Mindblown: a blog about philosophy.

  • Arqueología: Introducción a la historia material de las sociedades del pasado

    GUTIÉRREZ LLORET, Sonia. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. 2ª Edición. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001. ISBN:9788479086589 . En este libro, cuya es una de las profesoras de nuestra universidad, Sonia Gutiérrez Lloret, se trata  de una manera general el tema de la arqueología, pero en uno de…

  • Protección del patrimonio arqueológico subacuático español

    Protección del patrimonio arqueológico subacuático español. Ministerio de Defensa, 22/07/2009 [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/nrMMVCyN_EU” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]   En este vídeo, la Ministra de Defensa, Carme Chacon, y la Ministra de Cultura, Ángeles Golzález-Sinde, firman un acuerdo que consiste en: permitir levantar las cartas arqueológicas de pecios españoles. También se nombra a las Fuerzas Armadas españolas,…

  • Arqueología Subacuática

    Arqueología Subacuática. INAHTV, 18/06/2010. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/sM3SDevedPE” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]   El instituto de Antropología e Historia presenta a través de este vídeo la dura tarea que realizan los expertos de la arqueología submarina, tanto los encargados de la recuperación del patrimonio sumergido, como los  que llevan a cabo su posterior estudio, clasificación y datación. Una…

  • El MARQ cataloga 50 nuevos barcos hundidos en la costa

    El MARQ cataloga 50 nuevos barcos hundidos en la costa. Diario Información: 18/12/2011. [Consulta: 02/01/2012] http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/12/18/marq-cataloga-50-nuevos-barcos-hundidos-costa/1203119.html Con motivo de una actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de Alicante (tarea que llevará un media de 5 años), el patrominio sumergido en nuestras costas ha aumentado considerablemente. En esta nueva revisión de los fondos del mar Mediterráneo, el equipo…

  • Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”

    Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”. INAHTV, 29/06/2009 [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/sCvyFeRRKyk” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]   Este vídeo nos habla de cómo se encuentra la arqueología subacuática en México. Como bien sabemos, México es un país poco desarrollado, por ello, no se había dado importancia a los valiosos tesoros que había en las profundidades del mar. Las…

  • El barco fenicio de Mazarrón II

    El barco fenicio de Mazarrón. Canalmcu, 26/01/2010. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/V6mH_HNrJ0Y” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]   El museo ARQUA español, nos explica mediante un vídeo de unos tres minutos, los hallazgos en ruinas que se encontraron bajo las profundidades del mar en la isla de Mazarrón. En este tipo de documental, van explicando cuales son los pasos…

  • Buques de la Armada ayudarán a localizar barcos hundidos

    Buques de la Armada ayudarán a localizar barcos hundidos. La Verdad: 07/06/2009. [Consulta: 02/01/2012] http://www.laverdad.es/murcia/20090607/cartagena/buques-armada-ayudaran-localizar-20090607.html En este artículo podemos ver el papel que juegan los gobiernos en la recuperación del patrimonio sumergido, concretamente el hecho narrado en esta noticia se resume basicamente en la firma de un futuro acuerdo que pondrá a disposición de los arqueólogos cazaminas y barcos de buceo que  ayudarán…

  • Tocados y hundidos en la Vila Joiosa

    Tocados y hundidos en la Vila Joiosa. El País: 23/03/2010. [Consulta: 02/01/2012] http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Tocados/hundidos/Vila/Joiosa/elpepiespval/20100323elpval_2/Tes En las costas de la Vila Joiosa, ciudad situada en la provincia de Alicante, se han encontrado los restos de cutro buques mercantes  hundidos por el submarino alemán U64 durante la I Guerra Mundial. Las costas Mediterráneas durante la I Guerra Mundial, fueron las elegidas por la…

  • La costa entre Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga

    La costa entre Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga. Diario Información: 11/10/207. [Consulta: 02/01/2012] http://www.diarioinformacion.com/alicante/2194/costa-alicante-murcia-maacutes-pecios-hundidos-alberga/680519.html Bien es sabido por todos que las aguas del Mediterráneo albergan en sus entrañas una gran concentración de barcos hundidos. Si bien, lo que no estaba tan claro es que, fuera tan cerca de nosotros donde se encontraban…

  • Los alcaldes reclaman para A Mariña los restos de los navíos hundidos

    Los alcaldes reclaman para A Mariña los restos de los navñios hundidos. El Progreso: 01/12/2011. [Consulta: 01/01/2012] http://elprogreso.galiciae.com/nova/134123.html?lang=es Paralelamente a la entrada publicada con anterioridad  A Mariña estudia sus naufragios , en otro periódico podemos encontrar un artículo en el que se expresa la petición de los vecinos de que el patrimonio hallado permanezca en los museos de sus…

  • El hallazgo de otro barco hundido en Ribadeo retrasará el dragado

    El Hallazgo de otro barco hundido en Ribadeo retrasará el dragado. El Progreso: 02/12/2011. [Consulta: 01/01/2012] http://elprogreso.galiciae.com/nova/134682.html   Las obras realizadas en la ría de Ribadeo, tuvieron que ser paralizadas como consecuancia del hallazgo de un nuevo barco hundido. En el proceso de dragado de la ría, el arqueólogo encargado de la seguridad del patrimonio sumergido ya…

  • A Mariña estudia sus naufragios

    A Mariña estudia sus naufragios. El País: 30/11/2011. [Consulta: 27/12/2011] http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Marina/estudia/naufragios/elpepiautgal/20111130elpgal_17/Tes Tras el convenio que el Ministerio de Cultura y la Xunta firmaron en 2010 para desarrollar el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, se están llevando a cabo una serie de descubrimientos que con anterioridad muy difícilmente se habrían producido, debido en gran parte a la poca importancia que se…

  • National Geographic. Submarinistas descubren a 60 metros ¿El americano más antiguo?

    National Geographic. Submarinistas descubren a 60 metros ¿El americano más antiguo?. National Geographic: 21/02/2011. [Consulta: 28/12/2011] http://paleorama.wordpress.com/2011/02/21/national-geographic-submarinistas-descubren-a-60-metros-%C2%BFel-americano-mas-antiguo/  En este articulo se nos informa de un importantísimo hallazgo en la Península de Yucatán, en México.  Un equipo  de expertos y buzos dieron con  los restos de una cráneo que podría ser la evidencia humana más antigua  en el continente americano.…

  • Tesoros engullidos de Egipto

    Tesoros engullidos de Egipto. El Mundo: 05/03/2008. [Consulta: 27/12/2011] http://arquehistoria.com/historiastesoros-engullidos-de-egipto-134 Según la hipótesis  del arqueólogo submarino Franck Goddio, la Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, se hundió bajo del mar por el año 303 a.C., a causa de su propia grandeza, es decir, del peso que tenían los grandes templos y edificios de…

  • Protocolo de actuación en caso de encontrar un resto arqueológico

    http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/que_hacer_en_caso_de/index.html Como es evidente, un resto arqueológico es un elemento muy importante para ser investigado y conocer más sobre el pasado. Por ello, si nos encontramos con algún yacimiento o con una pieza arqueológica bajo del mar, debemos de seguir las siguientes indicaciones: –  Debo  NO TOCAR y/o NO EXTRAER la pieza porque si la toco…

  • La arqueología submarina del siglo XXI: virtual y en 3D

    La arqueología submarina del siglo XXI: Virtual y en 3D. Euronews science, 26/10/2008. Gracias a este pequeño documental, podemos observar la gran evolución que ha experimentado la arqueología submarina, gracias a sofisticadas técnicas y novedosas maquinarias. El descubrimiento de algunas de las “maravilla” que escondía el mar en su interior se convertían en verdadera odiseas para los…

  • Cuadernos de Arqueología marítima

    DEL CASTILLO, Pilar, DE CUENCA, Luis Alberto y PUIG DE LA BELLACASA, Joaquín. Cuadernos de arqueología marítima. (Museo Nacional de Arqueología Marítima). 1ª Edición. Secretaría general técnica, 2003. ISBN: 1133-5645.   Este libro se escribió en el año 2000. Corresponde a un cuaderno repleto de artículos de diferentes escritores, que hablan de la arqueología subacuática…

  • Tesoros españoles. Patrimonio sumergido

    Arquehistoria. Álvaro de Códar, 2007 [20/12/2011] http://arquehistoria.com/historiastesoros-espa-oles-patrimonio-sumergido-72 Este artículo publicado en el diario El País el día 15 de noviembre del 2007,  trata el tema de la elaboración de un mapa en el que situar todos los hallazgos efectuados de navíos españoles. Es un hecho que todo el océano Atlántico esta plagado de antiguos barcos y…

  • La Arqueología Submarina

    AEAAS. [16/12/2011]. http://www.aeaas.es/    Instituto andaluz del patrimonio histórico. [16/12/2011] http://www.iaph.es/web/canales/arqueologia-subacuatica/la-arqueologia-subacuatica/index.html La arqueología submarina tiene como objetivo la investigación de las huellas que el hombre ha dejado bajo las aguas del mar en nuestro planeta, a fin de comprender mejor nuestra propia historia. Los objetos encontrados en un ambiente acuático, sufren un proceso de degradación hasta llegar a un equilibrio con…

  • Museo ARQUA

    ARQUA. [16/12/2011] http://museoarqua.mcu.es/prensa/arqua_en_medios/index.html Esta página web pertenece al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Se trata de un museo, encargado de dar a conocer todo el Patrimonio Cultural Subacuático Español y garantizar su conservación. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del patrimonio español. Dispone de un apartado de eventos, donde se nombran…

Got any book recommendations?