Significación actual del turismo rural.

Josep Antoni Ivars Baidal. Significación actual del turismo rural . 1995. (Serie; nº). ISBN. no econtrados.

Nos cuenta las Jornadas de Turismo de Interior del Alto Vinalopó (Villena, Alicante) realizadas en mayo de 1995,  se trata del manuscrito de la ponencia.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Significación actual del turismo rural.

Metas + propuestas [Texto impreso] : estrategia territorial, Comunitat Valenciana

Doménech Gregori, Vicente. Metas + propuestas [Texto impreso] : estrategia territorial, Comunitat Valenciana. [Valencia] : Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, D.L. 2009.

Nos aparece las metas y propuestas que realizó la consellería de medio ambiente de la comunidad valenciana respecto al agua, estrategia territorial y al urbanismo.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Metas + propuestas [Texto impreso] : estrategia territorial, Comunitat Valenciana

Los turismos de interior: el retorno a la tradición viajera

VALANZUELA, Rubio Manuel, Universidad Autónoma de Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1997, España, ISBN: 84-7477-652-X

Libro que reflexiona  sobre el turismo rural de montaña desde una pespectiva comunitaria de la zona de montaña de Alicante.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Los turismos de interior: el retorno a la tradición viajera

El envejecimiento en los municipios rurales del País Valenciano

PÉREZ, Gonzálvez Vicent Eulogi, Cuadernos de geografía  ISSN 0210-086X, Nº 41, 1987 , págs. 59-74

En términos generales, la corriente inmigratoria experimentada en el País Valenciano entre 1961-1981 no ha supuesto el rejuvenecimiento absoluto del censo total. Las personas de 65 y más años han continuado aumentando, aunque haya habido una pausa en el proceso de envejecimiento. Por otra parte, las migraciones interiores han sido muy importantes en este mismo período y han intensificado profundamente el envejecimiento de los municipios rurales valencianos. Es el mismo caso que ocurre en la provincia de Alicante en este texto podremos encontrar toda la información referida a este tema.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El envejecimiento en los municipios rurales del País Valenciano

El gran libro de la provincia

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Libro dónde encontraremos multitud de variedades de turismo rural en nuestra porvincia, tanto en montañas, lagos, lagunas… Se encuentra dividido en secciones según dónde podamos localizar los lugares.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El gran libro de la provincia

El desarrollo turístico integrado en los espacios rurales de interior

OLIVARES López, Andrés  Cuadernos de turismoISSN 1139-7861, Nº. 11,2003 , págs. 107-126

La investigación pretende aportar soluciones a los desarrollos de las áreas rurales de interior del arco mediterráneo, las que desde la mitad del siglo XX, se encuentran mediatizadas por las crisis de los modelos agropecuarios. Para ello se intenta aplicar metodologías de carácter integrado donde el turismo y los servicio» pueden, dadas las nuevas relaciones campo-ciudad, actuar como instrumentos de revitalización y dinamización socio económica de las áreas rurales.


Posted in Sin categoría | Comments Off on El desarrollo turístico integrado en los espacios rurales de interior

El turismo como motor del desarrollo rural. Analisis de los proyectos del turismo subvencionados por Leader I

http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reas/r169_04.pdf

Nos habla en general de datos de todas las provincias de España, y también especifica en caso de la provincia de Alicante, el motor de desarrollo rural que se está dando en los últimos años.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El turismo como motor del desarrollo rural. Analisis de los proyectos del turismo subvencionados por Leader I

El papel del cooperativismo en el turismo rural de la Comunidad Valenciana

CIREIC- España, Revista de Economía pública, social y cooperativa, nº41, agosto 2002, pp. 138-212

Revista publicada en 2002 por la Universidad Politécnica de Valencia, dónde hablar del papel económico del turismo rural en la Comunidad Valenciana y por lo tanto encontramos apartados dónde nos habla de la provincia de Alicante.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El papel del cooperativismo en el turismo rural de la Comunidad Valenciana

El desarrollo rural-local integrado y el papel de los poderes locales : nuevas consideraciones sectoriales y sus repercusiones en el territorio valenciano

Martinez Puche, Antonio.El desarrollo rural-local integrado y el papel de los poderes locales : nuevas consideraciones sectoriales y sus repercusiones en el territorio valenciano.Editores: Universidad de Alicante. 2001. ISBN: 84-7908-633-5.

Encontramos apartados sobre el desarrollo del turismo rural en alicante y del papel que han desempeñado algunas delas estrategias de las administraciones  para favorecer el desarrollo en este ámbito.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El desarrollo rural-local integrado y el papel de los poderes locales : nuevas consideraciones sectoriales y sus repercusiones en el territorio valenciano

Las condiciones climáticas y marítimas como factores de localización del turismo histórico alicantino.

José Fernando Vera Rebollo. Las condiciones climáticas y marítimas como factores de localización del turismo histórico alicantino.  [consulta: 14 enero]ISSN: no encontrado. Disponible en : http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/628/1/Vera%20Rebollo-Condiciones%20climaticas.pdf

Artículo que nos habla de la importancia que ha tenido el turismo histórico alicantino para el desarrollo del municipio, dándole gran importancia a la zona alicantina. Además encontramos un apartado dedicado a la climatología donde se refleja la importancia que ha tenido en el desarrollo del turismo alicantino a comienzos del siglo XX.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Las condiciones climáticas y marítimas como factores de localización del turismo histórico alicantino.

Turismo y organización del territorio.

Carlos Javier Banos Castiñeria, Jorger Cruz Orozco, José Fernando Vera Rebollo. Cuadernos de geogrfía.  ISSN 0210-086X. Nº58, 1995. págs. 439-474.

Nos habla de las actuaciones inmobiliarias orientadas al desarrollo de la actividad turística en el ámbito valenciano y en el resto del litoral mediterráneo. Un desarrollo que ha dado como resultado un modelo territorial de desajustes territoriales y medioambientales, al carecer por completo de objetivos de equilibrio y continuidad. Se plantea, por ello, la necesidad de aprovechar el papel de la actividad turística como factor de reorganización y gestión del territorio. En este marco, se analizan las principales tendencias, tanto de reorganización de las áreas consolidadas como de las potencialidades que tiene el turismo en municipios interiores.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Turismo y organización del territorio.

Desarrollo y diversificación en las zonas rurales de España.

Juan Ignacio Plaza Gutiérrez. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426,Nº 39 2005 , págs. 399-422.

Se trata de un boletín donde expone las principales líneas directrices y las orientaciones de un programa específico de desarrollo rural puesto en marcha en España en la segunda mitad de los años noventa, incluyendo un apartado a la provincia de Alicante. Además sobresalen el reforzamiento de la escala local y la valoración de la comarca, ambos de marcada orientación territorial, así como el impulso a la cooperación intercomarcal y la promoción de la diversificación económica en las áreas rurales.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Desarrollo y diversificación en las zonas rurales de España.

Arquitectura rural “la cueva”:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Las pruebas del primer establecimiento humano en la provincia se han encontrado en la Cueva del Cochino en Villena en Abric d’el Salt(Alcoy) y en la cova de Benito (Muro) de una antigüedad en torno a los 40.000 años antes de nuestra era. El hombre cazador y Paleolítico habitó en cuevas de las alturas del montañoso interior provincial, en los valles del Vinalopó y hasta en la misma costa (Cova de les Cendres, en Moraira).

Pero no son estas cuevas naturales en las que se guarecía el hombre primitivo las que ahora despiertan nuestro interés, sino otras muy distintas, artificiales y excavadas en plena roca; “las casas cueva” que se han convertido en una especie de modesto chalé subterráneo o casa de campo dónde la naturaleza templa “la casa”.

Destacaremos La cueva de las Calaveras, en la Marina Alta en Jalón, se encuentra esta cueva, en las entrañas del monte Sigili y cerca de esta se encuentra la cueva de los Cerdos. La cueva de las Calaveras es un yacimiento paleolítico que fue investigado en 1768. En su interior se encontraron calaveras humanas (12).

Posted in Sin categoría | Comments Off on Arquitectura rural “la cueva”:

Turismo en espacios naturales y rurales

Turismo en espacios naturales y rurales.M J Viñals. [consulta: 12/01/2012]

en:http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nBYc11eTVK0C&oi=fnd&pg=PA174&dq=turismo+rural+en+alicante&ots=5xcm9zQqmy&sig=F52tDqhVx835yOFyOHrmjyUSmdc#v=onepage&q=turismo%20rural%20en%20alicante&f=false

 

Nos muestra el valor ecológico que tiene los parques naturales y también nos muestra los limites físicos para la realización de cada actividad turística según el parque y la actividad que se realice.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Turismo en espacios naturales y rurales

Una alternativa para el desarrollo integrado de los municipios rurales de La Montaña alicantina

MATARREDONA COLL, Enrique; IVARS BAIDAL, Josep. “El turismo rural: una alternativa para el desarrollo integrado de los municipios rurales de La Montaña alicantina”. Investigaciones geográficas. 1995, nº 14, pp. 59-76

En este artículo se plantea un modelo de desarrollo que, como objetivo global, pretende promover el crecimiento y frenar la regresión demográfica de La Montaña, al objeto de romper su aislamiento, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorar los recursos económicos disponibles y proteger el patrimonio natural y cultural. La estrategia de un desarrollo turístico en espacio rural puede ser la alternativa aconsejable para incrementar la rentabilidad de estas áreas del interior montañoso alicantino, en el bien entendido que se trata de potenciar un turismo integrado con las restantes actividades económicas, con el medio ambiente, con el patrimonio cultural y con la población autóctona.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Una alternativa para el desarrollo integrado de los municipios rurales de La Montaña alicantina

Alojamientos de interés:

Casas rurales en alicante. [consulta: 9 enero]. Disponible en:http://www.rinconesdelmundo.com/casasrurales/alicante/alicante.php

Alicante rural. [consulta: 9 enero]. Disponible en: http://www.alicanterural.es/

Escapada rural.  [consulta: 9 enero]. Disponible en:http://www.escapadarural.com/casas-rurales/alicante

Nos muestra algunos lugares dónde podrás alojarte para poder visitar nuestra provincia.

Posted in Sin categoría | 1 Comment

AGUA:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Aguas de interior:

Marjal de pego: Situado en la comarca de la Marina Alta, en términos municipales de Pego y Oliva, declarado parque natural. Es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo. Abundan aves tales como flamencos, garzas imperiales, cigüeñuelas y pollas de agua. En sus aguas el samaruc (en peligro de extinción), tortugas, cangrejos y unas minúsculas gambas.

El Hondo de Elche: Paraje natural desde 1988, se trata de un embalse artificial aprovechando un antiguo embalse de marismas. Su construcción ha permitido almacenar el agua de las escorrentías de la Sierra de Crevillente y las de los sobrantes de los riegos del río Segura. La polla de agua y los patos cuchara son las aves más abundantes.

Salinas de Santa Pola: Ocupan parte en los términos municipales de Santa Pola y Elche y fueron declaradas parajes naturales en 1988. Permite una gran variedad de plantas, aunque son las aves la principal riqueza del lugar, avocetas, cigüeñuelas, patos cuchara, fochas, gaviotas reidoras…

Posted in Sin categoría | 5 Comments

TIERRA:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Espacios naturales:

En la provincia de Alicante hay 7 espacios naturales protegidos, estos son: Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja, el peñón de Ifatch, El Mongó, y los parajes naturales de El Hondo, Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja y Marjal de pego.

Destacamos el Carrascal de la Font Roja, parque natural a partir del 13 de Abril de 1987. Es el mejor ejemplo de representación de bosque mediterráneo. Su principal interés botánico constituyen los carrascales, fresnos y quejigos. Situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Alcoy, se extiende entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y a toda la Sierra del Menjador.

El Montgó; parque natural desde el 16 de marzo de 1987, está situado en la comarca de la Marina Alta, abarcando términos municipales de Dénia y Jávea. Es una de las reservas ecológicas más importantes de la Comunidad Valenciana con más de 700 especies vegetales distintas, alguna de las cuales sólo crecen en este monte, en el peñón de Ifach y la isla de Ibiza. El macizo de Montgó discurre casi paralelo al litoral, y su cima, situada a 753 metros de altura. Desde ella se puede ver hacia oriente cuanto alcanza la vista, hacia el norte el Marquesado de Denia seguido de Segarria, los pueblos conocidos con el nombre de Marina del Sur, y al poniente hasta los elevados montes que cortan la vista del valle de Xaló y Murla.

Sierra de Mariola; En el límite de la provincia de Valencia, se extiende a través de dos comarcas alicantinas y una valenciana (Vall d’Abaiada). (Los términos municipales en los que se encuentra son los de Alcoy, en L’Alcoià, y los de Agres, Alfarara y Concentaina, en el Comtat. Considerada una importante reserva botánica, principalmente por las plantas aromáticas y medicinales que nacen en sus laderas. El pico más alto de Mairola es el Montcabrer, y a él se puede ascender desde el pueblo de Agres, en la falda de la Sierra. En sus proximidades están el que fue convento de Franciscanos y el santuario de Nuestra Señora del Castillo.

Sierra de Aitana; Es la más alta de la provincia, es el primero que se cubre de nieve y el último que se queda limpio a pesar de su proximidad al mar. Está comprendida en los términos de Guadalest, Berniardá, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Alcoleja, Penàguila y Sella. Tanto por su altura como por su importancia paisajística, constituye un hito geográfico en la provincia. Hay notables simas.

Puig Campana; Esta sierra en el término de Finestrat, apenas de 10 kilómetros de la costa tiene una altura de 1406 metros y es la segunda sierra en altitud a la provincia.

Posted in Sin categoría | Comments Off on TIERRA:

AIRE:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

El campo y sus cultivos:

El clima es semiárido, semidesierto, con más evaporización que lluvia. Un lujo para la vida al aire libre, pero un pequeño problema para la vegetación. El aire es aquí limpio y sin grandes problemas de polución. La ligera brisa de mar a tierra refresca el ambiente en verano y lo templa en invierno. Brotan desde hace siglos, lo que ha sido tradicionalmente los cultivos de la provincia; el algarrobo, el almendro, el olivo, la higuera, la vid y la palmera. A continuación, hablaremos de esta vegetación, dónde la hallaremos y encontraremos los mejores lugares de la provincia para descansar al aire libre.

El almendro; ha sido y sigue siendo el símbolo vegetal de la que se ha dado en llamar Costa Blanca o “Costa de la Primavera”.

El olivo; es una de las especies cultivadas desde más remotos tiempos, especialmente en la zona del Vinalopó. O el pequeño pueblo de Alcalí (Marina Alta).

La vid; El cultivo de la vid es uno de los más característicos del Mediterráneo. Las zonas dónde podemos encontrar estos cultivos son muy extensas por toda la geografía alicantina. Destacan las vides de la ladera de Serra Grossa. También en los valles de Elda y Novelda. Cabe destacar que los vinos alicantinos han conseguido gran fama gracias al clima que ofrece sus zonas de cultivo. Monóvar, Pinoso, La Romana, Alqueña, Villena, Sax… Aparte del vino la uva de mesa embolsada en el Vinalopó o los nísperos de Callosa d’En Sarriá.

La palmera; Simbolizada por la ciudad de Elche. Los palmerales de Elche, Orihuela y Alicante forman los bosques de palmeras más grandes de Europa.

Posted in Sin categoría | Comments Off on AIRE:

Castillos junto al Vinalopó

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-277-4

La provincia de Alicante cuenta en la actualidad con más de un centenar de castillos y fortalezas, que en muy deferente estado de conservación se reparten por toda la geografía alicantina. Principalmente de la época feudal. Tomamos como eje y guía el río Vinalopó, que nace en la sierra de Mairola y muere en la huerta de Elche sin llegar a desembocar en el mar. Y encontraremos algunas de las fortificaciones que citaremos a continuación:

El castillo de Banyers de Mariola que alberga los museos arqueológico y festero. Muy remozado y cuidado, conserva una importante torre de homenaje de planta cuadrada de 17 metros de altura, que se convierte en un hito característico del paisaje, pues se eleva sobre el nivel del mar 800 metros. Construido en la cima del Tossal del Águila.

 Próxima a Banyers, en la parte izquierda del Vinalopó apreciamos el pueblo de Biar con su castillo y fortaleza, declarado monumento nacional en 1931, se conserva una interesante bóveda hispanoárabe. El castillo presenta un doble recinto amurallado realizado en mampostería. Al recinto principal del castillo de accede por una puerta de medio punto de sillería, que da paso a una pequeña sala rectangular cubierta con bóveda de medio cañón. La torre principal, de planta cuadrada y 19 metros de altura, tiene su ingreso a nivel de la base y su interior está compuesto por tres plantas.

Siguiendo nuestro recorrido el siguiente castillo que vamos a destacar es el de Atalaya en Villena. De origen islámico, aunque poco le queda ya de este período, el castillo se convierte en todo un hito paisajistico que se puede contemplar desde muchos kilómetros a la redonda. Su conjunto arquitectónico está formado por dos recintos con torreones circulares en los ángulos, un interior de planta cuadrada con muros elevados y otro exterior más amplio.

Si seguimos nuestro recorrido llegamos a Elda, entre las sierras de la Umbría y el Cid y en el límite del corredor central del valle forma ya parte de la comarca del Medio Vinalopó. El castillo de Elda, debió de ser una gran fortaleza, se encuentra en modo de reconstrucción. Construido en los siglos XII-XIII por los musulmanes sus posteriores dueños realizaron sucesivas alteraciones en su estructura para convertirlo en alcázar.

Llegando a Elche encontramos el castillo y sobretodo cantidad de murallas que rodean al centro de la ciudad. Destacan la torre de Calahorra el edificio más representativo de la época árabe adosada a la antigua muralla que circundaba la primitiva ciudad. Apreciamos otras torres como la de torre de Vaillos y torre de Ressemblanch. Formando parte del sistema defensivo de la población medieval.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Castillos junto al Vinalopó