Castillos junto al Vinalopó

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-277-4

La provincia de Alicante cuenta en la actualidad con más de un centenar de castillos y fortalezas, que en muy deferente estado de conservación se reparten por toda la geografía alicantina. Principalmente de la época feudal. Tomamos como eje y guía el río Vinalopó, que nace en la sierra de Mairola y muere en la huerta de Elche sin llegar a desembocar en el mar. Y encontraremos algunas de las fortificaciones que citaremos a continuación:

El castillo de Banyers de Mariola que alberga los museos arqueológico y festero. Muy remozado y cuidado, conserva una importante torre de homenaje de planta cuadrada de 17 metros de altura, que se convierte en un hito característico del paisaje, pues se eleva sobre el nivel del mar 800 metros. Construido en la cima del Tossal del Águila.

Próxima a Banyers, en la parte izquierda del Vinalopó apreciamos el pueblo de Biar con su castillo y fortaleza, declarado monumento nacional en 1931, se conserva una interesante bóveda hispanoárabe. El castillo presenta un doble recinto amurallado realizado en mampostería. Al recinto principal del castillo de accede por una puerta de medio punto de sillería, que da paso a una pequeña sala rectangular cubierta con bóveda de medio cañón. La torre principal, de planta cuadrada y 19 metros de altura, tiene su ingreso a nivel de la base y su interior está compuesto por tres plantas.

Siguiendo nuestro recorrido el siguiente castillo que vamos a destacar es el de Atalaya en Villena. De origen islámico, aunque poco le queda ya de este período, el castillo se convierte en todo un hito paisajistico que se puede contemplar desde muchos kilómetros a la redonda. Su conjunto arquitectónico está formado por dos recintos con torreones circulares en los ángulos, un interior de planta cuadrada con muros elevados y otro exterior más amplio.

Si seguimos nuestro recorrido llegamos a Elda, entre las sierras de la Umbría y el Cid y en el límite del corredor central del valle forma ya parte de la comarca del Medio Vinalopó. El castillo de Elda, debió de ser una gran fortaleza, se encuentra en modo de reconstrucción. Construido en los siglos XII-XIII por los musulmanes sus posteriores dueños realizaron sucesivas alteraciones en su estructura para convertirlo en alcázar.

Llegando a Elche encontramos el castillo y sobretodo cantidad de murallas que rodean al centro de la ciudad. Destacan la torre de Calahorra el edificio más representativo de la época árabe adosada a la antigua muralla que circundaba la primitiva ciudad. Apreciamos otras torres como la de torre de Vaillos y torre de Ressemblanch. Formando parte del sistema defensivo de la población medieval.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.