Kelin (Elche)

Recinto Arqueológico Kelin. Arquetour [en línea].  [consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.arqueotur.org/yacimientos/recinto-arqueologico-kelin.html.

El Recinto Arqueológico Kelin es un yacimiento ibérico que alcanza unas 10 hectáreas. Se asienta sobre una loma situada al sudoeste del cerro de los Villares, próximo a Caudete de las Fuentes.

El lugar ejerce un amplio dominio visual sobre el llano circundante, por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro. Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.

El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado y sus viviendas muestran la evolución de la ocupación del poblado desde el siglo VII aC. hasta el siglo II aC. cuando se inicia la romanización de la comarca. El núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre.Esta nueva población romana será conocida como ‘Caput Aquae’ del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que sería el orígen del nombre actual del lugar.

Posted in Sin categoría | Tagged | Comments Off on Kelin (Elche)

La muralla de Cocentaina.

Muralla urbana de Cocentaina. Monumentalnet [en línea]. 12/06/2007 [consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.monumentalnet.org/comunidad_valenciana/cocentaina/murallade_cocentaina.php

La muralla urbana de Cocentaina se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Alicante. Esta muralla pertenece a la Edad Media, concretamente ha sido fechada en el siglo XIII. Quedan algunos lienzos y torres de la muralla de casi un kilómetro de perímetro que envolvía a la villa de Cocentaina. Algunos tramos se encuentran
restaurados y en buen estado de conservación.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on La muralla de Cocentaina.

El Castillo de San Fernando

Alicante Vivo. El castillo de San Fernando, el olvidado[en línea].  22/09/2007 [consulta: 17/01/2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/09/castillo-de-san-fernando-el-olvidado.html.

Ubicado en el Monte Tossal, fue edificado durante la Guerra de la Independencia para evitar un supuesto desembarco francés. El castillo constituía el último punto de una larga línea defensiva y su construcción se inició en 1809 para concluirse en 1812. Durante la guerra se tenía pensado utilizarlo como prisión, pero como el ejército francés nunca llego a invadir la ciudad el castillo no pudo utilizarse para esta función. Poco a poco la edificación fue cayendo en el olvido y hoy en día sufre la falta de interés por parte del gobierno de la ciudad.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on El Castillo de San Fernando

Castillo de Santa Pola

Castillos de Alicante. El Castillo de Santa Pola[en línea].  15 jul 2011, a las 16:36.[consulta: 06/01/2012]. Disponible en: http://www.guiacastillos.com/castillos/Alicante

En la villa de Santa Pola, y en lo que hoy es el Ayuntamiento, se encuentra el Castillo, el cual se edificó en 1557 durante el reinado de  Carlos V en respuesta a los ataques de los piratas berberiscos. Fue levantado sobre una antigua torre del s.XIV que protegía el puerto.

La fortaleza es de planta cuadrangular, formando un espacio rodeado de sólidos muros con sendos torreones en sus cuatro esquinas, de los cuales sólo ha quedado uno. Su puerta principal de acceso, del s.XVIII, está en la fachada de poniente, protegida por otro torreón de la misma época. Su obra principal es de mampostería con piedra de gran tamaño y reforzada por sillares en las esquinas.

Toda la muralla dispone de cornisa y terraza, y en su interior alberga distintas dependencias de instituciones municipales. Aunque muy modificado por los distintos usos a que ha sido destinado, se encuentra en buen estado de conservación.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged | Comments Off on Castillo de Santa Pola

Torre de Almudaina

Torre de Almudaina. Wikipedia [en línea]. [consulta: 06/01/2012]. Disponible en: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/TORRE-DE-ALMUDAINA-P374-M10.html

Torre de época medieval localizada en la localidad de Almudaina en la comarca del Comtat. Fue construida durante el período Islámico y formaba parte del recinto fortificado perteneciente a la alquería.

Dentro de la misma se ha habilitado un pequeño espacio museográfico para que los interesados puedan contemplar con mayor detalle los restos físicos de la época.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Torre de Almudaina

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara. Wikipedia[en línea].  19 jun 2011, a las 03:37.[consulta: 06/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_B%C3%A1rbara

El Castillo de Santa Bárbara se encuentra situado en el monte Benacantil frente a la costa de la ciudad de Alicante. Fue construido alrededor del siglo IX durante la etapa musulmana y posteriormente fue renombrado y reconvertido en fortaleza cristiana alrededor del 1248.

Fue una fortaleza de gran importancia estrategica durante varios siglos al poder controlarse toda la bahía desde lo alto del mismo y al servir como un importante punto comercial y militar en la zona. Como curiosidad, en una de las laderas del monte se puede apreciar como las pendientes y rocas parecen formar la cara de una persona. Esta extraña formación natural es conocida como la Cara del Moro, y a su orígen se le atribuye una interesante leyenda que ahora mismo no nos ocupa.

Actualmente es un sitio de gran interés turístico que alberga numerosos registros historiográficos y arqueológicos.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Castillo de Santa Bárbara

Hospital San Juan de Dios (Actual museo arqueológico de Alicante)

El museo Arqueológico de Alicante [en línea].  [consulta: 06/01/2012]. Disponible en: http://www.marqalicante.com/#

El edificio original fue construido en 1924 por Juan Vidal en medio de una reestructuración constructiva destinanda a solucionar las carencias de equipamientos que estaba sufriendo la ciudad de Alicante.

El edificio se compone de un doble peine con ocho pabellones y dos cabezas en los extremos del cuerpo principal. Los pabellones se destinan a albergar las camas de los enfermos, arrancan de sendos corredores longitudinales y acaban en las cajas de escalera con una pieza semicilíndrica al final. En el cuerpo central están los servicios comunes y las cabezas de sus extremos albergan respectivamente, un ala de administración y, la capilla y estancias para el uso del personal sanitario por otro lado.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Hospital San Juan de Dios (Actual museo arqueológico de Alicante)

Poblado de El Monastil (Elda).

Poblado íbero-romano de El Monastil. Wikipedia [en línea]. 2/05/2010 22:30 [consulta: 04/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poblado_%C3%ADbero-romano_de_El_Monastil

El poblado íbero-romano de El Monastil se encontraba ubicado al norte de Elda, en España, en la sierra conocida como El Monastil, ocupando la cresta y ladera sur de la misma.Su origen se remonta al siglo V a. C., y se constituyó como una de las poblaciones contestanas del levante español. Con anterioridad, en la Edad del Bronce, ya habían existido asentamientos humanos en la misma zona.En el periodo de romanización, el poblado quedó dentro de la zona de Cartago Nova, constando la ciudad ibero-romana con el nombre de Elo.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Poblado de El Monastil (Elda).

Cabezo Redondo (Villena).

Cabezo Redondo. Wikipedia [en línea]. 26/08/2011 08:30 [consulta: 04/01/2012].
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cabezo_Redondo

El Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra a 2 km de Villena (Alicante). No se trata de una aldea, sino de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció probablemente a la cultura argárica. El yacimiento del Cabezo Redondo de Villena no para de dar sorpresas. Durante la presente temporada de excavaciones, los arqueólogos han descubierto un total de 48 pesas de barro juntas, que corresponden a uno de los telares utilizados por los pobladores de este enclave perteneciente a la Edad de Bronce. Incluso, en una de estas piezas se han encontrado fragmentos de hilo “que podría ser de lino”, según ha señalado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Cabezo Redondo (Villena).

Cabezo Pardo (San Isidro).

LÓPEZ PADILLA, JUAN ANTONIO. Excavaciones arqueológicas en el yacimiento emiral de Cabezo Pardo (San Isidro – Granja de Rocamora). Lvcentvm [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 2008, XXVII [consulta:03/01/2012]. 0213-2338. Disponible
en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12688/1/Lucentum_27_13.pdf

La particular conformación geoecológica de la cuenca baja del río Segura constituye, sin lugar a dudas, una de las claves principales que explican la importancia y variedad del patrimonio arqueológico presente en esta zona del sur de Alicante. A pesar de las numerosas e intensas transformaciones a las que ha sido sometida a lo largo de la historia, y que en poco más de trescientos años han trocado de manera casi completa su paisaje, en muchos de sus recodos se esconden aún hoy, semiocultas tras el mudo testimonio de sus yacimientos arqueológicos, las claves para desentrañar el relato de un pasado hilvanado en un larguísimo rosario de grandes y pequeños esfuerzos por dominar la naturaleza.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged | Comments Off on Cabezo Pardo (San Isidro).

Pla de Petracos.

Yacimientos: El Pla de Petracos. Museo Arqueológico de Alicante MARQ [en línea]. [3/02/2011 9:43 [consulta: 03/01/2012]. Disponible en: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/YACIMIENTOS-P6-M10.html

El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La importancia del yacimiento lleva a la Diputación Provincial de Alicante a ponerlo en valor mediante la mejora de sus elementos de divulgación, protección y de los accesos al conjunto, obras que quedaron inauguradas el 3 de marzo de 1998.

Posted in Museo online, Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Pla de Petracos.

Yacimiento de La Serreta de Alcoy.

ABAD CASAL, Lorenzo. Un conjunto de materiales de La Serreta de Alcoy [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 1983 [Consulta: 03/01/2012]. PDF, 6 MB. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4502/1/Lucentum_02_08.pdf

La Serreta es un poblado ibérico situado en las proximidades de la ciudad de Alcoy, en la parte más elevada de la cadena montañosa del mismo nombre. Desde 1920 se han venido realizando excavaciones arqueológicas de manera discontinua, a cargo de C. Visedo, V. Pascual y M. Tarradell, pero hasta el momento los resultados obtenidos no se han recogido en ninguna publicación. Lo puesto al descubierto correponde a parte de un poblado de estructura geomórfica, con casas de dos departamentos y paredes de mamposteria, y un santuario del que no se conserva estructura alguna. Los materiales definitorios de su cronología son las cerámicas áticas de figuras rojas y barniz negro, campanienses A y B y una gran cantidad de cerámicas ibéricas de las que sobresalen algunos ejemplares decorados con figuras del estilo de Oliva-Liria. De todo ello puede deducirse una cronología entre los siglos IV y II AC, sin alcanzar la romanización. Para el santuario, en cambio, numerosas monedas romanas y cerámicas sigilatas, así como la ausencia de campaniense, indican una cronología de época imperial. No parece, por tanto, que coexistieran poblado y santuario.

Algunas indicaciones de los excavadores parecen presuponer la existencia de al menos dos niveles en el yacimiento ibérico, uno correspondiente al siglo IV y quizás a parte del III, y otro al III y parte del II AC.

 

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Tagged | Comments Off on Yacimiento de La Serreta de Alcoy.

Yacimiento de Los Saladares (Orihuela).

ARTEAGA, Oswaldo. Las primeras fases del poblado de Los Saladares. En: Una contribución al estudio del Bronce Final en la Península Ibérica [en línea]. Ampurias: Universidad Autónoma de Barcelona, 2000, 980 pp. [consulta: 02/01/2012]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Empuries/article/viewFile/117819/288082

Magnífico yacimiento del final de la Edad del Bronce situado en un enclave excepcional, rodeado por la huerta oriolana y muy próximo a la vega murciana, situado sobre un ligero cerro sobre el que se puede divisar todas las poblaciones vecinas de Orihuela y Murcia. Por tanto, es un atractivo turístico y cultural que a su vez hace su función de mirador. Se conservan los restos de una barriada del bronce final.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Yacimiento de Los Saladares (Orihuela).

Esfinge de Agost

Wikipedia, Esfinge de Agost[en línea]. 09/02/11[consulta: 27/12/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Esfinge_de_Agost

Escultura íbera de influencia Helénica que data de aproximandamente el siglo VI a. de C. en el año 1893, en el yacimiento arqueógico de El Camp de l’Escultor

Las esfinges son figuras que tienen el cuerpo de un león alado, la cabeza de una mujer y cola de serpiente. La estatua fue encontrada en una antigua tumba Ibera y se cree que su función era la de transportar el alma del difunto al más allá.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Esfinge de Agost

El Tossal de Manises

Alicante en el recuerdo: La Arqueología. Alicante vivo [en línea]. 05/11/2007 13:40 [consulta: 01/01/2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/10/alicante-en-el-recuerdo-la-arqueologa.html

El yacimiento del Tossal de Manises es considerado el más importante de la ciudad de Alicante. En el se encuentran restos de la antigua Lucentum, ciudad romana que se encontraba emplazada donde posteriormente entre el 718 y  1248  pasa a llamarse Medina Laqant al caer en manos islámicas. Los restos hallados se considera que datan del siglo V o VI antes de Cristo. Durante el siglo III a.C. la ciudad sufre un importante proceso constructivo que conlleva el alzamiento de grandes murallas alrededor del la ciudad. Durante la Segunda Guerra Púnica la ciudad sufre importantes daños que sumen a la ciudad en una época oscura hasta que durante el siglo II se lleva a cabo un nuevo proceso constructivo. La ciudad alcanzará durante el siglo I d.C su máximo “esplendor” con edificaciones como el Foro, baños públicos… que enzalzarán en cierta medida la organización, sociedad y economía de la ciudad.

A finales del siglo III la ciudad entra en decadencia, siendo finalmente abandonada y olvidada. Posteriormente se produce un debil proceso de repoblación debido a las actividades mineras. Finalmente se reutilizaria como necrópolis por parte de la sociedad musulmana.

Posted in Recursos electrónicos, Revistas | Tagged , , | Comments Off on El Tossal de Manises

La fonteta de Guardamar del Segura.

MARÍA, Luis. La Fonteta:un yacimiento Fenicio en Guardamar de Segura, provincía de Alicante.. En: Terrae Antiqvae [en línea]. 01/02/2011 17:00 [consulta: 30/12/2011 12:43]. Disponible en: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-fontetaun-yacimiento

La Fonteta, topónimo alusivo a un manantial de agua dulce que ha dado nombre al paraje, está ubicada en la orilla derecha del río Segura, muy próxima a su desembocadura, reproduciendo un patrón de asentamiento muy familiar en los centros fenicios del Mediterráneo.

La ciudad portuaria instalada al abrigo de los vientos de levante, se encontraba en un punto estratégico no sólo para la explotación primaria de los recursos económicos sino, y a ello se debió tal elección, en un lugar óptimo de un cauce fluvial que comunicaba el Sudeste con la Alta Andalucía, un eje comercial de especial importancia en la protohistoria de ambas regiones. En un radio inmediato, el poblamiento indígena se mostraría especialmente receptor: San Antonio, Los Saladares, Caramoro II, o la propia Peña Negra, que llegó a albergar en su seno una factoría de artesanos destacados desde el emporio de Guardamar.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged | 1 Comment

Poblado Íbero de El Puig (Alcoy).

ASUNCIÓN HIGUERAS, Julio. Poblado Íbero de El Puig. En: Rutas arqueológicas por Alicante [en línea]. 18/02/2008 20:33 [consulta: 29/12/2011 14:00]. Disponible en: http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/12/poblado-ibero-de-el-puig-alcoy.html

El poblado ibérico de El Puig es uno de los mas interesantes que se pueden  visitar en la Comunidad Valenciana, destacando su sistema defensivo con un impresionante torreón que todavía se alza imponente a su entrada. El poblado del Puig es el más antiguo de los conocidos de esta cultura en la comarca alcoyana.El Puig se ocupó ya en tiempos de la Edad del Bronce, si bien no son apreciables estructuras correspondientes a esta época. No obstante, La Hoya de Alcoy en el siglo V a.C estaba bastante habitada por gentes de la Edad del Bronce. A modo de opinión personal, es bastante recomendable visitar el yacimiento no sólo por su buen estado de conservación e importancia sino tambien porque es importante resaltar el atractivo turístico de municipios tradicionalmente industriales como Alcoy.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Poblado Íbero de El Puig (Alcoy).

La muralla de Orihuela

Murallas de Orihuela. Wikipedia[en línea]. 8/09/2011 23:32 [consulta: 26/12/2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_de_Orihuela

Las murallas de Orihuela son una construcción defensiva, de época greco-cartaginesa, que se construyeron aprovechando las defensas naturales de la ciudad: el río Segura y la montaña. La ciudad poseía otra muralla interna que protegía el Castillo del Monte de San Miguel. Actualmente, se puede visitar el yacimiento de la  muralla en las dependencias de la sede de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, frente al Monasterio de Las Salesas (junto a la Iglesia de Santa Justa y Rufina), con entrada libre y gratuita con guía incluido. En el Siglo XVIII el rey Felipe V de la mano del Cardenal Belluga, mandó destruir las murallas de la ciudad con el fin de dejarla en la indenfensión, como castigo a no haber apoyado su causa en favor del Archiduque Carlos de Austria (futuro Emperador Carlos VI de Austria).

 

Imágen del yacimiento.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on La muralla de Orihuela

L’Alcudia d’Elx (La Alcudia de Elche)

Fundación universitaria de investigación arqueologíca L’Alcudia. En: Rutas arqueológicas por Alicante [en línea].  [consulta: 23/12/2011 16:23]. Disponible en: http://www.laalcudia.ua.es/.

La Alcudia es un yacimiento de la ciudad de Elche la cual se encuentra a 3 km de la misma y abarca unas 10 hectáreas de excavación. Las excavaciones allí realizadas dejan al descubierto yacimientos que abarcan desde la edad del Bronce hasta la época de ocupación musulmana. Dicho asentamiento alcanzó su período de mayor apogeo durante época romana e ibérica.

Entre los numerosos hallazgos allí realizados, destaca la Dama de Elche, símbolo de la ciudad y unos de los más importantes elementos físicos de la antigüedad pre-romana en Europa.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on L’Alcudia d’Elx (La Alcudia de Elche)

Yacimiento de la Illeta dels Banyets

Yacimientos La Illeta dels Banyets. En: MARQ Alicante [en línea].  [consulta: 23/12/2011 16:23]. Disponible en: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/YACIMIENTOS-P21-M2.html

La Illeta dels Banyets e encuentra situada en el término municipal de Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante y es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos mejor investigados. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra, siendo, en 1943 nuevamente unida a la tierra para formar un espigón natural.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Yacimiento de la Illeta dels Banyets

Colegio e Iglesia de Santo Domingo de Orihuela.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Daniel. Patrimonio. Enorihuela [en línea]. 20/08/2010 12:34
[consulta: 24/12/2011]. Disponible en:  http://www.enorihuela.com/monumentos.html .

Está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio histórico español y es considerado como El Escorial de Levante. Posee uno de los claustros más importantes desde el punto de vista artítico de la Comunitat Valenciana. Además, antaño fue una Universidad y todavía hoy se pueden visitar sus instalaciones. Es un monumento de visita obligatoria para todos aquellos turistas e interesados que visiten la ciudad de Orihuela, ya que en su interior contiene gran parte de la historia de nuestro país. Buen ejemplo de ello son las marcas de las armas de la Guerra Civil  y su numeración, que eran depositadas en uno de los Claustros.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Colegio e Iglesia de Santo Domingo de Orihuela.

Las inscripciones del castillo de Santa Bárbara, un testimonio de la Guerra Civil

Quienes visiten el castillo de Santa Bárbara podrán encontrar, en el balcón este del castillo (punto en cual se pueden observar la bahía y el puerto) montones de inscripciones grabadas en el suelo rocoso. Estos “graffitis” son obra de nada más y nada menos que de prisioneros sublevados y republicanos durante la guerra civil española acontecida hace ya casi 70 años. En estas inscripciones se pueden leer los nombres de los retenidos, quienes han querido dejar su huella y su nombre para la historia de la ciudad.

Estos registros son de gran importancia para comprender en parte como se llevaba a cabo la convivencia entre los miembros de ambos bandos, además de explicar la psicología y el control que se llevaba a cabo sobre los presos de guerra.

Nota: fuente de elaboración propia.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Las inscripciones del castillo de Santa Bárbara, un testimonio de la Guerra Civil