TIERRA:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Espacios naturales:

En la provincia de Alicante hay 7 espacios naturales protegidos, estos son: Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja, el peñón de Ifatch, El Mongó, y los parajes naturales de El Hondo, Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja y Marjal de pego.

Destacamos el Carrascal de la Font Roja, parque natural a partir del 13 de Abril de 1987. Es el mejor ejemplo de representación de bosque mediterráneo. Su principal interés botánico constituyen los carrascales, fresnos y quejigos. Situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Alcoy, se extiende entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y a toda la Sierra del Menjador.

El Montgó; parque natural desde el 16 de marzo de 1987, está situado en la comarca de la Marina Alta, abarcando términos municipales de Dénia y Jávea. Es una de las reservas ecológicas más importantes de la Comunidad Valenciana con más de 700 especies vegetales distintas, alguna de las cuales sólo crecen en este monte, en el peñón de Ifach y la isla de Ibiza. El macizo de Montgó discurre casi paralelo al litoral, y su cima, situada a 753 metros de altura. Desde ella se puede ver hacia oriente cuanto alcanza la vista, hacia el norte el Marquesado de Denia seguido de Segarria, los pueblos conocidos con el nombre de Marina del Sur, y al poniente hasta los elevados montes que cortan la vista del valle de Xaló y Murla.

Sierra de Mariola; En el límite de la provincia de Valencia, se extiende a través de dos comarcas alicantinas y una valenciana (Vall d’Abaiada). (Los términos municipales en los que se encuentra son los de Alcoy, en L’Alcoià, y los de Agres, Alfarara y Concentaina, en el Comtat. Considerada una importante reserva botánica, principalmente por las plantas aromáticas y medicinales que nacen en sus laderas. El pico más alto de Mairola es el Montcabrer, y a él se puede ascender desde el pueblo de Agres, en la falda de la Sierra. En sus proximidades están el que fue convento de Franciscanos y el santuario de Nuestra Señora del Castillo.

Sierra de Aitana; Es la más alta de la provincia, es el primero que se cubre de nieve y el último que se queda limpio a pesar de su proximidad al mar. Está comprendida en los términos de Guadalest, Berniardá, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Alcoleja, Penàguila y Sella. Tanto por su altura como por su importancia paisajística, constituye un hito geográfico en la provincia. Hay notables simas.

Puig Campana; Esta sierra en el término de Finestrat, apenas de 10 kilómetros de la costa tiene una altura de 1406 metros y es la segunda sierra en altitud a la provincia.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.