Música festera.

El portal de la música festera. Musicafestera.com, 2010 [consulta: 14 enero 2012]. Disponible en: http://www.musicafestera.com/

Esta es una página donde puedes encontrar mucha información acerca de una parte fundamental de las fiestas de moros y cristianos en la provincia de Alicante, la música. Es una parte muy importante porque siempre ha acompañado estas fiestas desde sus inicios. Dependiendo del momento de las fiestas sonara un tipo de música y otro.

Es una página bastante completa donde puedes encontrar mucha información sobre la actualidad de los conciertos y certámenes de la música festera. La página es un poco escasa pero es buena para captar una primera impresión.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Música festera.

Moros y cristianos en Castalla

Castalla: moros y cristianos. Davilgar, 2012 [14 enero 2012]. Disponible en: http://www.morosicristianscastalla.org/

Las fiestas de Castalla son unas fiestas que se realizan en honor a la Virgen de la Soledad.  Los actos más destacados de estas fiestas serían, la Entrada de Moros y Cristianos que se celebra el día 1 de septiembre a las 5 de la tarde; también el día 1, pero a las 10 de la noche tiene lugar la Procesión de la Bajada, acto que consiste en la bajada de la Virgen de su Santuario en la Ermita al pie del castillo y su traslado a la Iglesia, acompañada con salvas de arcabucería y con los festeros desfilando al son de polkas y mazurcas; también es de destacar la ofrenda de flores que se celebra el día 3 de septiembre a las 7 de la tarde y por último, el día 4 de septiembre a la 1 del mediodía, la tradicional Vuelta de Capitanes, que garantiza la continuidad de la fiesta año tras año.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Moros y cristianos en Castalla

Anunciación y embajadas de las fiestas de moros y cristianos de la villa de Muro.

SENABRE VILAPLANA, José Vicente. Anunciación y embajadas de las fiestas de moros y cristianos de la villa de Muro (Joan Josep, PASCUAL I GISBERT). Muro: ayuntamiento de Muro y junta de fiestas, 2002. 115 páginas.
Estamos ante un libro que recoge las dos obras literarias más importantes de José Vicente Senabre Vilaplana, uno de los mayores contribuyentes de la ciudad de Muro, estas obras son  Embajadas de Moros y Cristianos escritas en 1852, y la Anunciación de La Fiesta, un poema, del cual no se sabe con exactitud su composición, y que se recita todos los años el segundo domingo de Pascua por un niño vestido de ángel y que da inicio a las fiestas patronales de Muro. Aunque sabemos que creó otras composiciones literarias, ninguna de estas obras ha llegado hasta nuestros días. Es una obra muy importante para este pueblo.

 

Posted in Libros | Tagged , , | Comments Off on Anunciación y embajadas de las fiestas de moros y cristianos de la villa de Muro.

Alcoy y su fiesta de moros y cristianos.

BERNABEU RICO, José Luis. Alcoy y su fiesta de moros y cristianos. Alicante: Universidad de Alicante, 1982.

La referencia anterior trata sobre una tesis doctoral de José Luis Bernabeu Rico que habla sobre las fiestas de moros y cristianos de Alcoy que son una de las fiestas mas importantes de la provincia de Alicante debido a su carácter histórico, remarcado en esta tesis. Como ya hemos dicho en alguna entrada anterior estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional por lo que se trata de una tesis importante ya que mediante ésta se puede dar a conocer mas aun si cabe estas bonitas fiestas.



Posted in Libros | Tagged , , | Comments Off on Alcoy y su fiesta de moros y cristianos.

Cuartelillos

GUZMÁN, P. El Ayuntamiento concede licencia a 270 cuartelillos para estas fiestas. Información. Elda: informacion.es, 21 mayo2011 [consulta: 14 enero]ISSN: no encontrado. Disponible en: http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/05/21/ayuntamiento-concede-licencia-270-cuartelillos-fiestas/1129742.htm

En el anterior enlace podemos ver un articulo acerca de las licencias que se han de conceder a los cuartelillos durante as fiestas de Moros y Cristianos. Un cuartelillo es el lugar donde durante las fiestas, se reúnen los festeros y allí almuerzan, comen, cenan, y por la noche ponen música. En la mayoría de los lugares se usa el nombre de cuartelillo en otros cambia de nombre como por ejemplo puede ser peña. Normalmente cada escuadra o fila tiene su propio cuartelillo y durante las fiestas se suele visitar el resto de los cuartelillos donde los festeros comparten la alegría de estas fiestas.


							
Posted in Artículos | Tagged , , | Comments Off on Cuartelillos

Pasodoble Idella (Elda)

Zumperio. Pasodoble Idella 2008 Moros y Cristianos Elda. En: Youtube. 31 mayo 2008. [consulta: 6 enero 2012, 19.53]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=0u6w0pTWnnE

Esta vez el pasodoble es en Elda, aquí se interpreta el pasodoble de Idella, antiguo nombre de la ciudad, se reúne todo el pueblo en la plaza del ayuntamiento y al ritmo de esta canción se le da el pistoletazo de salida a estas fiestas. Es uno de los momentos mas emotivos de las fiestas para los festeros.

El inconveniente de este enlace es la regular calidad de este video pero en el se puede ver la euforia con la que los eldenses viven este momento.

 

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | 1 Comment

Pasodoble de Petrer.

Pasodoble Petrer 2011 Moros y Cristianos. Youtube. 19 mayo 2011. [consulta: 6 enero 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=LOq8geH6hg0&feature=related

Este es un nuevo ejemplo del inicio de unas fiestas de moros y cristianos con un pasodoble cantado al unisono por todo el pueblo y tocado  por varias bandas de música a la vez. Es en Petrer y se celebra en la plaza del ayuntamiento y como en el resto de los pueblos en los que se celebra este acto un director dirige a todas las bandas que van a participar ese año en las fiestas para que toquen a la vez y todo el mundo que se ha reunido en esa plaza cante y salte al son de dicho pasodoble.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Pasodoble de Petrer.

Himno de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy

OLAYA, Jordi. Himno Fiestas Moros y Cristianos de ALcoy (Alicante). En: Youtube. 18 mayo 2011. [consulta: 6 enero 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=2idrDCMA07U

En muchas de las fiestas de moros y cristianos de la provincia de Alicante, el comienzo de los moros está indicado por el canto de un himno en una de las plazas principales, donde varias bandas entonan a la vez que el pueblo canta en himno de cada pueblo.

En este caso es el himno de los moros y cristianos de Alcoy, el canto de este himno se realiza el primer día de estas fiestas en la llamada Fiesta del Pasodoble. Este link que se ha indicado anteriormente explica muy bien el significado de este acto y también se puede leer de la letra de este cántico.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Himno de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy

Fiestas en Orihuela

Bienvenidos a las fiestas de los Moros y Cristianos de Orihuela. cmsJOOMLA.eu, 2010 [consulta: 05/01/2012]. Disponible en http://www.morosycristianosorihuela.es/

Las fiestas de los moros y cristianos en Orihuela se celebran durante las dos últimas semanas de Julio, sus patronas son Santa Justa y Santa Rufina.

Como curiosidades podemos decir que estas fiestas dejaron de celebrarse durante el siglo XVII debido a la expulsión de los moriscos pero fueron retomadas en el siglo XX, también se espera que estas fiestas se conviertan en Interés Turístico Nacional.

En el enlace podréis encontrar información sobre estas fiestas.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Orihuela

Fiestas en Sax

Wikipedia. Moros y Cristianos de Sax [en línea]. 2 agosto 2011 [consulta: 05/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Moros_y_Cristianos_de_Sax

Las fiestas de moros y cristianos en Sax tienen lugar del 1 al 5 de febrero en memoria a San Blas desde 1627. En esta fiesta existen capiatnes, capitanas, pajes, damas y reinas.

Como curiosidad,estas fiestas son de las únicas que se celebran en pleno invierno por tanto, los trajes de Sax son diferentes a los de otras ciudades ya que allí tienen que combatir contra el frió.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Sax

Fiestas en Ibi

Moros y Cristianos Ibi. cadelnia, 2004. [consulta: o5/01/2012]. Disponible en http://www.morosycristianosibi.com/

 

Las fiestas de moros y cristianos de Ibi tienen lugar entre la primera y segunda semana de Septiembre y estan declaradas fiestas de Interés Turístico Provinvial. Su patrona es la Mare de Deu dels Desamparats.

En el enlace encontrareis toda las noticias, las comparsas, las fotografias de las fiestas, e incluso encontrares sitios y establecimientos de interés en Ibi.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Ibi

Fiestas en Petrer

Petrer en Festes. Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Digital public. [consulta: 5 enero 2012]. Disponible en: http://www.petrerenfestes.com/

Las fiestas de moros y cristianos de Petrer se celebran en el mes de mayo en honor a San Bonifacio, estas fiestas se caracterizan, entre otras cosas, por la vistosidad de los trajes que se lucen en estas fiestas. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y son unas de las fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de la provincia.

En esta página, la oficial de estas fiestas, podrás encontrar una amplia información acerca de los Moros y Cristianos de Petrer.

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Petrer

Fotografías de la fiesta

Fotos Fiesta. plaNETa COMunicacion, 20o6 [consulta: 05/01/2012] Disponible en http://fotosfiestas.net/

En el enlace se pueden encontrar todas las fotografías de las fiestas de los moros y cristianos y de otras fiestas de Elda, Petrer y Villena. Así que, si habéis participado en las fiestas de moros y cristianos en alguna de estas ciudades, echarle un vistazo porque es posible que salgáis fotografiados y si os gustan podréis comprarlas. El único inconveniente es que las fotografías son desde el 2006.

marroquies Elda-desfile infantil

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos, Sin categoría | Tagged , , , , , | Comments Off on Fotografías de la fiesta

Fiestas en Crevillente

Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís de Crevillente”. Gopress, 2004 [Consulta: 05/01/2012]. Disponible en http://www.morosicristianscrevillent.com/es/contacto.html 

Las fiestas de moros y cristianos de Crevillente tienen lugar de la última semana de Septiembre hasta la primera de Octubre, cuando se conmemora a su patrón, San Francisco de Asís. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005 y en el enlace podréis encontrar toda la historia, las noticias, los cargos e incluso podréis descargar música y vídeos de esta fiesta.

Patrón de Crevillente

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Crevillente

Las fiestas de moros y cristianos de Villena

DOMENE VERDÚ, José Fernando. Las fiestas de moros y cristianos de Villena. 1º ed. Alicante: Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1989. 221 p. 84-7784-025-3

Las fiestas de los moros y cristianos en Villena se celebran del 4 al 9 de Septiembre. Estas fiestas estan declaradas de Interés Turístico Nacional y uno de los factores que han influido es su masiva participación.

En este libro, escrito por José Fernando Domene Verdú, podréis encontrar información sobre la historia de las fiestas de los moros y cristianos de Villena hasta  hace unos veinte años.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/GiebRfuGNYQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Libros | Tagged , , , | Comments Off on Las fiestas de moros y cristianos de Villena

De la aventura al teatro y la fiesta: Moros y Cristianos

FLORES ARROYUELO, Francisco J. De la aventura al teatro y la fiesta: moros y cristianos. 1º ed. Murcia: Nausícäa, 2003. 417 p. 84-96114-33-3.

En este libro, escrito por Francisco J. Flores Arroyuelo, podréis encontrar la influencia de la dominación musulmana en la Península Ibérica en el teatro popular, y la relacion de este teatro con una de las fiestas más conocidas de provincia de Alicante, la fiesta de los Moros y Cristianos. Recomendamos este libro a los amantes del teatro y de las historias caballerescas, al igual que a los amantes de esta fiesta.

Portada "de la aventura al teatro y la fiesta: moros y cristianos"

Posted in Libros | Tagged , , , | Comments Off on De la aventura al teatro y la fiesta: Moros y Cristianos

Moros & cristians: una festa

ALCARAZ I SANTOJA, Albert. Moros & cristians: una festa. 1º ed. Valencia: Edicions del Bullent, 2006. 206 p. 978-84-96187-42-9.

En este libro, escrito por Albert Alcaraz i Santoja, se recoge la historia de las fiestas de los moros y cristianos, dónde y cuándo se celebran, los motivos religiosos, la música, las personalidades relevantes, la gastronomía, las mejores filas, el progresivo crecimiento de la fiesta, todas las particularidades de cada ciudad….

Hay que destacar las fotos que se encuentran en este libro, expresan muy bien el sentimiento de esta fiesta.

Potada "Moros & cristians: una festa"

Posted in Libros | Tagged , , | Comments Off on Moros & cristians: una festa

Fiestas en Banyeres

Fiestas – Ayto. de Banyeres de Mariola. Món Mariola, 2006 [05/01/2012]. Disponible en http://www.portademariola.com/index.php?pag=16

Las fiestas de moros y cristianos de Banyeres también están declaradas de Interés Turístico Nacional. Tienen lugar del 22 al 25 de Abril y se destaca el acto de la Reliquia de San jorge, su patrón. Estas fiestas son de las más antiguas de la provincia pero a pesar de su importancia, la información que se recoge en la página es escasa, además de que no se posee página propia ya que esta pertenece al ayuntamiento.

Cartel fiesta Banyeres

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Banyeres

Fiestas en Alcoy

Asociación de San Jorge. Alcoy. Jaime Rico. [consulta: 4 enero 2012]. Disponible en: http://www.associaciosantjordi.org/

En esta ocasión hemos decidido dar a conocer las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas se producen en honor a San Jorge debido a la gran defensa de Alcoy del ataque musulmán.

En enlace anterior conduce a la página de la asociación de San Jorge de Alcoy y en ella viene una gran información acerca de estas fiestas, en esta página no se le quita importancia al patrón de estas y se explica su vida y las leyendas que hay sobre el. También hay un apartado para la iglesia, otro para la asociación, para el museo y por último se puede encontrar un apartado dedicado a noticias y comunicados.

 

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Alcoy

Fiestas en Villajoyosa

Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa – Desembarco – Alicante. Noves Tecnologies, 2006 [consulta: 04/01/2012]. Disponible en http://www.desembarco.com

Las fiestas de Moros y Cristianos en Villajoyosa son especiales ya que cuentan con una batalla entre musulmanes y cristianos a orillas de sus playas, este acto se conoce como el Desembarco y contribuyó a que se declarara fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la página se puede encontrar información sobre Villajoyosa y su fiesta de Moros y Cristianos, concretamente del acto del desembarco, el único inconveniente de la página es la música que se inicia cada vez que accedes .

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/jOvrJ2IMNp4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Villajoyosa

Fiestas en Elda

Página Oficial de las fiestas de los Moros y Cristianos de Elda. Teveran [consulta: 04/01/2012]. Disponible en: http://www.morosycristianoselda.es/

 

En esta página se encuentra toda la información sobre las fiestas de los moros y cristianos en Elda, declaradas de Interés Turístico Nacional, se puede encontrar la historia de estas fiestas, sus actos, las autoridades relevantes, diferentes recursos, las distintas comparsas, fotografías, música e información sobre la ciudad.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/-hOs8NUJeoM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Fiestas en Elda

Moros y cristianos

 

Wikipedia. Moros y cristianos. 23 diciembre2011 13:24. [consulta: 4 enero 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Moros_y_cristianos

Las fiestas de moros y cristianos representan las batallas que existieron entre musulmanes y cristianos en la Península Ibérica mientras iban alternandose en el poder.

Son unas fiestas que se representan en distintas zonas del país pero es en el Sureste peninsular donde estas adquieren una mayor importancia destacando la provincia de Alicante como una de las provincias con una de las mayores representaciones de estas fiestas.

 

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Moros y cristianos