2 de marzo. Os invito a leerlo.

Es algo tan maravilloso como desquiciante, sí así es. Aunque no puedo hablar de un Kevin Mitnick1, con un hacker en casa vives experiencias un tanto extrañas, pues en cualquier momento puedes disfrutar de conexión gratuita al Internet del vecino, puedes recuperar las fotografías que borraste de tu cámara digital hace un mes por equivocación e incluso ver que hace en su ordenador alguien cercano. Lo malo empieza cuando un día recibes un sms de tu cuñado diciéndote exactamente en qué calle te encuentras, y es que te ha puesto un rastreador gps y puede conocer tu ruta en cada momento siempre que lleves el teléfono móvil encima. Otro día estás tan tranquilamente con tu ordenador en casa, y se abre una hoja de Word ‘sola’ en la que pone, ‘HOLA CUÑADITA’ y claro empiezas a sentirte observada. Todos estos ejemplo, no entrañan demasiada gravedad, pero cuando una persona es capaz de guardarse un ordenador en su pen drive y conectarse a él desde su propio ordenador cuando lo desee, ya empieza a ser preocupante. Pues bien, este hacker casero tiene en su poder el ordenador de su empresa, entre otros, y puede ver información privada, desde qué cobran sus compañeros, hasta las charlas de Messenger que tiene con sus amigas la hija del jefe.

La pregunta es la siguiente, si un hacker casero puede hacer todas estas cosas y muchas más, ¿qué podrá hacer un hacker de verdad? ¿Y un cracker? Es preocupante, ya que el primero de estos poseerá información privilegiada, pero el segundo puede hacer y de hecho lo hace, mal uso de la misma. En mi opinión, el uso de la información (por parte de estos habilidosos de las computadoras) tiene dos partes, una es que dado que muchas veces se nos oculta información para que no sepamos más de la cuenta y vivamos en la ignorancia, manipulados por las altas esferas de poder, un hacker puede cambiar todo este panorama, y hacernos ver la luz. Pero por otra parte, este abuso ilegal muchas veces no sólo es ilícito, si no que socava el derecho a la intimidad de cada uno.

Las nuevas formas de comunicación como Internet, abren un mundo infinito ante nuestros ojos, que a las personas de a pié muchas veces nos viene grande. La mayoría de nosotros tenemos cuenta online con nuestro banco, y podemos hacer operaciones varias desde la misma, y eso es algo muy positivo por una parte, y muy negativo por otra, pues los fraudes están al orden del día. Además disponemos de una o varias redes sociales de las que somos usuarios, en las que colgamos fotos, videos, nuestros datos, nuestros gustos y aficiones, pero hay que preguntarse una cosa, ¿utilizan esta información que poseen con fines que se escapan de nuestro alcance? Pues según he leído, las redes sociales son órganos de control masivo, pues no están diseñadas para defender nuestra privacidad. Es por ello que vigilan a la población para conocer lo que le gusta, son armas de doble filo ya que cuando subes información tuya a una red social ésta adquiere el derecho de hacer con tus datos lo que le plazca.

En mi opinión Internet es la droga más peligrosa del mundo, debido a mi experiencia propia. Vivimos eternamente conectados a la red, pendientes de nuestro Messenger, del chat y de las redes sociales. Los jóvenes, y no tan jóvenes, de hoy en día sufrimos una grave adicción. Si un día no nos conectamos lo pasamos francamente mal (al menos una gran mayoría con la que he hablado sobre este tema), sentimos la necesidad de estar unidos mediante Internet con nuestros amigos, y a veces esto empieza a convertirse en un problema, pues le dedicamos un número excesivo de horas a esta actividad. Incluso a veces preferimos quedarnos frente a un ordenador conectados a la red que salir y relacionarnos con el mundo de fuera.

Por todo ello cabe decir, que como en Internet, claro está, que no todo son ventajas, se hace imperiosa la necesidad de una exhaustiva regulación, para todo tipo de actividades en línea, desde las polémicas descargas de música, libros (Google books search) y películas, pasando por la enorme industria de la pornografía, además de las redes sociales entre otras muchas acciones. Pues a veces en nuestro país tenemos el gran defecto de no regular las cosas hasta que no nos vemos con el agua al cuello, y en estos menesteres se hace imperiosa la necesidad de una ley, debido a que el ‘phising’ (fraude mediante el envío masivo de correos electrónicos de falsas entidades bancarias) va en aumento (España fue el tercer país con más fraudes por Internet en 2007).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

o HIMANEN, P., La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino, 2002.
o CALVO CARAVACA, A.M, Conflictos de leyes y conflictos de jurisdicción en Internet, Madrid : Colex, 2001.
o RIBAS, P., “La ética de Lisbeth Salander”, [en línea]. Junio, 2009, Febrero 2010 [16 de junio de 2009]. Disponible en la web: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090617/53724483488.html

Ángel Bordera Jover estuvo hace poco en Santander haciendo un Curso de Inglés en la UIMP. En una visita al Palacio de la Magdalena le mostraron este antiguo ordenador. Se acordó de la asignatura y lo fotografió para que todos/as lo compartiésemos. La verdad es que parece un armario antiguo más que otra cosa ¿verdad?

Tu nombre, tu e-mail, tu imagen son tuyos. Con este lema, la Agencia Española de Protección de Datos nos quiere ayudar y tutelar en cuanto a entender y defender lo que son nuestros derechos con respecto a la protección de datos. Estamos más expuestos de lo que os podéis imaginar y por ello no está de más leer las recomendaciones que aportan en torno a llamadas telefónicas, SMS, redes sociales o usuarios de Internet. Nos ayudan a conocer nuestros derechos y también a reclamar e incluso denunciar si es el caso.

III Premios 20Blogs

La publicación gratuita alicantina 20minutos ha convocado los III Pemios 20Blogs. Hay 20 categorías entre las que destacan las de Blog de medios de comunicación, Moda y tendencias, Multimedia, Fotolog, Videoblog y Podcast, Tu ciudad, Solidario. Se puede participar con más de un blog pero cada uno irá en una categoría. La única que puede ser compartida es la de diseño.
Para inscribirse hay que registrarse en 20minutos.es hasta el 12 de octubre. Los premios se entregarán el 17 de noviembre en una ceremonia. El jurado son profesionales de medios como El País, El Mundo, La Vanguardia, Público, etc…
El premio asciende a 3000 €.
No dejéis pasar la oportunidad y animáos a participar con los blogs que tenéis entre manos.

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