Kelin (Elche)

Recinto Arqueológico Kelin. Arquetour [en línea].  [consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.arqueotur.org/yacimientos/recinto-arqueologico-kelin.html.

El Recinto Arqueológico Kelin es un yacimiento ibérico que alcanza unas 10 hectáreas. Se asienta sobre una loma situada al sudoeste del cerro de los Villares, próximo a Caudete de las Fuentes.

El lugar ejerce un amplio dominio visual sobre el llano circundante, por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro. Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.

El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado y sus viviendas muestran la evolución de la ocupación del poblado desde el siglo VII aC. hasta el siglo II aC. cuando se inicia la romanización de la comarca. El núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre.Esta nueva población romana será conocida como ‘Caput Aquae’ del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que sería el orígen del nombre actual del lugar.

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.