AIRE:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

El campo y sus cultivos:

El clima es semiárido, semidesierto, con más evaporización que lluvia. Un lujo para la vida al aire libre, pero un pequeño problema para la vegetación. El aire es aquí limpio y sin grandes problemas de polución. La ligera brisa de mar a tierra refresca el ambiente en verano y lo templa en invierno. Brotan desde hace siglos, lo que ha sido tradicionalmente los cultivos de la provincia; el algarrobo, el almendro, el olivo, la higuera, la vid y la palmera. A continuación, hablaremos de esta vegetación, dónde la hallaremos y encontraremos los mejores lugares de la provincia para descansar al aire libre.

El almendro; ha sido y sigue siendo el símbolo vegetal de la que se ha dado en llamar Costa Blanca o “Costa de la Primavera”.

El olivo; es una de las especies cultivadas desde más remotos tiempos, especialmente en la zona del Vinalopó. O el pequeño pueblo de Alcalí (Marina Alta).

La vid; El cultivo de la vid es uno de los más característicos del Mediterráneo. Las zonas dónde podemos encontrar estos cultivos son muy extensas por toda la geografía alicantina. Destacan las vides de la ladera de Serra Grossa. También en los valles de Elda y Novelda. Cabe destacar que los vinos alicantinos han conseguido gran fama gracias al clima que ofrece sus zonas de cultivo. Monóvar, Pinoso, La Romana, Alqueña, Villena, Sax… Aparte del vino la uva de mesa embolsada en el Vinalopó o los nísperos de Callosa d’En Sarriá.

La palmera; Simbolizada por la ciudad de Elche. Los palmerales de Elche, Orihuela y Alicante forman los bosques de palmeras más grandes de Europa.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.