Categories
General

EL CASO WIKILEAKS

El 12 de Julio de 2007 un helicóptero norteamericano asesinó a dos periodistas de la agencia Reuters. La empresa se enteró de que existía un vídeo con la grabación de la muerte de sus reporteros y las personas que les acompañaban. Estuvieron durante un año solicitando sin éxito la información, ya que el pentágono se negaba a publicarla, hasta que cansados desistieron de insistir.

Cuando todo parecía imposible una web llamada Wikileaks logró que se filtrara el vídeo y lo ha publicado hace poco en el sitio www.collateralmurder.com (ya caído). Además de la dificultad que conlleva lograr este tipo de material, el vídeo estaba cifrado, por lo que tuvieron que romper esta protección. Habían conseguido hackear y publicar un vídeo con material sensible del Pentágono.

No era la primera vez que Wikileaks hacía algo parecido. Sus antecedentes son bastante famosos. Han hecho cosas como publicar 500.000 mensajes que se enviaron las 24 horas posteriores al 11-S, la mayoría de ellos con comunicaciones entre el Pentágono y la Policía de New York. También filtraron documentos secretos con las declaraciones de Bin Laden durante 10 años, de 1994 a 2004 .Entre sus publicaciones hay de todo, como las especificaciones secretas de un sistema de interferencia de frecuencias usado por los militares para evitar la detonación de bombas a distancia.

También han creado un software para que los chinos puedan ver las noticias del resto del mundo saltándose el cortafuegos de censura al que están sometidos, y al revés, han logrado penetrar con información en ese país saltándose las protecciones electrónicas a las que están sometidos. Es decir, han abierto puertas de entrada y de salida. Entre sus logros asimismo están el publicar un documento confidencial del Gobierno de Reino Unido para acabar con las filtraciones de información en la red, filtrar un manual secreto del ejército norteamericano con los procedimientos de la prisión de Guantánamo o un documento con maniobras secretas de Francia y Alemania para continuar la guerra de Afganistán, entre otros.

Como no es de extrañar resultan bastante molestos para los diferentes gobiernos, sobre todo para el norteamericano. Aunque ya les tenían echado el ojo, lo que más nerviosos los puso fue la publicación vídeo del reportero de Reuters, por lo que comenzaron a tomar medidas más duras. Varias de ellas fueron llevadas a cabo antes de la publicación, cuando el Pentágono sabía que ya tenían el vídeo en su poder y pretendían evitar la difusión del mismo. Esto no era nada nuevo. Anteriormente la policía alemana ya había asaltado la casa del director de la sección Wikileaks.de bajo la excusa de buscar pornografía infantil (alegaban que escondía pederastas en sus servidores anónimos).

¿Pero quién es el loco que está detrás de todo esto? ¿Quiénes tienen valor y capacidad para enfrentarse cara a cara con los gobiernos del mundo? Por un lado Wikileaks es parte de la Wau-Holland-Stiftung Foundation, creada en memoria a Wau Holland con el fin de preservar y hacer avanzar sus ideas. Para hacerse una idea de las mismas basta saber que fue cofundador del Chaos Computer Club, un famosísimo grupo hacker alemán que abogaba por la transparencia gubernamental, la libertad de información y por el derecho humano a la comunicación. Por otro lado tenemos al editor principal, Julian Assange. Se trata de un hacker mítico, niño prodigio y autodidacta que siendo adolescente fue capaz de penetrar en el sistema de la NASA o de editar un libro titulado “Underground”, que tuvo 10.000 ventas en papel y más de 400.000 descargas. Es decir, estos locos son hackers, de los de verdad, de los que luchan por que la información fluya.

Wikileaks es actualmente el medio de comunicación que maneja el material más sensible y peligroso, aquel que los periódicos normales no pueden manejar. Recibe las filtraciones porque su sistema para mantener el anonimato es el más sofisticado y porque publican en bruto, sin emitir juicios de valor junto al material. La mayor parte del material que reciben proviene de personas que desean denunciar alguna injusticia. Por ahora no han perdido ningún juicio y se mantienen en pié publicando lo que nadie se atreve. ¿Lograrán mantener a raya al sistema?

Pablo Jesús Casero de Carlos
2 mayo 2010 – Licencia Creative Commons BY NC SA.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

• PENTAGON, The. “Collateral Murder” www.collateralmurder.com [en línea] 3 abril 2010 [fecha de consulta: 27 abril 2010] Disponible en

• GUTIÉRREZ, Oscar. “Entrevista: Daniel Schmitt Portavoz del portal de filtraciones WikiLeaks” El País.es [en línea] 9 abril 2010 [fecha de consulta: 1 mayo 2010] Disponible en
• MEY, Stefan, traducido por Bolivar, L. y Gilgenmann, T. “Hacemos el periodismo de investigación más barato” Re-Visto.de [en línea] 30 enero 2010 [fecha de consulta: 1 mayo 2010] Disponible en

By di08

Porque la documentación nos puede ayudar a saber más, a organizarnos mejor, a ser más libres.